Google+

¿Basta con alegar el cambio de tendencia del Supremo para lograr la custodia compartida?

2

22 mayo, 2017 por cristobalpinto

 

Cambio de tendenciaResulta muy habitual por parte de los padres que pretenden obtener la custodia compartida de sus hijos menores en un proceso de modificación de medidas traer a colación como motivo en que fundamentar su pretensión el cambio de tendencia jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre la materia.

Es cierto que a partir de la STS 1ª de 7 de junio de 2013 se viene afirmando por el Alto Tribunal que el cambio de orientación de la propia Sala a partir de 2009 y de la declaración de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional (STC 17-10-2012) de la necesidad de Informe “favorable” del Ministerio Fiscal que se contenía en el Art. 92.8 CC y de la normativa de algunas Comunidades Autónomas, supone una modificación esencial y sobrevenida de circunstancias.

 

En efecto, muy probablamente antes de la Ley 15/2005 e incluso antes de 2009 prácticamente ningún progenitor masculino se planteaba siquiera solicitar judicialmente la custodia compartida de sus hijos, no porque no quisieran o no pudieran hacerse cargo de la crianza de sus hijos sino porque eran conscientes de que la pretensión estaba abocada al más absoluto fracaso y a su plena desestimación judicial. En aquel tiempo era un régimen de custodia ciertamente incierto, como ha quedado demostrado con la evolución de la doctrina jurisprudencial de la Sala y de la propia Sociedad.

 

Y es que la interpretación jurisprudencial que se venía haciendo del adverbio “excepcionalmente” contenido en el Art. 92.8 CC era estricta y literal: Había que demostrar por parte del padre que la custodia compartida era la “única” forma -y “solo” de esta forma- se protegía adecuadamente el interés del menor. Como es bien sabido, este enfoque tan restringido ha venido siendo desmontado por reiterada Juriprudencia en base a numerosas y sucesivas Sentencias del Tribunal Supremo.

 

Por este motivo dice el Tribunal Supremo que un cambio de orientación judicial supone una modificación esencial y sobrevenida de las circunstancias tenidas en cuenta por ese padre en el momento de plantear su demanda de separación o divorcio -o al suscribir el Convenio Regulador- antes de dichas fechas.

 

Ahora bien, esta afirmación del Tribunal Supremo debe ser debidamente enmarcada y contextualizada adecuadamente: No debe confundirse la constatación de un cambio de circunstancias que permite instar un procedimiento de Modificación de Medidas con que tal hecho, por sí mismo haya de conducir automáticamente el establecimiento judicial de un sistema de custodia compartida. Es decir, el Tribunal Supremo parece dar a entender que un cambio de orientacion jurisprudencial y legal abriría la posibilidad genérica de instar una petición de custodia compartida pero, dentro del proceso judicial que se inste, en definitiva, se deberá constatar alguna otra circunstancia nueva que permita decidir que la custodia compartida resulta adecuada para el menor en el caso concreto. Y todo ello sin olvidar que la decisión judicial final sobre la custodia compartida soliciitada siempre quedará supeditada al interés del menor afectado por la medida, valorándose a tal fin diversos criterios o factores.

 

O dicho en términos sencillos: Debe primar el interés del menor sobre el cambio de circunstancias.

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Basta con alegar el cambio de tendencia del Supremo para lograr la custodia compartida?

  1. lola dice:

    La sentencia del Supremo ha dado lugar a peticiones inverosímiles de progenitores no custodios a fin de liberarse de la carga de la pensión de alimentos y ocupar el que fue domicilio familiar, y por sentencia anterior se acordó el uso y disfrute a los menores.
    Depende de los profesionales valorar las circunstancias que les expone su cliente, puesto que como bien sabemos, cuando hay en juego intereses económicos, todos los padres son ejemplares y modélicos, y los juzgados de familia una institución arcaica y obsoleta.

  2. Partiendo de la base de que las legislaciones forales (a mí la que me toca es la foral aragonesa) parten de considerar que la custodia compartida es la que mejor responde al interés del menor, siendo la custodia exclusiva algo excepcional y sujeto a interpretación restrictiva. No hay que hacer sesudos estudios para comprender que, salvo casos excepcionales, los hijos NECESITAN que su padre sea su padre, ejerza como tal, y no alguien al que visita cada 15 días, algún día entre semana y la mitad de las vacaciones. Afortunadamente va quedando atrás aquella época en la que la única obligación del padre era la de pagar la pensión religiosamente y confiar ciegamente en que su ex mujer destinara ese dinero a la atención del hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos mis libros en:

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.907 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 901,462 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: