Lo dice el Supremo: Hay mala fe si se reclaman alimentos impagados que no se necesitaron

imagesY lo dice en la STS 1ª de 14 de noviembre de 2018 con motivo de la reclamación por parte de una madre y una hija reclamación en Juicio Ordinario de pensiones alimenticias que el alimentante dejó de pagar muchos años atrás.

 Para enmarcar adecuadamente la cuestión, no podemos dejar de señalar que no son pocas las Audiencias Provinciales valoran y tienen en cuenta la mala fe o el abuso de derecho en el reclamante de pensiones de alimentos impagadas; en particular, esta ponderación acaece en proceso de ejecución de sentencia.

         Y así, no es infrecuente que se desestime una reclamación ejecutiva de alimentos establecidos judicialmente y efectuada en tiempo y forma (esto es, con derecho no prescrito y la acción no caducada) si a lo largo del proceso puede llegar a acreditarse que antes o durante el periodo que se reclame, materialmente concurrió una causa de extinción de tales pensiones que fue ocultada al obligado al pago por el reclamante. Esta realidad, desgraciadamente, no es inhabitual.

          Y es que -se argumenta-, aunque conforme al Art. 556.1 LEC el ejecutado sólo puede alegar en principio el pago o el cumplimiento de lo ordenado en la resolución judicial, no puede dejar de valorarse la realidad de un hecho extintivo de la obligación alimenticia ; dejar de hacerlo sería amparar un ejercicio abusivo de su Derecho , prohibido por el Art. 11.2 LOPJ y por el Art. 7.2 del Código Civil y permitir un enriquecimiento injusto, ya que la pensión recibida perdería su finalidad de atender a las necesidades del hijo. Por otro lado una cosa sería la declaración formal de extinción de la pensión que solo puede decretarse en una sentencia modificatoria de la anterior y otra el valorar la existencia de un hecho extintivo de la obligación, conocido y obviado injustificadamente por la parte ejecutante.

         Lo cierto es que esta clase de reclamaciones -ejecutivas- por su materia y por su cuantía no tienen facilidad de acceso a la casación civil de modo que el Alto Tribunal no ha tenido ocasión de pronunciarse sobre la relevancia de la mala fe y el ejercicio abusivo del derecho al reclamar pensiones alimenticias…..hasta ahora.

          En un nuevo ejemplo de aplicación de justicia material, al caso, más allá de formalismos, en la citada STS 1ª de 14 de noviembre de 2018, el Supremo declara que el derecho a obtener las pensiones alimenticias impagadas puede decaer, además de por el transcurso de los correspondientes plazos legales de prescripción o de caducidad, por ejercitarse de forma tan tardía que conculca claramente el principio de buena fe y se hace un ejercicio abusivo del Derecho: En el caso concreto esa mala fe queda constatada a juicio del Alto Tribunal:

        a).- Como primer elemento valorativo, porque que se dejó transcurrir más de 20 años sin formularse reclamación alguna, generando además de una cifra acumulada hoy inasumible por el alimentante, una legítima expectativa de éste en que tal derecho ya no iba a resultar ejercitado: “ No cabe considerar que cumple con los requisitos de ejercicio del derecho conforme a las reglas de la buena fe la reclamación que se hace con tanto retraso respecto del momento en que presumiblemente era necesario percibir la pensión alimenticia, cuando se acumulan cantidades que difícilmente pueden ser asumidas por el obligado al pago”.

        b).- Como segundo elemento ponderativo, y sobre el que debe ponerse especial énfasis porque , aunque al dia de hoy la hija tiene necesidades que cubrir, cuando el demandado dejó de pagar  madre e hija contaban con ingresos suficientes para atender a sus propias necesidades: “ (…) En cualquier caso, la pensión de alimentos se fija en atención a las necesidades existentes en cada momento...”. Tal constatación supone la infracción de los Arts. 146 y 152, 2, 3 y 5 C.C, en consonancia con la doctrina del abuso del derecho y del enriquecimiento injusto, pues transcurridos veinte años habría desaparecido la necesidad y también el derecho a reclamar los alimentos.

           Dicho lo cual, no obstante, en mi opinión, la resolución se extralimita cuando, como consecuencia de todo lo anterior procede a la estimación del recurso y declara extinguido el derecho de pensión establecido. Desde mi punto de vista, y como bien se razona en la Jurisprudencia menor, una cosa sería la declaración formal de extinción de la pensión que solo puede decretarse en una sentencia modificatoria de la anterior y otra el valorar la existencia de un hecho extintivo de la obligación, conocido y obviado injustificadamente por la parte ejecutante como motivo para desestimar una reclamacion abusiva.

           Con todo y a pesar de su no muy afortunado Fallo, la utilidad práctica de esta resolución es más que evidente para ser alegada en cualquier proceso de ejecución de sentencia en que pueda constatarse y acreditarse que, antes o durante el periodo que se reclame, materialmente concurrió una causa de extinción de tales pensiones que fue ocultada al obligado al pago por el reclamante.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Nos encontramos muy a menudo con esos casos en nuestros despachos profesionales, y es que esas pensiones reclamadas en procesos ordinarios no pudieron ejecutarse en su momento por no tener constancia ni del domicilio ni cualquier otro dato del obligado al pago, e incluso existían situaciones de riesgo que en su momento no se contemplaban ya que no estaban amparadas por una ley contra la violencia de género.
    Mi respeto a la resolución pero no sería adecuado a sentar jurisprudencia definitiva mientras no se hayan determinado la veracidad de las circunstancias que impidieron la ejecución en el momento procesal oportuno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s