Lo que echan en falta los Jueces en las demandas para decantarse por la custodia compartida

imagesLo que sigue a continuación son algunos párrafos entresacados de diversas resoluciones de Audiencias Provinciales donde rige el Código Civil dictadas en el último semestre de 2018. Podéis sacar vuestras propias conclusiones para adivinar, vislumbrar, intuir, barruntar, columbrar… (¡Vale, lo reconozco: me he pasado añadiendo sinónimos!) que es lo que están echando en falta los Jueces en las demandas para decantarse por la custodia compartida:

“…llama la atención a este tribunal, que tanto en su demanda como en las pruebas propuestas y practicadas a su instancia, se refieran las mismas especialmente al tema económico, pasando casi de soslayo sobre las cuestiones de índole personal. De hecho, este tribunal echa en falta: a) la aportación de un plan de parentalidad , o al menos una explicación clara y precisa de cómo va a ejercer esa custodia compartida, si se le concede, b) cual ha sido y será su implicación en los temas escolares y de salud de su hijo, c) como afectará a los horarios del menor, esa alternancia semanal de custodia y por tanto de residencia del menor, d) como es la relación del niño con su actual pareja etc.

“…Pues bien, pese a que el único objeto del recurso sea precisamente que se establezca un régimen de custodia compartida, el demandante no desplegó ningún tipo de actividad probatoria encaminada a determinar la idoneidad de ese nuevo régimen de custodia y de qué forma podría beneficiar a los menores. No se ha recogido, como bien señala la parte apelada en sus alegaciones, un plan de parentalidad …”

“…También es de valorar, que pese a la petición que formula D. Agustín , en modo alguno aporta plan de parentalidad , o explica de forma clara y razonable, como pretende llevar a cabo dicho régimen; a fin de que este tribunal pueda hacer una valoración del mismo, en relación a la situación actual de los menores..”.

     No creo necesario añadir nada más por mi parte: res ipsa loquitur, como dice el aforismo latino.

     Como ya expliqué en un anterior post (El arma secreta de una demanda de Custodia compartida ganadora e imbatible) ya en la STS 1ª de 9 de mayo de 2017, el Alto Tribunal reiteraba su doctrina jurisprudencial que ya expuso en sus anteriores SSTS 1ª de 26 de octubre y de 5 de diciembre de 2016: Para el Tribunal Supremo quien solicita la custodia compartida debe concretar la forma y contenido de su ejercicio a través de un Plan contradictorio ajustado a las necesidades y disponibilidad de las partes, que integre los distintos criterios así como las ventajas que va a reportar al menor.

     Así que, si quieres la custodia compartida, en la demanda ofrece un Plan…y si es viable, mejor.

Anuncios

4 Comentarios

  1. Como puede hacer un justiciable, que litiga con beneficio de justicia gratuita, presentar un plan de coparentalidad, si no tiene recursos. Puede pedir como prueba anticipada, solicitarlo a los servicios Psicosociales, adscritos al Juzgado.

    Gracias

    1. La propuesta de Plan de parentalidad debe explicarse dentro o junto a la demanda. Pero no es un Informe pericial sino una propuesta escrita que hace el propio progenitor (a través de su Abogado, se entiende) sobre cómo se desarrollará el cuidado del o los menores tras la ruptura..

    1. Gracias a ti, Ana!!! Y desde luego que comparto tu reflexión: la mediación es un vehículo idóneo para alcanzar esos consensos.. ¡es mucho más efectivo un “mal” acuerdo pero con voluntad de ser cumplido por las partes que la mejor de las sentencias, impuesta a la voluntad de los encargados de ponerlo en funcionamiento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s