Google+

Pareja de hecho: Acción declarativa de dominio de ambos convivientes sobre finca inscrita a nombre de uno de los miembros de la pareja. Fiducia cum amico: validez entre las partes

Deja un comentario

28 febrero, 2013 por cristobalpinto

STS, Civil sección 1 del 28 de Marzo del 2012 ( ROJ: STS 1926/2012) Recurso: 974/2009 | Ponente: ANTONIO SALAS CARCELLER

Acción declarativa de dominio ejercitada tanto en demanda como en reconvención (la actora sobre la totalidad de la finca y el demandado para que se le reconociera propietario de la mitad). En segunda instancia se acogió la pretensión reconvencional al considerar la Audiencia acreditado que la finca fue vendida conjuntamente a los dos litigantes, entonces pareja sentimental, sin perjuicio de que sólo el nombre de la actora figurase en la escritura notarial. Fiducia cum amico: requisitos para su validez. Modalidad de fiducia en la que el fiduciario no ostenta la titularidad real -en este caso sobre la mitad indivisa de la finca perteneciente al demandado – pues no es un auténtico dueño, teniendo sólo una titularidad formal. No puede pretender aprovechar la existencia de una finalidad fraudulenta en la fiducia (evitar problemas económicos al demandado) para negarle eficacia entre partes y consolidar como real una titularidad exclusiva meramente formal y aparente. Cita de preceptos meramente instrumental y supuesto de la cuestión, por marginarse los hechos probados en el planteamiento (se defiende que el demandado no contribuyó al pago del precio de la finca cuando la Audiencia declaró probado que sí lo hizo). Además, cuestión nueva sobre la parte concreta del precio que cada cual satisfizo, no examinable en casación dado que se ejercitó sólo una acción real declarativa de dominio y el tema del precio no fue debatido en ninguna instancia.

PRIMERO.- Doña Mónica formuló demanda de juicio ordinario contra don Carlos Alberto interesando sentencia por la cual se declare que la demandante es la única titular en pleno dominio de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad de Barbate al tomo NUM000 , Libro NUM001 , folio NUM002 , Finca NUM003 , que se describe como “Rústica: parcela de tierra de labor y pastos, en el partido rural de Zahora, término de Barbate, de cabida dieciocho áreas, cincuenta centiáreas, equivalentes a mil ochocientos cincuenta metros cuadrados (1850 m2)…”

El demandado se opuso y, además, formuló reconvención ejerciendo acción declarativa de dominio respecto de la mitad de la finca descrita e interesando sentencia que contenga tal declaración y, subsidiariamente, que se condene a la actora reconvenida a abonarle la cantidad de 222.465 euros.

Sustanciado el proceso, el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Barbate dictó sentencia de fecha 22 de abril de 2008 por la que estimó íntegramente la demanda y declaró que la finca en cuestión es propiedad de doña Mónica , condenando al demandado a estar y pasar por dicha declaración y a dejar vacua y expedita dicha finca a la libre disposición de la actora bajo apercibimiento de lanzamiento, con imposición de costas a la parte demandada; igualmente estimó la reconvención parcialmente y condenó a doña Angelina a abonar a don Carlos Alberto la cantidad de ochenta y cuatro mil novecientos veinticinco euros con treinta y un céntimos, más intereses legales, sin especial pronunciamiento sobre costas de la reconvención.

Ambas partes recurrieron en apelación y la Audiencia Provincial de Cádiz (Sección 5ª) dictó sentencia, de fecha 10 de febrero de 2009 , por la que estimó el recurso de apelación interpuesto por el demandado-reconviniente don Carlos Alberto y desestimó el de la demandante doña Mónica , desestimando la demanda y dando lugar a la petición principal formulada en la reconvención, con los correspondientes pronunciamientos sobre costas.

Contra dicha sentencia se interpuso por la demandante recurso extraordinario por infracción procesal y de casación, habiendo sido admitido únicamente este último.

SEGUNDO.- La Audiencia considera acreditado que, aunque en la escritura notarial de compraventa de fecha 30 de marzo de 2004, aparece como titular y única compradora de la finca la demandante doña Mónica , dicha finca fue vendida conjuntamente a dicha compradora y al demandado don Carlos Alberto -con el que mantenía una relación sentimental- lo que se justifica teniendo en cuenta la propia declaración testifical del vendedor don Leandro que explica “de forma reiterativa y contundente” que la venta se hizo a ambos, los cuales le dijeron que la pondrían a nombre de la demandante porque el demandado “tenía problemas derivados de su divorcio”; que ambos le manifestaron cómo iban a financiar la operación, ella con el dinero obtenido por la venta de un piso y él con el obtenido a través de una indemnización por despido. A continuación, la sentencia se refiere al modo como el demandado hizo su aportación económica para pagar el precio, por lo que, en definitiva, concluye que “la finca se vendió a ambos litigantes y que fue pagada con dinero de ambos”.

