Google+

Los abuelos no son los padres: A propósito de la STC 2ª de 8 de septiembre de 2014

2

8 octubre, 2014 por cristobalpinto

Los abuelos no son los padresDicho en pocas palabras: en condiciones normales, el derecho del menor a relacionarse con sus abuelos no es equiparable con el derecho a relacionarse con sus progenitores pues este último tiene un rango superior y aquel está supeditado a éste. Y si judicialmente se decide equipararlos debe razonarse y fundamentarse convenientemente la decisión.

          No caigamos en extremismos: en principio, tras la ruptura de la convivencia de los padres existe un derecho de sus hijos menores a relacionarse con sus abuelos sí, claro que si. Pero al determinarse judicialmente el régimen de comunicación con los abuelos, su necesidad y extensión debe razonarse y exteriorizarse en la resolución la ponderación del interés del menor en el caso concreto porque…los abuelos no son los padres.

           Es evidente que el Art. 160 C.C reconoce el derecho de los hijos menores a relacionarse con sus progenitores, abuelos y otros parientes y allegados y particularmente a tenor del Art. 94 C.C con los abuelos cuando los progenitores no conviven juntos. Pero debe precisarse que todas esas personas (padres, abuelos, parientes y allegados) en situaciones de normalidad  no están en un plano de igualdad en cuanto a su derecho a estar y relacionarse con los menores; antes al contrario, estaríamos hablando de un orden jerárquico en el que el primer lugar lo ocupan los propios progenitores. A continuación se situarían los abuelos y tras ellos otros parientes y personas allegadas al menor. También es evidente, o debería serlo, que el Juez o Tribunal debe tener en cuenta este orden a la hora de fijar la necesidad, extensión, forma y lugares en que deben hacerse esas relaciones (comunicaciones, visitas y/o estancias) siempre teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada caso y sin perder de vista lo más conveniente para el menor (ex Art. 94 C.C “...teniendo siempre presente el interés del menor”)

        Otra evidencia en cuya insistencia no suele sustraerse ni el propio Tribunal Supremo: es obligación, un deber constitucional, de los jueces y Tribunales motivar y fundamentar debidamente las resoluciones sobre la cuestión de modo que no es admisible aludir de manera genérica, retórica o abstracta a dicho interés superior del menor (en este sentido, pueden señalarse las SSTS 1ª de 19 de abril y de 25 de mayo de 2012).

        Pues bien, en ocasiones, los Jueces y Tribunales en sus resoluciones exacerban este derecho de los menores a relacionarse con sus abuelos y además -lo que es peor- no razonan, como es su obligación- la ponderación de intereses en juego en el caso concreto. En tales hipótesis, el sentido común nos dicta que al/los progenitor/es se le/s vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el Art. 24.1 CE en relación con el art. 39 CE.

     En la reciente Sentencia Nº138/2014 de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional de fecha 8 de septiembre de 2014 en Recurso de Amparo 5167/13 se ha venido a reparar esta vulneración de derechos del progenitor. Los hechos, sucintamente, son éstos:

       En proceso seguido ante el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Mérida se dictó Sentencia en febrero de 2012 en cuyo fallo se pronunció, entre otras, sobre dos cuestiones distintas: i) reconoció a los abuelos maternos el derecho a relacionarse con sus nietos, al entender que no existía justa causa impeditiva al amparo de los Arts. 94 y 160 C.C; y ii) a continuación, aprobó un amplio régimen de visitas, análogo al que es habitual establecer en el caso de progenitor no custodio e incluso, en algunos aspectos, más extenso que el solicitado por los propios abuelos: fines de semana alternos desde la salida del colegio el viernes hasta el domingo a las 21:00 horas, en invierno y hasta las 22:00 horas en verano; dos días intersemanales, los lunes y miércoles, desde la salida del colegio hasta las 20:00 horas, en invierno, y hasta las 22:00 horas en verano (si los menores tuvieran actividades extraescolares que cercenara en el tiempo de visitas, se sustituye por los martes y jueves con el mismo horario); una semana de vacaciones de Navidad; mitad de las vacaciones de Semana Santa y un mes en verano.

        Debe tenerse en cuenta que el padre era progenitor custodio tras fallecer la madre hasta entonces custodia y que los abuelos que solicitaban las visitas eran los padres de la fallecida madre.

    La Sentencia de instancia, si bien razona extensamente la primera de las cuestiones, esto es, que no existe causa impeditiva para que los nietos se relacionen con los abuelos, omite toda motivación en relación a la segunda, puesto que fija el derecho a la comunicación y visita con los abuelos maternos de forma infundada, sin exteriorizar ninguna ponderación sobre la proyección que pudiera tener para el interés de los menores este concreto régimen de visitas. Por tanto, el órgano a quo prescindió de un examen de las circunstancias concurrentes a la hora de fijar el contenido y la extensión del derecho a las relaciones personales de los abuelos maternos con sus nietos menores de edad.

         Por su parte, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz se limitó a responder genéricamente al recurso planteado por el padre en cuanto a la extensión del régimen de visitas, afirmando abstractamente que “no hay motivos para modificar el régimen que la Juez de instancia ha establecido, que nos parece el más adecuado al caso presente atendiendo a la correcta valoración de la prueba”.

         Finalmente, presentado por el padre Recurso de casación, el Auto de inadmisión del mismo dictado por el Tribunal Supremo no repara la lesión denunciada al no apreciar interés casacional en el recurso interpuesto apoyándose en la valoración de la prueba realizada por los órganos de instancia que, como queda dicho, no había resultado exteriorizada a la hora de determinar la extensión y contenido del régimen de visitas.

        A la vista de tales circunstancias, el Tribunal Constitucional estima que “existe una absoluta falta de ponderación del principio del interés superior del menor en este ámbito decisional, que torna a la resolución dictada en infundada, desde el canon constitucional exigido por el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE en relación con el art. 39 CE), por lo que debe estimarse la demanda de amparo y restablecer al recurrente en la integridad del derecho fundamental vulnerado, anulando las resoluciones judiciales impugnadas, retrotrayendo las actuaciones al momento anterior a dictarse la Sentencia de primera instancia para que se dicte nueva resolución judicial respetuosa con el derecho fundamental lesionado”.


Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

2 pensamientos en “Los abuelos no son los padres: A propósito de la STC 2ª de 8 de septiembre de 2014

  1. Silvia Landa Ocón dice:

    Excelente artículo, como de costumbre. Justo hoy nos han publicado un post sobre la relación abuelos y nietos, desde el punto de vista jurídico, psicológico y de mediación, por si pudiera ser de interés. http://espaciodelmediador.wordpress.com/2014/10/08/pagar-los-platos-rotos/
    Saludos.

  2. Ciertamente a los abuelos no les corresponde asumir un rol de padres, pero el comentario tiene como premisa la capacidad de los progenitores de asumir su rol por el solo hecho de ser padres. Si el interés superior es el o la menor, la autoridad debe sopesar previo estudio cual es el ambiente que más conviene, porque hoy día nos encontramos con la muerte o graves lesiones físicas o psicológicas a los menores producto de padres incapaces de cuidarlos. De igual forma, no siempre es propicio la convivencia o la relación con abuelos que no cuenten con la capacidad física, moral, económica de atenderlos. Pienso esto como un abuelo que comparte a menudo con su nieto, que lo ama y le desea lo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos mis libros en:

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.923 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 915,644 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: