Entonces.. ¿Nunca se condena al pago de las costas en los procesos matrimoniales y de menores?

CostasEn los procesos matrimoniales y menores, cuando se trata de procesos de establecimiento inicial de medidas es criterio mayoritario la no aplicación de los principios contenidos en los Arts. 394 y ss. LEC. Ello equivale a la no imposición de condena en costas a ninguna de las partes litigantes. (SAP Cuenca 1ª de 3 de julio de 2013). La justificación de este tratamiento excepcional radica en que en estos casos al afectar a cuestiones de orden público, no rige el principio dispositivo no estando el Juez constreñido a las peticiones de las partes. Estas cuestiones de orden público se refieren a hijos menores de edad (estén o no casados su progenitores) y al estado civil de las personas pues en el caso de los matrimonios se hace necesaria una resolución judicial que ponga fin a la convivencia matrimonial o determine la disolución del vínculo matrimonial, que exige necesariamente acudir a los Tribunales para obtener dicho pronunciamiento. Igual tratamiento, estimo, debe darse al caso del incidente para la determinación de gastos extraordinarios del Art. 776.4º LEC con más motivo cuando el incidente se abre de oficio con anterioridad al proceso de ejecución propiamente dicho

          Sin embargo, hay algunas excepciones a la excepción: supuestos de los que se aprecie mala fe o temeridad al litigar (en aplicación del Art. 394.2 LEC) asi como también en procesos que versen exclusivamente sobre cuestiones patrimoniales en los que no existan hijos menores de edad como pueden ser la reclamación de pensión compensatoria, o la atribución de uso de vivienda sin hijos menores… (SAP Murcia 5ª de 30 de abril de 2013)

          Muy distinto tratamiento tienen los procesos de Modificación de Medidas o procesos de Ejecución, en los que rigen plenamente las normas y principios contenidos en los Arts. 394 y ss. LEC. Estos principios no son otros que la condena en costas en virtud del principio de vencimiento objetivo (por estimación total de la demanda) o del vencimiento subjetivo (por estimación parcial de la demanda pero mala fe al litigar del demandado). La justificación radica en que en estos casos sí se ha obligado a la otra parte a propiciar el derecho de defensa.

            En el caso de los procesos de ejecución no se hace distinción alguna respecto al objeto de la misma: de hacer, de no hacer, de dar, de pago…De modo que la exoneración de condena en costas en atención a las especialidades de los procesos matrimoniales y menores no se extiende a la fase ejecutiva de los mismos como dice el AAP Tarragona 1ª de 12 de julio de 2006. Lo expone con claridad el AAP Guadalajara 1ª de 16 de junio de 2006 : “El principio de vencimiento también rige en la ejecución de sentencias relativas a procesos matrimoniales y de menores” .

            En este sentido, no debemos olvidar que, con carácter general, la Jurisprudencia es clara cuando señala que el pronunciamiento relativo a las costas debe hacerse de oficio, ex lege, no estando regido por el principio dispositivo, esto es, no es necesaria la petición de una de las partes para que se impongan o no se impongan por el Juez. Es una obligación que se impone a los jueces como pronunciamiento de oficio y obligatorio de las Sentencias. El Art. 209.4º LEC es claro a tal efecto.

           Finalmente, en el caso de los procesos de Jurisdicción Voluntaria sobre menores (ejercicio inadecuado de la potestad de guarda y medidas urgentes sobre menores del Art. 158 C.C, desacuerdos en el ejercicio de la patria potestad del Art. 156 C.C, medidas para administración de bienes de menores y discapacitados..) al no resultar preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador (Art. 81.3 LJV) y al correr a cargo de cada parte los gastos que ocasione el expediente (Art. 7 LJV) las costas no tienen contenido material.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Pactos en previsión de ruptura, de Convenios Reguladores, de Dictámenes e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos,  contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia; búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas también les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s