¿Sería viable la pretensión de dejar de pagar la pensión de alimentos en vacaciones?

cropw0h0simpRecorriendo las RRSS he constatado que no son pocos los progenitores que claman: “Si durante la mitad de las vacaciones de verano, mi hijo está conmigo ¿por que debería pagar la totalidad de la pensión de alimentos?

 Y ante ello cabe preguntarse: ¿Tendría fundamento, sería viable la pretensión de estos progenitores dejar de pagar la pensión de alimento en los periodos vacacionales? Para ser rigurosos jurídicamente, la estrategia procesal de este progenitor pasaría bien por efectuar esta pretensión en el proceso matrimonial o bien por oponer esta alegación como causa de oposición ante una más que probable demanda ejecutiva por dicho impago.

La respuesta debe ser negativa. Y por el simple argumento de que la pensión de alimentos por gastos ordinarios se calcula sobre las necesidades del hijo menor en cómputo anual pero esta cifra se prorratea para ser pagadera en doce meses. Es decir, la cuantía que se paga cada mes no responde en concreto a las necesidades del hijo en ese mes en particular.

       Al respecto, resultan clarificadoras la SAP Castellón 3ª de 13 de diciembre de 2001 y la SAP Madrid 22ª de 26 de mayo de 2006 que establecen que el hecho de que el menor alimentista pase un mes de verano con el padre alimentante, no exime a éste de tener que pagar la pensión de alimentos ese mes, ya que ésta se fija en términos abstractos o cuantía alzada sin tener en cuenta los gastos concretos de cada mes del beneficiario. La SAP Barcelona 18º de 11 de marzo de 2014, ante la pretensión del padre de dejar de abonar la pensión en los meses de julio y agosto expone didácticamente: “La petición del Sr. Aureliano de entregar la mensualidad alimenticia durante diez mensualidades, sin realizar el pago los meses de julio y agosto no puede admitirse. Es doctrina reiterada que la pensión alimenticia se devengará por doce mensualidades al año, pues los gastos globales de los menores se calculan anualmente y se dividen en doce pagos, como mejor forma de organizar tanto las entregas como la recepción de esta cantidad, teniendo en cuenta que también por doce mensualidades se emiten los recibos de los gastos periódicos que integran la pensión alimenticia de los hijos comunes, como pueden ser los suministros o alquileres de vivienda, entre otros; y además, con tales importes se asume el pago de otros gastos de inicio del curso escolar que implican un plus en el gasto de las menores, como son los libros, material escolar o ropa escolar y de deporte que precisarán durante el siguiente curso escolar”.

En este sentido resulta muy conveniente, cuando se redacta un Convenio Regulador en proceso de mutuo acuerdo, dejar claras ambas cuestiones: la cuantía anual de la pensión y la cuantía de su prorrateo mensual en doce partes.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti: Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas también les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

2 Comentarios

  1. Muy acertadas las resoluciones de las distintas Audiencias, cuando nos enfrentamos a solicitudes como éstas de los progenitores no custodios, y obligados al pago de la pensión de alimentos, lo primero que hemos de hacer ver, es que esa pretensión no es un derecho de los progenitores sino de los hijos, perceptores de esa pensión y objeto de protección en todos los casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s