Recursos de Casación foral en Euskadi en materia de familia:¿se estrenará algún día el TSJ?

Simpson vascoNo termina de “debutar” la Sala Civil del TSJ Vasco en materia de familia. De hecho, continúa el goteo de Autos de inadmisión del recurso de casacion foral con motivo de la aplicación de la Ley de Custodia compartida 7/2015 por parte del TSJ. A lo largo de este año 2018 los dos únicos Recursos de casación foral interpuestos frente a Sentencias dictadas por AAPP vascas en aplicación de la Ley 7/2015 han sido inadmitidos ad limine :

– ATSJ, Civil sección 1 del 14 de marzo de 2018 (ROJ: ATSJ PV 7/2018 – ECLI:ES:TSJPV:2018:7A)

– ATSJ, Civil sección 1 del 18 de enero de 2018 (ROJ: ATSJ PV 1/2018 – ECLI:ES:TSJPV:2018:1A )

           Analizado el contenido de estos Autos se evidencia una clara falta de adecuada formación sobre la técnica casacional por parte de los Letrados recurrentes lo que provoca que incurran no en una sino en TODAS las causas de inadmisión. En este sentido, no obstante, los Autos resultan sumamente ilustrativos, pedagógicos y didácticos de cara a ulteriores Recursos al explicar con detalle cómo deben articularse los motivos de casación. Nunca me cansaré de insistir en la necesidad de que por  parte de los Letrados se recabe el debido apoyo y soporte técnico en cuestiones tan especificas, labor a la que personalmente me ofrezco ahora y desde aquí.

           Con independencia de ello, urge el dictado de una Ley de Casación en el ámbito civil del TSJ del Pais Vasco que asuma esta labor de desarrollo de los motivos de casación foral en Euskadi; en ella se detallarían las resoluciones recurribles e infracciones alegables, los requisitos de acceso a la casación ante el Tribunal Superior de Justicia, los requisitos del “interés casacional”…

         En este sentido, el Parlamento Vasco tiene plena competencia para elaborar una Ley que regule el Recurso de casación en materia de Derecho civil vasco al amparo de la interpretación del Art. 149.1.6º de la Constitución realizada por el Tribunal Constitucional en la Sentencia 47/2004, de 25 de marzo, tal y como han hecho Cataluña, Aragón o Galicia. ¿a qué espera el Parlamento Vasco para dictarla?

         Como ya destacaba en un anterior post, mientras tanto, pro unas razones o por otras, la Sala del TSJ del Pais Vasco languidece inédito e inoperante en materia de ruptura entre progenitores.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Pactos en previsión de ruptura, de Convenios Reguladores, de Dictámenes e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos,  contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia; búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas también les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s