Google+

“Se atribuye el uso de la vivienda familiar a…” Si, pero ¿Qué c#### es vivienda familiar?

2

24 enero, 2017 por cristobalpinto

wtfNuestro ordenamiento jurídico protege la vivienda familiar tanto en situación normal del matrimonio como en los estados de crisis (separación o divorcio). La protección se manifiesta en primer lugar creando el concepto de vivienda familiar en situaciones normales del matrimonio (Art. 1320 y 1322 C.C), y en situaciones de anormalidad, bien por crisis conyugal (Art. 90, 91, 96 y 103 C.C) , bien por liquidación del régimen económico matrimonial (Art. 1357, 1406 y 1407 C.C). Como se señala en la Doctrina del conjunto de normas citadas se desprende que el legislador ha regulado la vivienda familiar contemplando en mayor medida las situaciones anómalas del matrimonio, ya se trate de supuestos de crisis o bien de liquidación del régimen económico matrimonial, que las situaciones de normalidad.

Ciertamente, como puede verse la terminología que utiliza el Código Civil en estos preceptos es además diversa: “vivienda familiar”, “vivienda habitual” y “vivienda donde tiene la residencia habitual”.

¿WTF (What the fuck) es “vivienda familiar”?

Como es evidente, ningún texto legislativo da un concepto bien definido de vivienda familiar a efectos de su atribución de su uso tras la ruptura matrimonial o convivencial, por lo que ha sido la Jurisprudencia la que han ido perfilando un posible concepto de vivienda familiar cuya concreción y especificación resulta esencial en orden a la aplicación de los citados preceptos.

En particular resultan muy útiles y muy ilustrativas las SSTS 1ª de 9 y 31 de mayo de 2012, ambas redactadas por la Ponente Dª Encarnación Roca Trias y que declaran doctrina jurisprudencial sobre la materia. Veamos:

Ambas resoluciones resuelven recurso de casación por interés casacional respecto a una cuestión sobre la que existía posturas contradictorias en las distintas Audiencias Provinciales: la posibilidad o no de que un Juez o Tribunal, en proceso contencioso, pueda atribuir el uso de viviendas distintas de la vivienda familiar (asunto que ya traté en este otro post). Antes de dar su respuesta sobre la cuestión, la Sala se ve en la tesitura de realizar una noción de lo debe entenderse como vivienda familiar a los efectos de los Arts. 91, 96 y 103.2 C.C: La aplicación del artículo 96 del Código Civil exige que (…) constituyan la residencia habitual de la unidad familiar, en el sentido de que debe formar el lugar en que la familia haya convivido como tal, con una voluntad de permanencia. Es en este sentido que se ha venido interpretando la noción de vivienda familiar, que es un concepto no definido en el Código civil, pero que debe integrarse con lo establecido en el artículo 70 del Código Civil, en relación al domicilio de los cónyuges”.

OK, entonces, ¿Debe el Juez o el Tribunal decidir sobre la atribución del uso de viviendas que no son “vivienda familiar”?

El Alto Tribunal lo tiene muy claro: NO. La STS 1ª de 9 de mayo de 2012 lo declara respecto a los procesos matrimoniales en esos términos: “El uso de los segundos domicilios u otro tipo de locales que no constituyan vivienda familiar, no puede ser efectuado por el juez en el procedimiento matrimonial seguido con oposición de las partes o, lo que es lo mismo, sin acuerdo”.

Y la STS 1ª de 31 de mayo extiende esta doctrina a los procesos contencioso de ruptura convivencial de medidas paterno-filiales en parejas de hecho: “Cuando se trata de una pareja que convive sin haber contraído matrimonio, la atribución del domicilio familiar se rige por las mismas reglas que en la ruptura matrimonial. Por ello, el juez no puede atribuir a los hijos o a un cónyuge o conviviente un inmueble al que los convivientes no hayan reconocido como domicilio familiar. “.

Anuncios

2 pensamientos en ““Se atribuye el uso de la vivienda familiar a…” Si, pero ¿Qué c#### es vivienda familiar?

  1. Reblogueó esto en MCM Mediacion civil y mercantily comentado:
    Siempre dinámica la visión de Cristóbal Pinto, muchas gracias!

  2. mpascualpalomares@yahoo.es dice:

    Gracias por tu artículo, Cristóbal y como bien dice Ana León, con su visión dinámica. Los jueces consideran la vivienda familiar aquélla en la que el núcleo familiar está empadronada, esa suele ser la práctica habitual, con independencia de otras viviendas propiedad de la familia, como bien puntualiza la Sentencia, habrá de ser en el proceso de liquidación, en donde se discutan las pertinentes adjudicaciones de los bienes conyugales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos mis libros en:

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.907 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 901,468 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: