¿Cual es el régimen de visitas intersemanal más adecuado en la custodia compartida?

custodia compartida y visitasEl establecimiento de un régimen de custodia compartida de los hijos menores de edad no impide que, durante el periodo de alternancia en que el menor esta conviviendo con uno de los progenitor, aquel pueda relacionarse con el otro progenitor. Es decir que la custodia compartida no impide que deba determinarse también un régimen de visitas.

Sin embargo siempre nos puede surgir la duda de cual puede ser la extensión de este tiempo de relación habida cuenta de que la propuesta de uno inadecuado puede encontrar el disfavor del Juzgador o del Ministerio Fiscal.

            Pues bien, de manera orientadora, el Alto Tribunal reitera en la STS 1ª de 20 de septiembre de 2016 que la modalidad de estancias con pernocta en días entresemana no es lo más propicio para guarda compartida que lo que busca es la estabilidad alternativa del menor con ambos progenitores libres de situaciones incómodas durante la semana: Esta sala, abordando una situación similar a la ahora planteada, ha dicho en reciente sentencia de 3 mayo 2016 lo siguiente: «Si se atiende a las necesidades intersemanales de los menores, tanto personales como escolares, en función de la edad actual de los mismos, el régimen propuesto de pernocta de dos días intersemanales con el padre, no es el más propicio para un régimen de guarda y custodia compartida, por compadecerse más con un régimen monoparental con amplitud de comunicación y visitas para el custodio. Si se acude al régimen de guarda y custodia compartida ha de ser para que los menores tengan estabilidad alternativa con ambos progenitores, sin verse sujetos a situaciones incómodas en sus actividades escolares, extraescolares o personales, durante la semana».

            O dicho de otra manera: en la custodia compartida, los tiempos de visita intersemanales no deben incluir la pernocta del menor con el progenitor no custodio en ese periodo: lo habitual serán unas horas por la tarde, normalmente desde la salida del Colegio del menor, un día o a lo sumo dos días hasta las 20:00 o 21:00 horas.

           Naturalmente, la determinación concreta y más adecuada en cada caso siempre habrá de individualizarse en función de numerosos factores atendiendo fundamentalmente a la edad, los hábitos de los hijos y a las necesidades y compromisos ineludibles tanto de los progenitores como de hijos (horarios de extraescolares, entrenamientos deportivos…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s