#LosSimpson: Los hijos de Bart divorciado y el apoyo de los abuelos Homer y Marge

holidays-of-future-passedEn el episodio 9 (Especial de Navidad) de la temporada número 23 de Los Simpson, la familia avanza 30 años en el tiempo y muestra cómo será la vida de Bart y de Lisa en el futuro. Titulado “Holidays of Future Passed”, muestra cómo Bart y Lisa en el futuro tienen hijos, si bien las acontecimientos no suceden como ellos esperaban.

       Bart, divorciado, aparece como un verdadero padre ausente, escasamente interesado e implicado en la crianza de sus dos hijos tras la ruptura con su esposa. Vive en el edificio de apartamentos de la anterior escuela de Springfield. Tras ser “teletransportados” los dos hijos deben pasar las Fiestas de Navidad con Bart pero éste muestra su evidente desinterés en estar con ellos durante este periodo; pronto se le ocurre que los enviará con Marge y Homer.

bartHijos: ¡Mamá no nos obligues a estar con papá; huele a perro pero no hay perro!
Bart: Sabéis que puedo oír todo lo que decís durante el traslado..¿que hacéis aquí?
Hijos: Mamá dice que debes cuidarnos durante las Fiestas. Dice que eres nuestro padre y que debes actuar como tal…..Pero la Navidad contigo será horrenda
Bart: Os equivocáis. Esta será la mejor Navidad de vuestra vida
Hijos: ¿En serio?
Bart: Si. Tenéis que creerme..(Pensando en voz alta): Je, je..los llevaré a casa de mi madre
Hijos: ¡Sabes que oímos tus pensamientos….!

           En casa de los abuelos, el desinterés de Bart se torna hastío y pronto pide a Homer que se ocupe de entretener y estar con los niños quienes, por cierto, le estiman como un gran abuelo.

bart2Hijos: ¡Gracias por estar tanto tiempo con nosotros, papá!!

       Vemos cómo Bart Simpson delega en los abuelos Homer y Marge el cuidado de sus hijos durante los periodos de visitas y estancias pero esa delegación no está motivada por imposibilidad física para atenderles sino simplemente por su mera conveniencia, desinterés y su falta de implicación parental.

        En general, no debería valorarse negativamente el apoyo de los abuelos en las labores de crianza en el caso de que los progenitores que no convivan. En principio, los abuelos suelen ser garantía de buena atención para el hijo menor. Ahora bien, con respecto a la labor de cuidado de los abuelos  siempre ha de valorarse y ponderarse tanto la intensidad de las misma como conocerse sus motivos.

        Habitualmente las razones de la tendencia a delegar la responsabilidad parental en los abuelos son laborales para que la madre y/o padre pueda conciliar su vida familiar con su vida laboral, lo cual es absolutamente comprensible si no se cuenta con otros medios de vida ni con otro apoyo familiar (compañero/a, otros parientes…). Ahora bien, en otras ocasiones la delegación de funciones parentales obedece a otras razones, como la mera comodidad o capricho del progenitor o la falta de aptitud parental, lo que claramente supone un incumplimiento de los deberes parentales y de las necesidades del menor.

        De manera sintética se trataría por tanto de que -si existen motivos justificados (laborales y profesionales, fundamentalmente)- los abuelos apoyen y cuiden junto con el progenitor al menor pero no de que los abuelos sustituyan y cuiden en vez del progenitor al menor.

       Unos ejemplos jurisprudenciales: la SAP Zaragoza, Sec. 2ª de 15 septiembre de 2010 reseña cómo el padre mantiene una actitud pasiva y de escasa implicación y participación con sus hijos cuando está con ellos durante el régimen de visitas, delegando su cuidado a sus padres, abuelos paternos, por lo que no procede concederle la custodia; la SAP Cáceres, Sec. 1.ª, 20-2-2009 afirma que el coyuntural cuidado de la hija por los abuelos maternos en los momentos en que la madre trabaja no constituye base alguna acreditativa de los cambios perjudiciales para la menor de los que habla el padre, la SAP Madrid, Sec. 22.ª, 18-7-2007 señala que el que la hija viva en el domicilio de los abuelos con su madre y que ésta delegue en sus padres la llevanza de la menor al colegio no es motivo para un cambio de guarda.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s