Reparto de las vacaciones de Verano: Casuística jurisprudencial

los_simpson_veranoLas vacaciones de Verano -como las de Semana Santa y Navidad- es un periodo muy extenso de tiempo en el cual los hijos menores no acuden a sus obligaciones escolares.

Esta razón -junto con el hecho de que probablemente los progenitores tambien disfruten de vacaciones- determina que se abran las posibilidades de que las estancias de convivencia de los hijos junto con cada progenitor puedan ser muchísimo más amplias (semanas-quincenas-meses), con relación al periodo escolar.

          ¿Cómo se reparten estos días? La lógica impone que un reparto igualitario habrá de suponer que el menor conviva la mitad de dicho periodo con cada progenitor. Cuando el Convenio Regulador o el Fallo de la Sentencia no atribuye a uno de los progenitores la opción de elegir el periodo de estancia con los hijos menores sino que prefiere -a falta de acuerdo- determinar de antemano esos periodos, pueden comprobarse en la Jurisprudencia las siguientes posibilidades :

DOS PERIODOS: Dividiendo en dos partes iguales el verano. Aqui se abren dos posibilidades: Incluir solo julio y agosto o incluir tambien los períodos no lectivos de junio y septiembre:

           a).- DOS PERIODOS (JUNIO, JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE).- “Las vacaciones estivales se dividirán en dos periodos. Estos periodos son los siguientes: 1).- Desde las 20:00 horas del día siguiente al último lectivo escolar en junio hasta las 20:00 horas del día 31 de julio y 2).- Desde las 20:00 horas del día 31 de julio hasta las 20:00 horas del anterior al inicio del curso escolar en septiembre. La madre estará con su hijo el primer periodo en los años pares y el segundo en los años impares.”

              b).- DOS PERIODOS (JULIO Y AGOSTO).- “Las vacaciones estivales comprenderán los meses de julio y agosto. El padre podrá disfrutar de la compañía de su hijo uno de estos meses cada año alternativamente. A falta de acuerdo, los años pares disfrutará del mes de agosto y los impares, del mes de julio.”

CUATRO PERIODOS: Dividiendo en cuatro periodos alternos correspondientes a las quincenas de los meses de julio y agosto. Caben dos posibilidades:

         a).- GENERICO.- “Las vacaciones de Verano, se dividirán en cuatro periodos correspondientes a las quincenas de los meses de julio y agosto. A falta de acuerdo, corresponderá al padre la primera quincena de los meses de julio y agosto, los años impares. y los años impares, la segunda quincena de estos meses”.

        b).- DETALLE.- “Las vacaciones de Verano, se dividirán en cuatro periodos correspondientes a las quincenas de los meses de julio y agosto. Estos periodos son los siguientes: 1). – Desde las 12:00 horas del día 1 de julio hasta las 20:00 horas del día 15 de julio y 2). – Desde las 20:00 horas del día 15 de julio hasta las 20:00 horas del día 1 de agosto y 3). – Desde las 20:00 horas del día 1 de agosto hasta las 20:00 horas del día 15 de agosto y 4) – desde las 20:00 horas del día 15 de agosto hasta las 20:00 horas del día 31 de agosto. La madre disfrutará de las primeras quincenas de julio y agosto en años pares y el padre lo hará en años impares.”

SEIS PERIODOS: Incluyendo todas las vacaciones escolares del menor, comprendiendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

“Las vacaciones estivales de la menor se dividirán en 6 periodos en los meses de julio, agosto y septiembre. Estos periodos son los siguientes: 1º) Desde el día siguiente al fin del curso escolar en el mes de junio hasta las 20:00 horas del día 30 de junio. 2º).- Desde las 20:00 h del día 30 de junio hasta las 20:00 horas del día 15 de julio. 3º). – Desde las 20:00 horas del día 15 de julio hasta las 20:00 horas del día 31 de julio. 4º). – Desde las 20:00 horas del día 31 de julio hasta las 20:00 horas del día 15 de agosto. 5º). – Desde las 20:00 horas del día 15 de agosto hasta las 20:00 horas del día 31 de agosto. 6º).- Desde las 20.00 h del día 31 de agosto hasta las 20.00h del día inmediato anterior al comienzo del curso escolar debiendo ser entregado en el domicilio materno para el caso de que dicho periodo corresponda al padre. Estos periodos deberán ser disfrutados por cada progenitor de manera alterna, no consecutiva. A falta de acuerdo, el padre disfrutará de los periodos 1º, 3º y 5º los años pares y los periodos 2º, 4º y 6º los años impares”.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s