Régimen de custodia compartida y padre jugador profesional de fútbol…: ¡Tarjeta roja y expulsión!

Russia FIFA World CupEn la Copa Mundial de Fútbol 2018 que se celebra en Rusia, jugadores integrantes de 36 selecciones nacionales disputarán el Campeonato; supone para estos jugadores los correspondientes desplazamientos, semanas de concentración, días de entrenamiento, días de partidos…Una dinámica laboral que, en el fondo, no es demasiado distinta a la que siguen estos futbolistas de alto nivel -profesional- en sus países respectivos a lo largo de la temporada. A los compromisos señalados antes se podrían añadir las obligaciones del jugador de acudir a actos publicitarios, la atención a los medios de comunicación, compromisos sociales e institucionales…

      La indisponibilidad de los padres para mantener el trato directo con el hijo menor en el periodo correspondiente por la alta dedicación profesional del progenitor suele constituir un obstáculo insalvable para lograr el régimen de custodia compartida, especialmente si el otro progenitor tiene una ocupación menos absorbente.

          De este modo, la Jurisprudencia procede a denegar custodia compartida interesada cuando por la profesión del demandado o por su horario laboral daría lugar a la imposibilidad física del mismo de hacerse cargo de sus hijos los días que le correspondiesen.

            El sector del deporte profesional de alto nivel es propicio para horarios de trabajo amplios, absorbentes, presenciales y poco flexibles. Por otro lado, los viajes y los traslados constantes tambien indisponen para la conciliación familia-trabajo. La indisponibilidad por razones laborales para el cuidado de los hijos menores es un factor que dificulta o imposibilita el establecimiento de la custodia compartida:

          En la SAP Valencia 10ª de 18 de julio de 2017 en el caso de un futbolista amateur entiende que carece de la disponibilidad necesaria para el cuidado directo del menor. Es obvio que esta misma argumentación es igualmente aplicable, incluso con mayor motivo, para el caso de un futbolista profesional: “…el progenitor no ha acreditado que tenga disponibilidad para estar mas tiempo con la menor y, por las manifestaciones que efectuó a la perito y que ésta recoge en su informe, mas bien parece que desea delegar en su actual pareja o en otros miembros de su familia las mayores obligaciones derivadas de la custodia compartida y reducir la carga economica derivada de la pensión de alimentos. Debe tenerse en cuenta, respecto de la disponibilidad paterna, que además de su jornada laboral que, según se indica en el informe pericial, finaliza a las 18 horas, siempre se ha dedicado a la actividad deportiva como futbolista amateur. Actualmente la realiza en el XXXXX C.F. con una dedicación considerable (entrena tres tardes a la semana, terminando a las 21,30 horas y juega los fines de semana, lo que exige desplazamientos), según declaró en el acto de la vista” .

      Por el contrario, en otra tesitura distinta, fuera ya de la alta competición (una vez retirado el futbolista) la indisponibilidad no puede constituirse entonces en un obstáculo; al contrario, contará este progenitor con mayor tiempo para poder dedicarse al cuidado de su hijo. Así se expone en la SAP Ciudad Real 1ª de 26 de octubre de 2017: “…El recurrente en su extenso recurso impugna los argumentos esgrimidos por el Juzgador de Instancia en orden a desestimar la pretensión de establecer un régimen de custodia compartida, entendiendo que él puede asumirla, pues habitualmente está con sus hijos, tiene capacidad para ello, y además que actualmente no tiene trabajo y cobra el desempleo aunque su capacidad económica deriva de los ahorros obtenidos durante el tiempo que fue futbolista profesional tiene plena disposición….Hemos de llegar a la conclusión que no se detecta indicadores que aconsejen dejar de llevar a cabo una custodia compartida”.

Algo parecido sucede también en la SAP Tenerife 1ª de 6 de abril de 2017 donde se dice: “Consta acreditado que la relación de las partes comienza en el 2002, que la recurrente trabajaba al inicio de aquella, que deja de trabajar cuando se trasladan a diversas localidades por motivo del trabajo del apelado ( futbolista profesional), que tienen un hijo común en el 2004, que la ruptura tiene lugar sobre el 2014, que el actor por su profesión y aún cuando ahora no se dedique a ella, ha acumulado un importante patrimonio, teniendo en la actualidad un negocio de venta de artículos deportivos…Ningún inconveniente o perjuicio serio se constata para el menor esta modalidad de custodia compartida; por el contrario, de desarrollarse con la debida y deseable normalidad no puede sino calificarse de beneficioso para él..”.

         Como vemos los Jueces de Familia sacan tarjeta roja a la custodia compartida para el caso de los profesionales del fútbol…que quedan expulsados de este régimen.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

Un comentario

  1. Es lógico, lo mismo ocurre con los cantantes cuando están de gira o los actores, hay verdaderos enconados entre las partes en la solicitud de la custodia compartida, lo que da lugar a que si el otro progenitor tiene una profesión con horarios compatibles con la vida familiar, la custodia por defecto se le otorga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s