Google+

Jack Nicholson: Un extraño pacto de familia

2

21 enero, 2014 por cristobalpinto

Jack Nicholson

Hollywood está lleno de sagas familiares con historias tan asombrosas que cuesta creer que sean verdaderas. Pero el culebrón familiar más sorprendente es, sin duda ninguna, el del protagonista de “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “El resplandor”, “El honor de los Prizzi” o “Mejor….imposible”: Jack Nicholson.

     Jack Nicholson nació en la pequeña localidad de Neptune (New Jersey) el 22 de abril de 1937 y durante los primeros 40 años de su vida estuvo convencido de que su núcleo familiar estaba compuesto por sus padres -un tanto mayores, la verdad pero amorosos, a fin de cuentas- y su hermana mayor, muy mayor y que siempre fue para él como una madre…Y es que ¡realmente lo era!

    1.- La gran impostura: “Una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad” (V.I Lenin)

     Así es: la madre biológica de Jack Nicholson fue June Nicholson, una show girl. El hombre que fue al parecer su padre biológico era tarambana aficionado a la bebida y por demás polígamo (bueno, dejémoslo en bígamo): Cuando June, con 17 años, descubrió que estaba embarazada (con el bebé que se convertiría en el actor), informó a su novio, un compañero feligrés de su parroquia católica llamado Donald Furcillo, que él era el padre. Aunque Furcillo ya estaba casado con otra mujer….se casó con June también. No obstante, Donald Furcillo abandonó a Jack y a su madre biológica quien estuvo a punto de abortar, pero al final decidió tener al bebé.

jack-nicholson-young                                               El pequeño JackNicholson

   Así que Jack se crió con su madre June, su tia Lorraine y sus abuelos maternos Ethel May y John Joseph. Pero lo curioso del asunto es que Jack creció creyendo (o más bien le hicieron creer) que…..¡ June, su madre, era su hermana mayor y que su abuela Ethel era su madre!

Hermana-Madre de Jack Nicholson                                                           June, la “hermana-madre” de Jack Nicholson

    Hay que tener en cuenta la época y el contexto: En el período de entreguerras norteamericano, una madre de 17 años con un hijo fruto de las relaciones con un hombre bígamo y desaparecido, todo ello en un entorno de profundas convicciones católicas… Y es que la América de los años 30 todas estas circunstancias solo podían constituir un estigma, una inmoralidad para la familia y el nuevo reparto de roles familiares parecían conjurar todos estos “peligros”: Los tiempos que corrían obligaban a guardar las apariencias sin pensar en las consecuencias lo que dio lugar a este extraño acuerdo familiar.

     2.- Sin reproches: “¿Hermana, madre? Sencillamente, hay que añadir un guión”.

     Jack no supo la verdad hasta 1974, con 37 años, cuando un periodista de la revista TIME -investigando su vida- se lo dijo cuatro años después que June falleciera. Reaccionó con una de esas frases geniales que se acumulan en la excéntrica y privilegiada cabeza de Jack:”¿Hermana,madre? Sencillamente hay que añadir un guión”.

    El plan urdido por la familia debió de ser perfecto porque si no, no se explica que Nicholson llegara casi hasta la cuarentena sin darse cuenta o enterarse de la charada montada en su familia:Crecí en una ciudad pequeña, en la localidad costera de Neptune, en Nueva Jersey. No entiendo por qué nunca escuché ni un solo rumor…”. Lo realmente asombroso es la buena predisposición del actor cuando valora su desconcertante peripecia vital, abordándola sin reproches: “Pero no importa. Tengo una familia fantástica. Para mí todo terminó siendo muy positivo”. Mejor…imposible.

      Desde un punto de vista jurídico, es muy posible que lo primero que nos venga a la mente a muchos de nosotros es que estamos ante un notorio caso de posibles daños morales, hipotéticamente reclamables por vía de responsabilidad civil extracontractual. No obstante, es claro que en este caso nos topamos con dos evidentes obstáculos: La falta de sujeto pasivo contra el que dirigir la acción (inimputabilidad por fallecimiento) y -quizás lo más importante- la falta de percepción de la víctima de la existencia de conducta lesiva. Y es que, por muy reprobable jurídica y éticamente que -visto desde fuera- nos parezca a los demás, si la víctima no se siente agraviada, perjudicada ni dañada ni cree que los hechos supongan una conducta antijurídica reprochable sino todo lo contrario poco o nada pueden hacer el Derecho privado al respecto.

    Probablemente tenga razón el humorista norteamericano Will Sheffercuandodice que: “Al final del día, una familia que ama debe encontrar que todo es perdonable”.

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales : A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

2 pensamientos en “Jack Nicholson: Un extraño pacto de familia

  1. Buen post, entretenido y que une dos de las cosas que mas me gustan el derecho y mi actor favorito. Enhorabuena

    • Gracias Javier. Evidentemente en tu caso he satisfacho, de alguna manera, dos de tus mayores pasiones.
      Como verás. con esa infancia tan extraña quizas ahora se entiendan algunas interpretaciones del bueno de Jack…verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos mis libros en:

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.923 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 915,495 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: