Liquidación del patrimonio proindiviso en un Convenio Regulador de Medidas paternofiliales ¿es posible?

El Convenio ReguladorCuando una unidad familiar está formada por hijos menores y por los propios progenitores no unidos en matrimonio, al producirse su ruptura es muy frecuente que las partes alcancen un convenio que regule todos aquellos aspectos que afectan tanto a los menores como también a derechos propios de los convivientes y señaladamente la división y liquidación del patrimonio común.

        Si se realiza una interpretación literal y formalista de los Arts. 748.4, 770.6 y 777 LEC deberíamos llegar a la conclusión de que el acuerdo así alcanzado solamente puede ser homologado judicialmente respecto a lo que afecte a los menores de edad (como puedan ser la pensión de alimentos a favor de hijos, patria potestad, guarda y custodia o la atribución del uso de la vivienda familiar) a través de los trámites del Art. 777 LEC, no siendo acumulable las pretensiones económicas respecto de los progenitores, incluida la liquidación del patrimonio proindiviso de los ex convivientes. Con respecto a este último extremo, para su ejecutividad y obligatoriedad en principio, habrá de formalizarse en documento público o privado, en función de los temas objeto de pacto, sin necesidad de ulterior trámite aunque ciertamente solamente en el caso de haberse otorgado mediante escritura pública tendría consideración de título ejecutivo que lleva aparejada ejecución vía Art. 517.4. y 520 LEC, en caso de incumplimiento por alguna de las partes, siempre que se trate de una deuda liquida y vencida y superior a 300 euros.

         Esta interpretación formalista atenta contra la eficacia jurídica y la economía procesal, además de resultar absurda, antieconómica y contraria a la seguridad jurídica. Además de esta forma, se estaría dividendo el acuerdo y ello podría comportar la no ratificación de alguna de las dos partes en alguno de ellos ya que, como se ha dicho, el convenio es concebido como un todo para el que lo estipula. Debe tenerse en consideración que los distintos pactos de un acuerdo no son cláusulas independientes sino que guardan relación de equilibrio las unas con las otras. Ejemplo jurisprudencial de esta postura más formalista es la SAP Alicante de 4 de julio de 2011.

          Por ello, algún sector doctrinal -como los Magistrados Dolors Viñas Maestre y Joaquín Andrés Joven (este último no solamente apoya la tesis sino que señala que es la que está aplicando en su propio Juzgado) – estima que deben interpretarse con flexibilidad los preceptos procesales citados no encontrando obstáculos para que este Convenio Regulador de Medidas Paterno-Filiales, tanto en lo que se refiere a pactos sobre hijos menores como de convivientes y señaladamente la liquidación del patrimonio proindiviso de los ex convivientes pueda homologarse completamente por el cauce del Art. 777 LEC por entender aplicable analógicamente este procedimiento a los convenios que afectan a los convivientes. El procedimiento regulado en dicho precepto -se dice- es similar al de jurisdicción voluntaria, y no se aprecia inconveniente alguno en hacerlo extensivo a los acuerdos entre convivientes. En la Jurisprudencia pueden señalarse como ejemplos de esta postura más flexible las SAP Barcelona de 22 de abril de 2003 o la SAP Tarragona de 21 de diciembre de 2012.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

Un comentario

  1. Comparto la postura aquí debatida, cuántos asuntos diarios tenemos que exponer a los clientes y expicarles que no es posible esas extinciones de condominio, ni divisiones patrimoniales por medio de los convenios de medidas paterno- filiales.
    Son resoluciones exporádicas y muy puntuales aquellas que contemplan estos extremos, casi imposible de encontrar a través de la geografía, agradecemos a aquellas Audiencias que apoyan la economía procesal y qlue muestran interpretaciones flexibles a través del estudio exhaustivo de la LEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s