Google+

Krusty el payaso y Mona Simpson: Progenitores ausentes en #LosSimpson

1

31 marzo, 2014 por cristobalpinto

the_simpsons_2_logoLa serie Los Simpson nos muestra a diversos personajes que representan a progenitores -madres y padres- ausentes: Progenitores que un día desaparecieron de la vida de sus hijos y que, pasado un tiempo, reaparecen para reestablacer y reanudar el contacto y la relación con sus vástagos.

Uno de estos personajes es Mona Simpson, la madre de Homer. Como ella misma explica en el episodio Mother Simpson (Madre Simpson), durante los años 60, cuando Homer era un niño, ingresó en el movimiento hippie participando en el activismo anticapitalista, anticonsumista y antinuclear y en favor del pacifismo. Durante una operación de sabotaje de unos experimentos biológicos se vió obligada a escapar de la ley dejando al pequeño Homer a cargo de su esposo, Abraham Simpson. Luego de escuchar el relato, Homer se pregunta por qué nunca le había escrito ni se había puesto en contacto con él durante todo ese tiempo. Lo cierto que los sentimientos de Homer hacia su madre ausente son ambivalentes, encontrados y contradictorios.175px-Mona_simpson1247432919055_f     Tambien Krusty el payaso tiene su historia como padre ausente. Sophie Krustofski es su hija extramatrimonial: Apareció por primera vez en el episodio Insane Clown Poppy (Papa payaso loco) como una niña de unos 10 años. Su madre, Mia, fue un soldado en la Guerra del Golfo donde conoció y tuvo una aventura extramatrimonial con quien sería su padre, Krusty. Sophie no conoció nunca a su padre aunque pudo reencontrarse con él tras realizar una búsqueda en Internet con los términos “payaso patético” que su madre usaba para referirse a Krusty. Como no le resulta nada fácil el reencuentro con su hija, el payaso le pide ayuda a Homer para que le ayude y apoye a llevar su paternidad, convirtiéndose en su mentor.

BABF17krusty       Estos casos se basan en la vida real y no son nada inhabituales en los Juzgados de Familia: uno de los progenitores, tras el nacimiento del hijo/a menor -o también poco antes o poco después de producirse- desaparece de la vida de aquel y deja de tener contacto y relación con él. Pasado un tiempo -fundamentalmente cuando se insta judicialmente la separación, el divorcio o medidas paterno filiales- este progenitor “ausente y desaparecido” pretende reanudar el contacto, la relación y la comunicación mediante el establecimiento de un régimen de visitas con el menor: ¿cómo resuelven los Juzgados de Familia en estos casos? ¿se determina en todos los casos un régimen de comunicación entre progenitor y menor?, ¿qué clase de régimen de comunicación y estancia resulta más adecuado para estos casos?

 

¿Se determina siempre y en todos los casos un régimen de comunicación entre progenitor y menor?

     No. Cabe señalar que el primer criterio que se valora judicialmente es el interés y la actitud que pueda mostrar el progenitor ausente en querer reanudar esos contactos con el hijo menor porque si no se atisba este interés afectivo-personal -y también procesal- no procederá la fijación o determinación de régimen de visitas de ninguna clase. Así por ejemplo la SAP Barcelona 18ª de 29 de septiembre de 2010 razona : …si el interés del menor se ve comprometido o perjudicado por el mantenimiento de la relación, concurre causa de suspensión y esto es lo que ocurre en el caso de autos, pues se ha puesto claramente de manifiesto que desde que se produjo la ruptura, cuando la menor tenía un año y medio, el padre no se ha relacionado con la misma, por lo que atendida su corta edad, la figura paterna deviene una figura totalmente desconocida para la menor. Tampoco se ha constatado un interés positivo por parte del padre una vez iniciado este procedimiento, ya que pese a tener conocimiento personal de la existencia del mismo y por tanto de las peticiones formuladas en la demanda, no ha comparecido solicitando otras medidas, evidenciándose la ausencia de interés absoluto por parte del padre respecto a la situación en la que se encuentra su hija, no interesando tampoco que se fijen pautas para relacionarse con la misma. Ambas circunstancias determinan la necesidad y conveniencia de no fijar régimen de comunicación alguno, amparando y protegiendo con ello el interés de la menor que prima sobre el derecho del padre, derecho que no ha ejercido de una forma activa y con un contenido afectivo adecuado, ni lo ha pretendido ejercer desde que se produjo la ruptura matrimonial...”

¿Qué clase de régimen de comunicación y estancia resulta más adecuado para estos casos?

