Google+

Limitación temporal a la pensión de alimentos de hijos mayores de edad: ¿cuándo es factible?

6

6 mayo, 2015 por cristobalpinto

hijos mayores alimentosDebe reconocerse que la posibilidad de limitarse temporalmente por los Tribunales el cobro de la pensión de alimentos de los hijos mayores es una cuestión sobre la que la Jurisprudencia se muestra en ocasiones más bien reacia por entenderse, como dice la SAP Coruña 3ª de 4 de julio de 2014 que los Tribunales deben operar siempre sobre hechos ciertos, no sobre previsiones debiéndose siempre estar a las circunstancias concretas de cada caso y en cada momento. No obstante, en tras oacsiones, los Tribunales estiman que cuando racionalmente pueda preverse que desaparecerán las causas que motivan su fijación en un determinado período de tiempo o que, durante éste, los hijos mayores alcanzarán la independencia económica, no existe obstáculo para establecer un límite temporal a la pensión alimenticia. Veamos tres situaciones que harían factible esta solución:

             a).- Cuando los hijos se encuentran en fase de formación pero dando muestras de escaso aprovechamiento escolar, educativo o formativo. Como ya explicaba en este post “¿La falta de dedicación del hijo en sus estudios permite siempre extinguir o limitar temporalmente la pensión de alimentos?” es cierto que el Art. 142 C.C dispone que “los alimentos comprenden la educación e instrucción de los hijos (alimentistas) mientras son menores de edad y aun después cuando no los hayan terminado” pero también añade seguidamente que esta falta de finalización lo sea “por causa que no les sea imputable”. Mediante el mecanismo de la limitación temporal en el cobro de la pensión, se pretende de servir como acicate y estímulo o advertencia a este hijo mayor de edad para que aproveche adecuadamente y se aplique en sus estudios. En la SAP Murcia 4ª de 31 de julio de 2013 se considera cuestión pacífica que la pensión de alimentos no puede extenderse indefinidamente mientras persista la voluntad de estudiar del hijo sino que esta formación está condicionada al esfuerzo, a los resultados que se obtengan y, en definitiva, a que prolongar los estudios no sea una manera de evitar la inserción en el mercado laboral. En este sentido, cabe plantearse si no resultaría conveniente establecer un limite temporal al cobro de la pensión alimenticia por parte de estos hijos mayores que “eternizan” y alargan sus estudios, limitación temporal que puede servir de estimulo a su dedicación, aplicación y esfuerzo en finalizarlos e incorporarse al mundo laboral. Y no faltan resoluciones que así lo hacen: SAP Murcia 4º de 2 de febrero de 2012 (1 año) o la SAP Madrid 22º de 3 de octubre de 2014 (2 años) . El caso extremo de esta falta de esfuerzo lo constituyen los tan extendidos hijos “ni-ni” quienes no solamente no trabajan sino que ni se molestan en intentar formarse o estudiar: SAP Málaga 6ª de 8 de abril de 2010: “(de acordarse la continuación en el cobro de la pensión) se podría generar una cómoda situación a favor de hijos mayores de edad que viendo amparadas sus necesidades básicas no se esforzaran en lograr por sí mismos recursos económicos, haciendo dejadez absoluta tanto de culminar un profeso formativo académico o profesional, o de acceso al mercado laboral, por lo que para tales casos se impone bien la extinción de la obligación o la fijación, como así se hiciera por el juzgador de instancia, de límite temporal en su vigencia”.

         b).- Cuando los hijos mayor de edad se encuentran en fase de formación pero existe una previsión cierta de que a su terminación aparezcan posibilidades de incorporación inmediata al mercado laboral. En ocasiones puede admitirse el mantenimiento de la pensión alimenticia, durante un plazo prudencial, de hijos quienes, pese a haber alcanzado la mayoría de edad deciden completar su formación académica con estudios superiores o postgrados que con cierto grado de certeza les capacitarán adecuadamente para obtener un empleo a su finalización (SAP Pontevedra 1ª de 20 de noviembre de 2013). En otras ocasiones se admite en casos de hijos que aunque han concluido los estudios oficiales, deciden preparar oposiciones a la Administración (SAP Asturias 1ª de 25 de abril de 2007) si bien no es unánime la Jurisprudencia en este punto que en ocasiones exige que se trate de una oposición que absorba un tiempo importante en la vida cotidiana del hijo impidiéndole compatibilizar el estudio con el ejercicio de algún trabajo (SAP Cantabria 2ª de 22 de marzo de 2006).

