Google+

Vendo patrimonio propio (para pagar alimentos)

Deja un comentario

22 octubre, 2014 por cristobalpinto

se vende2El pasado 14 de octubre de 2014 la Sala Primera del Tribunal Supremo dictó una mediática Sentencia en cuya virtud se determinaba la persistencia en la obligación de pago de alimentos en favor de su hijo menor de edad de un progenitor -no custodio- que se hallaba ingresado en prisión.

          Los hechos enjuiciados, en síntesis, eran estos: D. X promovió juicio de divorcio interesando, entre otras peticiones, que fuera suspendida la obligación de pago de los alimentos de sus hijos menores acordada en la sentencia de separación, previa a la de divorcio, durante el tiempo en el que estuviera privado de libertad en prisión (entre el 14 de abril de 2008 y febrero de 2012). La Sentencia de Primera Instancia rechazó tal pretensión pero esta decisión fue revocada por la Audiencia Provincial de Jaén suspendiendo el devengo de la prestación alimenticia durante el ingreso en el centro penitenciario.

            La discusión jurídica esencial radicaba en determinar si el mero hecho de que el progenitor obligado al pago de alimentos se halle en prisión es motivo suficiente per se, por sí solo, para que judicialmente se acuerde la medida de suspender temporalmente la obligación del pago de la pensión de alimentos.

          El Tribunal Supremo rechaza tal posibilidad pues “en el proceso de divorcio debió haberse interesado la modificación de la medida sometiendo a contradicción y prueba los hechos de interés a un cambio de las circunstancias, lo que no hizo”. Y en consecuencia formula la siguiente doctrina jurisprudencial: “La obligación de pagar alimentos a los hijos menores no se extingue por el solo hecho de haber ingresado en prisión el progenitor que debe prestarlos si al tiempo no se acredita la falta de ingresos o de recursos para poder hacerlos efectivos”.

        Más allá del detalle anecdótico de que el progenitor no custodio estuviera en prisión, y su pretensión, por este solo hecho, de suspender su obligación de pago de la pensión de alimentos, me interesa resaltar unas afirmaciones realizadas “obiter dicta” en la resolución que estimo son de notable interés práctico para todos los obligados judicialmente al pago de una pensión de alimentos.

             Para determinar la cuantía de la pensión de alimentos, los Arts. 93, 145 y 146 C.C, aluden a que habrá de tenerse en cuenta el “caudal o medios de quien los da” Ahora bien ¿que se debe entender por “caudal o medios”? El Tribunal Supremo no hace sino efectuar la exégesis más sensata posible de estos preceptos; interpreta que lo dispuesto en estos preceptos se refiere a ingresos derivados del trabajo por cuenta propia o ajena pero también al patrimonio del que se sea titular y del que puedan obtenerse rendimientos o beneficios tanto presentes como futuros.

         Esta última hipótesis supone en el plano práctico, ni más ni menos -y en palabras del propio Alto Tribunal- que “para hacer frente a la obligación de la pensión de alimentos no es necesaria una liquidez dineraria inmediata para detraer de la misma la contribución sino que es posible la afectación de un patrimonio personal al pago de tales obligaciones para realizarlo y con su producto aplicarlo hasta donde alcance con esta finalidad, siempre con el límite impuesto en el Art.152.2º) C.C si la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias”.

          Así que la conclusión es clara además de una evidente llamada de atención desde el Tribunal Supremo dirigido no solo a los obligados al pago de alimentos sino también a los propios órganos judiciales de primera y segunda instancia que, frecuentemente, se enfrentan a pretensiones de estos progenitores de reducir, suspender o extinguir su pensión de alimentos por haber perdido el trabajo, encontrarse en el paro, sin ingresos o con reducción de ingresos derivados del trabajo por cuenta ajena o propia. Si estos progenitores obligados al pago de pensión de alimentos son titulares de bienes patrimoniales muebles o inmuebles como puedan ser pisos, locales, terrenos, vehículos (coches, motos, embarcaciones…), joyas, fondos, depósitos, acciones…: ¡Este patrimonio también puede venderse para mantener tanto la obligación de pago como la cuantía de la pensión!.


Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

La custodia compartida

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.847 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 880,850 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: