Un secreto a voces: “La custodia compartida no exime del pago de una pensión de alimentos“

Ebook en libro (recortado)¿La determinación del sistema de custodia compartida elimina necesariamente la obligación de contribuir al pago por alimentos? Es evidente que cuando se adopta el sistema de custodia compartida, la medida de contribución al sostenimiento de los hijos menores debe tener en cuenta aquella circunstancia. El problema aparece desde el momento en que en la actual regulación legal en el Código Civil, guarda absoluto silencio sobre qué puede hacerse en esos casos con la pensión de alimentos o en general, la forma de contribuir por parte de los progenitores a los gastos del menor en el caso de custodia compartida.

    La reciente STS 1ª de 11 de febrero de 2016 ha venido a establecer con claridad que, contrariamente a lo que muchos justiciables pensaban, la determinación del sistema de custodia compartida en proceso contencioso no elimina ni suprime necesariamente la obligación de contribuir al pago por alimentos: “Esta Sala debe declarar que la custodia compartida no exime del pago de alimentos…”

     Esta afirmación que venía ya siendo de entendimiento general en la práctica judicial ha venido a ser refrendado ahora por el Tribunal Supremo.

     Dicho esto, la siguiente cuestión que se suscita sería: ¿Cómo afecta la custodia compartida a la determinación del importe de la pensión de alimentos? ¿qué factores influyen en su determinación judicial?

      La práctica judicial, la Jurisprudencia han venido dando distintas soluciones a este interrogante. En mi Ebook “Alimentos y uso de la vivienda familiar en al custodia compartida” expongo un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación tanto de la pensión de alimentos como del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida señalando y desarrollando los criterios y factores que se valoran, con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s