          c).- Cuando el hijo mayor de edad se ha incorporado al mercado laboral pero de forma esporádica, discontinua, con contratos de corta duración o a tiempo parcial. Mediante la limitación temporal en la percepción de la pensión de alimentos se trataría de dar una solución intermedia ecuánime y justa entre la extinción y la permanencia indefinida en el percibo de la pensión de alimentos. Como explica la SAP Asturias 1º de 13 de septiembre de 2013 se trata de situaciones que “no son propias ni de una situación de estabilidad definitiva ni tampoco de una total precariedad económica o laboral”. Se trata de casos en que el hijo mayor de edad dispone de sus propios recursos pero, por su carácter discontinuo o de escasa cuantía, no son suficientes para atender sus necesidades propias ni su independencia. En la SAP Málaga 6ª de 29 de mayo de 2007 se explica cómo “la necesidad de conciliar la cierta incorporación al mundo laboral de la hija de ambos litigantes, con la falta de estabilidad en el empleo y la posibilidad de que realice cursos de peluquería y estética, lleva a la conclusión de que tan injusto es en dichas circunstancias declarar extinguida la pensión, como mantenerla sine die, por ello, la solución mas acorde con la realidad social y la necesidad, en los procesos de familia de pacificar los conflictos, conduce a señalar un plazo para la extinción, plazo durante el cual, en el caso de autos, dos años, cuenta la hija con tiempo más que suficiente para consolidar su acceso al mercado laboral o, en su caso, para realizar los estudios complementarios que pretende”. Los casos más claros aparecen cuando a pesar de estos trabajos esporádicos y discontínuos el hijo mayor de edad está efectivamente completando su formación con estudios superiores limitándose el cobro de la pension al tiempo que prudencial que se estima precisará para terminar estos estudios (SAP Asturias 1ª de 13 de septiembre de 2013, SAP La Rioja 1ª de 17 de diciembre de 2007).

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

6 pensamientos en “Limitación temporal a la pensión de alimentos de hijos mayores de edad: ¿cuándo es factible?

  1. felisa dice:

    Buenos días:

    ¿cómo se contempla el caso para mayores de edad que no están siguiendo ningún tipo de formación, y ni se les pasa por la cabeza la búsqueda de empleo?

    • Buenos días Felisa: Lo comento en el propio articulo. Se trataría de la situación de los famosos ni-nis. La solución jurisprudencial es clara: en funcion de las circunstancias (edad, comportamiento, necesidad…) de declarará de plano la extinción o la limitación temporal de la pensión de alimentos. Se trata de evitar lo que la Jurispruencia llamada “parasitismo social”

      • felisa dice:

        Gracias…tengo un tema que ya va para “via crucis”… porque son dos hijos uno mayor de edad que la madre “no quiere que trabaje” y el hijo no pone mucho interés, y el menor de 17 años ya es un “fracaso escolar” y lo de trabajar…para otros claro, pero mucho me temo que aunque tenga 18 será pronto para poder plantear la extinción de la pensión, verdad?

      • Bueno veo que felisa es un padre masculino 😉 . Efectivamente, mientras sean menores resulta casi imposible plantearse la extinción pues la obligacion de alimentos a los menores se considera un deber moral y legal derivado de la patria potestad y la paternidad. Pero incluso con 18 años recien cumplidos quizas sea un poco pronto para tomar tan drástica medida pero es obvio que ya, digamos, “apunta maneras”

  2. Jaime dice:

    Buenas tardes. En mi caso tengo el siguiente problema: Estoy divorciado. Mi hijo tiene ahora mismo 22 años y no ha sacado nada mas que la ESO. Durante años no ha aprobado los cursos de ciclo medio que ha realizado. El año pasado, la madre lo hechó de casa por mal comportamiento (le faltaba al respeto) y ahora nos ha denunciado a la madre y a mi alegando que tenía TDAH (transtorno de deficit de atención e hiperactividad) que era lo que no le permitía estudiar. A partir de que la madre lo echó de casa, deje de pasar la pensión del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Ebooks

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores:¿debe pagarse pensión de alimentos? ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿que soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 40 páginas Precio: 6 €

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

Reembolso de alimentos hasta la declaración de paternidad

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS DESDE EL NACIMIENTO DEL HIJO HASTA LA DECLARACION DE PATERNIDAD En este ebook te explico cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos devengados desde el nacimiento del menor hasta la declaración de paternidad 24 páginas Precio: 4 €

La custodia compartida

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.757 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 851,413 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

SIN ANIMUS MOLESTANDI

Blog jurídico de derecho procesal y penal

A %d blogueros les gusta esto: