¿Cabe recurso de apelación contra el Auto sobre discrepancias en la patria potestad del Art. 156.2 C.C?

si o noNOTA: Con posterioridad a la redacción de este articulo se ha aprobado la Ley 15/15 de Jurisdiccion Voluntaria cuyo articulo 20 permite el recurso de apelación contra el Auto sobre discrepancias en la patria potestad  El Art. 156.2 C.C es un precepto pensado para dirimir las controversias y desacuerdos entre progenitores respecto al ejercicio de los actos de patria potestad. La resolución judicial adoptada al amparo del Art. 156.2 C.C, al contrario de lo que se piensa generalmente, no dirime directamente el desacuerdo sino que decide a cual de los progenitores corresponde la facultad de decidir sobre la cuestión controvertida.

         Las controversias que con más frecuencia se producen entre los progenitores en materia de ejercicio de patria potestad sobre los hijos comunes son las referidas al contenido personal de la patria potestad, singularmente, los conflictos en la toma de decisiones y los conflictos que surgen con motivo de la obtención de terceros de información escolar o sanitaria del menor o por el ejercicio de facultades relativas a la participación en hechos, actos o eventos relacionados con la actividad académica, escolar o la asistencia sanitaria del menor.

           El cauce procesal señalado en el Art. 156.2 C.C procederá cuando se plantee un conflicto entre los progenitores sobre un acto concreto de la vida del menor si la sentencia o Auto dirimente de la ruptura de la convivencia de los progenitores se ha limitado a hacer atribución conjunta de la titularidad y ejercicio de la patria potestad, sin ninguna precisión adicional pues si aquellas resoluciones precisan que para algún determinado acto se requiere el consentimiento del otro progenitor o previa autorización judicial, ante la falta de éstos, lo que procedería sería un procedimiento de ejecución de sentencia para restablecer la situación anterior.

     Después de despejar en otro post el interrogante ¿Cabe recurso de apelación contra la resolución judicial de medidas adoptadas al amparo del Art. 158 C.C?, planteo ahora esta misma duda jurídica pero con respecto al Art. 156 C.C: ¿Cabe o no recurso de apelación contra el Auto sobre discrepancias entre los progenitores en el ejercicio de la patria potestad del Art. 156.2 C.C?.

          Podrá quizás causar extrañeza, cuando no asombro y perplejidad, que pueda suscitarse duda alguna sobre la cuestión que planteo cuando el propio precepto señala con taxatividad que no cabe recurso alguno: “…En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos (progenitores) podrá acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre”. Y asi se expresan la inmensa mayoría de las resoluciones de las AAPP : el AAP Barcelona 16 de julio de 2012 señala que no cabe recurso de apelación en los supuestos de controversia en el ejercicio de la potestad parental, en interés del menor, pues rige la norma especial del Art. 156.2 C.C, de aplicación general por tener carácter estrictamente procesal o el AAP Madrid de 7 de mayo de 2010 donde se declara la nulidad de la providencia que admitió a trámite el recurso de apelación contra el Auto que atribuyó a la madre la facultad de decidir el centro escolar ya que dicha resolución, de conformidad con lo establecido en el Art. 156 C.C, no admite recurso alguno.

        Sin embargo existen resoluciones que ofrecen una solución diametralmente opuesta permitiendo el recurso de apelación. Entre éstas puede reseñarse el AAP A Coruña de 9 de marzo de 2012 donde se estima que debe admitirse el recurso de apelación interpuesto contra el Auto que autoriza un cambio de residencia del progenitor custodio e hijos añadiendo que numerosas resoluciones de la denominada jurisprudencia menor demuestran cómo los Tribunales Provinciales están conociendo de pretensiones semejantes a las que constituyen el objeto de este proceso, y buena muestra de ello la encontramos en los AAP Barcelona de 26 de octubre de 1998 y de 24 de enero de 2000 , Valencia de 21 de febrero de 1999 , Burgos de 13 de marzo de 2001 , Madrid de 6 de junio de 2002 o Vizcaya de 19 de abril de 2004 , entre otros. El argumento que utiliza -discutible o no- se centra en el hecho de que el asunto se ha llevado como procedimiento de jurisdicción voluntaria por lo que, al continuar vigente la regulación en la LEC actual de la jurisdicción voluntaria de la derogada LEC 1881 (Libro III, Arts. 1818 y ss), cabría recurso de apelación.

 Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

2 Comments

  1. Coincide con resoluciones dictadas por nuestra Sala en Las Palmas. Secc tercera. Irrecurrible el 154 siempre. Tambien el 158 si se plantea como fue el caso en medidas provisionales. Entiendo que apelable en j. Voluntaria El 03/02/2015 19:55, “Jurisprudencia Derecho de Familia- El Blog de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s