TERCERO.- El primer motivo del recurso denuncia la infracción de la “doctrina relativa a la fiducia cum amico en cuanto a su interpretación y aplicación, derivada del artículo 1255 del Código Civil “.

Sostiene la parte recurrente que la solución adoptada por la Audiencia implica reconocer la existencia de una relación fiduciaria de tal clase entre las partes en virtud de la cual la demandante, doña Mónica , figuraba como titular de la totalidad de la finca cuando, por el contrario, la misma pertenecía por mitades indivisas a ella y al demandado don Carlos Alberto , siendo así que para que tal pacto de fiducia cum amico sea válido es necesario que sea lícito, es decir, que no se realice en fraude de ley; situación que -según afirma la recurrente- se daba en el caso en tanto que, según reconoce el propio demandado, se hizo así para evitar problemas económicos derivados de la ruptura de su anterior relación sentimental.

La sentencia de esta Sala núm. 518/2009, de 13 julio (Rec. 294/2005 ) se refiere a dicha figura afirmando que su precedente histórico se halla en las Instituciones de Gayo (II, 60, “sed fiducia contrahitur aut cum creditore pignoris iure, aut cum amico quo tutius nostrae res apud eum sint”) habiendo sido reconocida su posibilidad y validez por la jurisprudencia, salvo finalidad fraudulenta ( sentencias de 15 de marzo de 2000 ; 16 de julio de 2001 ; 13 de febrero de 2003 y 7 de mayo de 2007 ), de modo que en esta modalidad de fiducia el fiduciario no ostenta la titularidad real -en este caso sobre la mitad indivisa de la finca perteneciente a don Carlos Alberto – pues no es un auténtico dueño, teniendo solo una titularidad formal, sin perjuicio del juego del principio de la apariencia jurídica, siendo así que el dominio seguirá perteneciendo al fiduciante en cuyo interés se configura el mecanismo jurídico, lo que acentúa la nota de la confianza.

Precisamente por ello, lo que no puede pretender la recurrente es aprovechar la existencia de una finalidad fraudulenta en el pacto de fiducia cum amico -que le vincula con el demandado- para, haciendo una interpretación interesada de la jurisprudencia citada, negar toda eficacia “inter partes” a dicho pacto y consolidar definitivamente una propiedad aparente, faltando así a la confianza depositada por el fiduciante cuando consintió que fuera ella la que apareciera externamente como titular única del bien de que se trata.

En consecuencia, el motivo ha de ser desestimado.

CUARTO.- Igualmente ha de ser desestimado el segundo de los motivos que denuncia la infracción de la doctrina sobre el “enriquecimiento sin causa” , en relación con los artículos 348 y 395, siguientes y concordantes del Código Civil .

La cita de los mencionados artículos del Código Civil es meramente instrumental, sin que se contenga nueva referencia a los mismos en el desarrollo del motivo que, en realidad, se centra en la afirmación de que la sentencia dictada por la Audiencia produce como efecto un enriquecimiento injusto a favor del demandado, ya que -según se afirma- “el mismo no ha realizado ningún pago de la cantidad satisfecha al otorgamiento de la escritura pública, ni tampoco del crédito hipotecario necesario para la compra del inmueble, ni siquiera consta como prestatario (…) ni ha realizado ningún desembolso para el pago de los gastos de reformas y mantenimiento de la misma, y pese a ello es reconocido como titular del 50% de la propiedad”.

El motivo se desestima. Se hace supuesto de la cuestión en cuanto se parte de consideraciones de hecho distintas de las que la Audiencia ha tenido en cuenta, afirmando la parte recurrente que el demandado no ha contribuido económicamente al pago del precio cuando la sentencia impugnada afirma lo contrario y concreta que el pago del préstamo hipotecario está asociado a una cuenta común de los litigantes.

Se trata además de una cuestión nueva en casación cuya consideración resulta ahora improcedente. En todo caso la demandante ejerce en su demanda una acción de carácter real solicitando declaración de que es ella la única titular dominical de la finca, cuestión que ha quedado resuelta en el sentido de que dicha titularidad corresponde por igual a ambas partes, sin entrar a resolver definitivamente -por no ser ello objeto de la demanda- cuál es la parte de precio que satisfizo cada uno de los compradores y su contribución a los gastos generados por la finca, así como los posibles pactos que existieran sobre ello, por lo que queda fuera del objeto del proceso la eventual existencia de beneficio económico para alguna de las partes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos mis libros en:

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.923 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 915,495 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: