Lo que debes proponer en la demanda al solicitar la custodia compartida de los hijos

 

Plan Custodia CompartidaMuchas veces el Tribunal Supremo ha reprochado a los Jueces y Tribunales que a la hora de decidir sobre la conveniencia o inconveniencia de la custodia compartida motiven y concreten lo máximo posible de qué manera se protege el interés del menor la decisión que se adopta en el caso particular.

Pero esta esfuerzo de concreción no compete solamente a los Jueces y Tribunales. Al contrario, en primer lugar, supone una carga procesal de quien solicita la custodia compartida ofrecer un Plan, plantear una Propuesta contradictoria que exponga de la manera más detallada y particularizada posible la forma en que se desarrollará aquella.

            En la reciente STS 1ª de 9 de mayo de 2017, el Alto Tribunal ha reiterado su doctrina jurisprudencial en este sentido y que ya expuso en sus anteriores SSTS 1ª de 26 de octubre y de 5 de diciembre de 2016: Para el Tribunal Supremo quien solicita la custodia compartida debe concretar la forma y contenido de su ejercicio a través de un Plan contradictorio ajustado a las necesidades y disponibilidad de las partes, que integre los distintos criterios así como las ventajas que va a reportar al menor. Este Plan, al menos, debería detallar:

    • Concreción de los periodos de convivencia con cada progenitor y forma de entrega y recogida del menor.
    • Forma concreta en que se desarrollarán las relaciones personales y comunicación con los progenitores y sus parientes y allegados, algunos de ellos más próximos al cuidado del menor que los propios progenitores
    • Disponibilidad horaria y laboral de los progenitores
    • Ubicación y distancias de la vivienda o las viviendas donde residirá el menor en cada periodo,
    • Ubicación y distancias de los lugares relativos al resto de decisiones de patria potestad: educación y formación (Colegio, Academias y demás actividades extraescolares), salud (Centros de Salud, Hospitales) etc.

        Y ni bastará únicamente con exponer estos datos y factores sino que deberá acreditarse probatoriamente.

       A lo anterior añadiría por mi parte que además el Plan de desarrollo de la custodia compartida que se proponga habrá de ser viable y posible desde un punto de vista logístico. Como ya expuse en mi anterior post 8 consejos prácticos para lograr la custodia compartida en 8 citas célebres: “Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible

      Así que si quieres la custodia compartida, esfuérzate y plantea tu propuesta, ofrece un Plan…y si es viable, mejor.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s