Impago de la pensión compensatoria: ¿Es embargable el sueldo sin los límites del Art. 607 LEC?

O dicho de otro modo ¿Se incluye el impago de la pensión compensatoria dentro de las excepciones a la inembargabilidad limitada del sueldo del Art. 608 LEC?. Como es bien conocido el Art. 608 LEC dispone que no serán de aplicación los límites de inembargabilidad dispuestos en el Art. 607 LEC “…cuando se proceda por ejecución de sentencia que condene al pago de alimentos, en todos los casos en que la obligación de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias dictadas en procesos de nulidad, separación o divorcio sobre alimentos debidos al cónyuge o a los hijos o de los decretos o escrituras públicas que formalicen el convenio regulador que los establezcan. En estos casos, así como en los de las medidas cautelares correspondientes, el tribunal fijará la cantidad que puede ser embargada”.

         Como vemos, en principio, aplicando la literalidad del Art.608 LEC, que habla de prestación alimenticia, y teniendo en cuenta que la pensión compensatoria no tiene naturaleza alimenticia, pues ello sería incompatible con su pago en caso de divorcio, amén de que la jurisprudencia habla de que se trata de una compensación, se deberían aplicar las limitaciones del Art. 607 LEC.

         No obstante, es práctica habitual en los Juzgados dar el mismo trato a la pensión de alimentos y pensión compensatoria , principalmente sobre la base de que si no se estarían dictando muchas sentencias que de antemano se sabría que devendrían inejecutables teniendo en cuenta los ingresos del que debe pagar dicha pensión; se estima que aunque el Art. 608 LEC solo hable de alimentos, ha de entenderse que es posible su proyección a toda las prestaciones económicas fraccionadas y periódicas establecidas en un pleito matrimonial.

          Así viene siendo reconocido por distintas Audiencias Provinciales. Se pueden citar en este sentido el AAP Bizkaia de 15 de noviembre de 2010 o el AAP Sevilla 2ª de 7 de febrero de 2008: “A nivel procesal, el art. 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil utiliza el término “alimentos”, por lo que una interpretación meramente literal y rígida del precepto impedirá su aplicación a la pensión compensatoria dada su diferente naturaleza y finalidad. Sin embargo, la expresión legal “alimentos debidos al cónyuge” debe entenderse en sentido amplio, comprensivo de la pensión compensatoria, pues si se considera que es empleada en sentido estricto carecerá de sentido aplicada a alimentos a favor del cónyuge en procesos de divorcio y nulidad, en los que con el principal pronunciamiento desaparece el vínculo matrimonial sobre el que se asienta la obligación alimenticia; la palabra “alimentos” debe abarcar las prestaciones económicas periódicas y fraccionadas, establecidas en un proceso matrimonial tanto a favor de los hijos comunes como de uno de los cónyuges, bien como pensión alimenticia bien como compensatoria por desequilibrio regulada en el art. 97 del Código Civil, precepto que contempla como factores de cuantificación el caudal y medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge, idénticos a los baremos de fijación de alimentos.”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s