Custodia compartida…¡en la Armada!

NavyEn Cartagena (Murcia), Ferrol (Coruña) y Rota (Cádiz) se localizan las tres Bases Navales con las que cuenta la Armada Española. Los Juzgados de Primera Instancia de estas tres localidades son prolijas en asuntos de familia en los que toman parte, como progenitores de hijos menores, integrantes de la Marina bien como personal de tierra bien como personal marinero.

    Precisamente estos últimos presentan una característica distintiva: la ocupación profesional de uno de los progenitores le impone pasar fuera de casa por largos periodos de tiempo cuando preceptivamente deben hacerse a la mar a navegar. Esta particularidad ¿impide por sí misma el establecimiento de un régimen de custodia compartida?

         La esencia del asunto radica en discernir si una imposibilidad -temporal y transitoria- de asumir y cumplir el deber de cuidado del menor debe abocar, por sí misma, a descartar la custodia compartida

      Para contestar a este interrogante hacerse esta reflexión: si en situaciones de normal convivencia, cuando la ocupación profesional de uno de los progenitores le impone estar fuera de casa por largos periodos (caso de marineros o militares) cuando sus ausencias del lugar donde el menor reside se deben al cumplimiento de obligaciones militares, no hay ni puede plantearse incumplimiento de las obligaciones inherentes a la guarda y custodia ¿por que habría de plantearse cuando se produce la separación de los progenitores.

         Ahora bien, cuestión distinta es que quepa plantearse si durante el tiempo de esos periodos de navegación resulte adecuado establecer un régimen excepcional -transitorio y temporal- Este régimen excepcional, si el tiempo de navegación es superior al de alternancia de la custodia compartida, habrá de pasar ineludiblemente establecer la custodia exclusiva o monoparental en favor del progenitor no ausente.

            En buen ejemplo de cuanto expongo es la SAP Coruña 3ª de 11 de julio de 2014. Este caso presenta la singularidad de que el progenitor marinero navegante -cabo de la Armada Española, con destino en la fragata F-105 «Cristóbal Colón»-, es la madre. El Juzgado no estima que esta circunstancia por sí misma sea óbice para el establecimiento de una custodia compartida con alternancia semanal. Solicita el padre no obstante que se establezca que cuando la madre realice navegaciones, el hijo común pase a residir con él, al margen del régimen de guarda y custodia, así como de las visitas. Esta pretensión es estimada por la Audiencia Provincial. Y ello bajo los siguientes argumentos: “No es aceptable que se imponga indirectamente a Dª F. la obligación de no poder salir a navegar, cuando ha escogido como profesión ser militar de la Armada Española. En el discurso mantenido en la primera instancia fluye una especie de condicionante de la atribución de la guarda y custodia a Dª F. en tanto en cuanto renuncie a navegar. Tiene todo el derecho a cumplir con los requerimientos del trabajo que ha elegido, si quiere llevarlo a cabo. Por otra parte, tampoco parece correcto que se tengan que buscar ayudas no habituales, como son la estancia con amigas, o que se solicite que los padres se muden temporalmente de localidad, cuando el menor debe ser criado por ambos progenitores, y el padre ofrece su disponibilidad para hacerse cargo del mismo.Naturalmente, no puede referirse a cualquier período de navegación, pues la medida no parece tener mucho sentido cuando se trate de navegaciones de un día, o de pocos días. Por lo que debe referirse a los períodos en que Dª F. navegue más de siete días”.

     Custodia compartida….In The Navy, como cantaban los Village People:  https://youtu.be/CNT-YLNIp9I

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Pactos en previsión de ruptura, de Convenios Reguladores, de Dictámenes e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos,  contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia; búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas también les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s