       Fuera de las situaciones de absoluto desinterés o desatención afectivo, personal por parte del progenitor “ausente”, la Jurisprudencia pone de manifiesto que lo procedente y adecuado en estos casos es la fijación de un régimen de estancias progresivo, gradual y paulatino de visitas y estancias que debe estar programado y supervisado por especialistas que bien puede ser el Equipo de Psicosocial adscrito al Juzgado de Familia bien el Punto de Encuentro Familiar. Como exponente de este enfoque la SAP Barcelona 12ª de 19 de diciembre de 2012 expone que : “La psicología especializada ha puesto de manifiesto la necesidad de favorecer la reanudación de los vínculos pero procurando siempre establecer medidas de protección, en el sentido de que el acercamiento sea paulatino y acompañado por especialistas. Las medidas que han de adoptarse en relación con los hijos han de estar presididas por el superior interés del menor, en consecuencia, la distribución del tiempo de permanencia con el progenitor que no tiene la custodia habitualmente debe ser realizada con el consenso y la colaboración de los progenitores así como la intervención de técnicos que faciliten la reanudación del contacto interrumpido. Procede, en consecuencia, revocar el pronunciamiento sobre la determinación del régimen de visitas paterno-filial, reservando para la fase de ejecución de sentencia en incidente por la vía de la jurisdicción voluntaria y a solicitud del padre, intervenga el SATAF para concretar una programación para la reanudación de la relación del padre con el hijo”.

Una sentencia con detalle de este modelo a modo de ejemplo

     Entrando en la concreción o detalle de este régimen modelo de comunicación y estancia gradual y progresivo que suele ser establecido judicialmente en estos casos puede servirnos de referencia la SAP Huelva 1ª de 12 de marzo de 2008 que, en relación a una niña de 4 años se razona así: “...el régimen de comunicación del padre con la hija menor debe ser progresivo, por cuanto que la hija dejó de ver a su padre cuando tenía cinco meses de edad, sin que haya tenido contacto con el mismo hasta la actualidad por residir en distintas localidades (Nerva y El Puerto de Santa María), salvo un único contacto de pocas horas cuando la hija cumplió un año, por lo que al haberse perdido el contacto citado el padre respecto de la hija es un desconocido, de ahí que se acordase en sentencia un acercamiento progresivo en interés de la hija, a fin de se vaya restableciendo la relación paterno filial, que es precisa también en interés de la menor para procurarle una formación integral en la que tiene que haber contacto con sus progenitores y con las familias de estos, siempre que sea posible.

     No obstante lo antes expuesto entendemos que el régimen de comunicación progresivo que se establece en la sentencia recurrida es largo y además insuficiente para poder obtener ese restablecimiento de la forma más adecuada, ya que los contactos durante los primeros meses de dos horas un domingo al mes, no tendría los efectos apetecidos, porque con tan escaso y espaciado contacto entendemos que seguiría siendo el padre un desconocido para su hija dada la corta edad de la misma, por ello las comunicaciones deben ser más frecuentes desde un principio, aunque sin pernocta, para luego y gradualmente llegar a un régimen de comunicación normalizado con la pequeña, entendiendo que tal contacto debió comenzar desde el establecimiento del mismo, sin esperar a la firmeza de la resolución que lo acuerda como permite el art. 774.5 LEC .
     Entendemos que los primeros contactos para ser eficaces deberán realizarse como hemos dicho con más asiduidad y con más duración de la que acuerda la sentencia, por lo que se establece como mínimo que la comunicación comenzará sábado o domingo alternos durante cuatro horas, es decir, de 10.00 de la mañana hasta las 14 horas de la tarde, sin pernocta estando acompañada la niña de un familiar o allegado con el que tenga confianza para que la pequeña vaya teniendo contacto con el padre en un clima personal que no le sea absolutamente extraño desde el principio, dicha situación se mantendrá durante un mes. Al mes siguiente la periodicidad será la misma con mayor duración de las visitas que serán de siete horas, comenzando a las 10.00 horas de la mañana del sábado o domingo, con abandono gradual del familiar o allegado de su continua presencia entre el padre y la hija para ir afianzando su relación. Seguidamente, las comunicaciones entre padre e hija serán, fines de semana alternos desde las 18 horas del viernes hasta las 20 horas del domingo, con pernocta, en todo caso la recogida y la entrega se realizará en el domicilio de la madre.
El padre podrá tener a la hija durante la mitad de las vacaciones de Navidad, Semana Santa y un mes en el verano (julio o agosto), eligiendo el período correspondiente la madre en los años pares y el padre en los impares. La entrega y recogida se hará de la misma manera que la antes descrita. No obstante en el verano de 2008, la estancia del padre y la hija será de 10 días a la vista de la especialidad del caso y siempre teniendo presente el interés del menor, si bien los padres podrán alargar este período dependiendo de las circunstancias.
Este régimen se considera mínimo, por lo que los padres podrán variarlo procurando favorecer los contactos entre la hija y el padre...”.

 

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com
Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

header-servicios-web¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.
Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

 

Anuncios

Un pensamiento en “Krusty el payaso y Mona Simpson: Progenitores ausentes en #LosSimpson

  1. maria angeles maldonado dice:

    hola me encanto definitivamente este articulo muy interesante.y muy cierto .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

La custodia compartida

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.847 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 880,851 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: