Curiosidades jurídicas sobre Derecho matrimonial en España: ¿Sabías que…?

sabias_QUE…el primer divorcio civil en España tras la aprobación de la Ley de Divorcio de 1981 se decretó por el Juez D. Jose Luis Garayo, titular de un Juzgado de Primera Instancia de Santander, el día 7 de septiembre de 1981, justo dos meses después de la aprobación de la Ley. El litigio resultó un tanto anodino, prosaico y carente de aliciente: Silvia y Vidal, una pareja casada durante 3 años y tras los cuales vivían ya separados de hecho; no tenían hijos ni bienes en común ni se reclamaba pensión, compensación ni indemnización alguna.

          …no existe constancia oficial del genuino primer divorcio civil en España, es decir, al que pudo haberse decretado tras la aprobación por la Ley de Divorcio de 1932 por las Cortes Generales de la II República Española. En realidad es muy difícil conocer si muchos o pocos ciudadanos hicieron uso de aquella ley; se manejan algunas cifras: en sus dos primeros años de aplicación sólo se presentaron 7.059 demandas y se dictaron unas 3.500 sentencias favorables.

          …el primer matrimonio homosexual entre dos hombres en España se celebró el 11 de julio de 2005, 8 días después de la entrada en vigor de la Ley 13/2005, en el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) entre Emilio Menéndez (58) y Carlos Baturin (65), que convivían como pareja de hecho desde hacía más de treinta años. La ceremonia fue conducida por un concejal de IU, que les dedicó unos versos de Neruda, y entre los invitados estaban la madre, las hermanas y los sobrinos de Emilio. En los momentos previos se preguntó a los contrayentes si tenían algún inconveniente en que los periodistas presenciasen el enlace. Fue uno de los matrimonios más mediáticos que se recuerdan.

          …el primer matrimonio homosexual entre dos mujeres, tras la entrada en vigor de la Ley 13/2005, se celebró entre Verónica y Tani. Se casaron el 22 de julio de 2005, en los Juzgados de Mollet del Vallès (Barcelona) ante el juez titular del Registro Civil de la localidad. Al igual que en el enlace de Carlos y Emilio, numerosos medios de comunicación estuvieron pendientes de la boda pero, al contrario que aquellos, ellas prefirieron realizar la celebración en la intimidad . Poco se sabe de la pareja que no hizo declaraciones y pidió que no se dieran a conocer sus apellidos.

          …está documentado que el genuino primer matrimonio “homosexual” en España se produjo en la parroquia de San Jorge (La Coruña) el 8 de junio de 1901. Se trataba de Marcela Gracia y Elisa Sánchez, maestras de escuela, que vivieron su homosexualidad en secreto hasta que decidieron casarse por la Iglesia; para engañar al sacerdote, Elisa se hizo pasar por Mario y llevó al altar a su amada, hija de un capitán del Ejército. Miguel Hermida y Ricarda Fuentes, que también ignoraban la condición femenina del cónyuge, ejercieron de padrinos. Hubo además dos testigos

       …el primer divorcio civil de un matrimonio homosexual se produjo a finales de junio de 2006, un año después de la aprobación de la Ley 13/2005 en los Juzgados de Arganda de Rey (Madrid) . Se inició en realidad como una demanda separación de una pareja casada en octubre de 2005 en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid en la que incluso se planteaba un conflicto por la custodia de los perros de la pareja. El demandante reclamaba que había dedicado su vida a la relación, abandonando una carrera de modelo e incluso un negocio de peluquería canina para seguir a su pareja a Francia, donde había encontrado un trabajo. No obstante, no trascendieron pública ni oficialmente más datos sobre la pareja ni del resultado del litigio.

 

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s