La custodia compartida en vivienda-nido: ¿Una opción viable?

La modalidad de “casa-nido” o “vivienda-nidoes de origen anglosajón (birds nest custody) En este sistema, los menores permanecen continuamente en la vivienda familiar (“nido”) siendo los progenitores los que, alternativamente, la ocupan para la guarda de éstos. Presenta la evidente ventaja de que elimina de raíz el inconveniente (reiteradamente puesto de manifiesto por diversas resoluciones judiciales) del continuo trasiego y posible desestabilización que supondría el traslado del menor de un domicilio a otro.

       Desde un punto de visto jurídico-procesal, el sistema de “vivienda nido” admite dos variantes teóricas: Atribución del uso alternativo de la vivienda a ambos progenitores (cada uno en cada periodo de custodia) o atribución del uso de la vivienda directamente a los hijos.

         Como cada realidad familiar es diversa esta opción de “vivienda nido” no siempre será posible ni desde un punto de vista económico -pues supone la existencia y el mantenimiento de tres domicilios (uno común y dos particulares)- ni, a veces, desde un punto de vista meramente práctico ya que los progenitores pueden haber constituido otro núcleo familiar que no pueden o no quieren descuidar (nuevas parejas con nuevos hijos) por no hablar de eventuales problemas derivado del propio uso compartido de la vivienda (desabastecimiento, desorden, desperfectos, pago de suministros, acceso y uso de electrodomésticos, enseres o muebles…) que pueden dar lugar a tensiones y desencuentros.

          Por lo señalado, en no pocas ocasiones, y en función de las circunstancias fácticas concurrentes, el sistema de “vivienda nido” ha encontrado el disfavor de la Jurisprudencia: En la SAP Barcelona 12ª de 20 de diciembre de 2006 se revoca una Sentencia que establecía la custodia compartida anual en el mismo domicilio siendo los progenitores quienes se alternaban en el derecho de uso pues tal sistema resulta “gravemente perjudicial para la menor” siendo calificada la solución como “monstruum iuris”: igual de explícita es la SAP Tenerife 1ª de 9 de diciembre de 2008 cuando señala que este sistema es “generador de problemas entre los progenitores que vivirán en primera línea los hijos: desavenencias a la hora de llevar la casa, huellas de visitas, armarios, etc”. En la STSJ de Cataluña de 5 de septiembre de 2008 se rechaza la atribución del uso alternativo de la vivienda familiar señalando que supondría una incomodidad para todos, “amén de una fuente segura de conflictos, que casa mal con la institución de la guarda y custodia compartida” y se la atribuye a la esposa “en función de la situación fáctica resultante como consecuencia de la disolución del vínculo matrimonial existiendo dos viviendas muy cercanas entre sí”. La más reciente SAP Barcelona 12ª de 31 de octubre de 2014 se refiere a este sistema de reparto del uso de la vivienda familiar entre ambos progenitores fijado por la sentencia dictada en primera instancia (por semanas) como una fuente clara de confusión o fusión de espacios convivenciales, una formula -se reseña- que cuando no es acordada por ambos progenitores perturba el desarrollo de la guarda y compromete la estabilidad de los hijos.

        Como vemos esta modalidad de “vivienda nido” puede resultar a priori de difícil ejecución práctica por los motivos examinados. Sin embargo, en función de las circunstancias fácticas de cada familia puede resultar acertada y conveniente esta clase de atribución sobre todo si pasado un tiempo se constata que no existen problemas o dificultades de organización que puedan perjudicar la estabilidad de los menores.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s