La adopción internacional de Selma Bouvier en #LosSimpson: Realidad social y norma jurídica

Adopcion en China Selma BouvierEn el episodio de la temporada 16 de Los Simpson titulado “Aventura en China” (“Goo Goo Gai Pan”), Selma Bouvier, una de las hermanas solteras de Marge Simpson, descubre la realidad de haber alcanzado la menopausia (con sus clásicos síntomas : sofocos, etc…) sin haber sido madre. Decide que es el momento de adoptar un hijo, y termina haciéndolo en un viaje a China: así aparece la pequeña Ling en escena.

    Aunque en un principio intenta la adopción en el orfanato de Springfield, finalmente no lo consigue; su sobrina Lisa le sugiere que lo intente a través de China.

    Como quiera que las autoridades de la embajada china solamente autorizan la adopción internacional de sus bebés para entregarlos a parejas casadas, a Selma no se le ocurre mejor argucia que fingir estar casado con su “querido” cuñado Homer Simpson para así hacer creer que Ling formaría parte de una familia “tradicional” y no lo que en realidad es: una madre soltera. En un primer momento lo logra: la agente de adopción de China, Madam Wu, se “traga el anzuelo” y le entrega a la bebé.

     El deseo de Selma de ser madre es muy grande y utiliza todas las artimañas, argucias o triquiñuelas que permitan “saltarse”, “rodear” o evitar las normas impuestas por un Estado que le impiden satisfacer este deseo, muy legitimo y genuinamente humano, por otra parte.

      En esa controversia (razón de Estado-razón de las personas) creo que siempre saldrá perdiendo aquella.

    ¿Puede impedir una ley que penaliza el aborto que se produzcan abortos? Decididamente, no. Si esa mujer no puede abortar en su país pero quiere abortar, abortará, bien clandestinamente bien en otro país.

      ¿Puede una norma que prohíbe la maternidad subrogada impedir que se produzcan nacimientos de niños como consecuencia del alquiler de un vientre? La norma de un país podrá prohibirlo, declararlo contrato ilegal y negar a este contrato efectos jurídicos pero si el niño nace en otro (en el Estado de California en USA o en la India, pongamos por caso) donde no se prohíbe sino que se permite, acabará imponiéndose la realidad de la existencia de ese ser humano y debería existir una vía legal para otorgar eficacia jurídica en aquel país a esa realidad social.

      ¿Qué decir de las uniones de hecho? Hoy en pleno siglo XXI en España, la norma juridica (autonómica, eso sí) ha asumido y regulado lo que la realidad social previamente habia asumido anteriormente, en los años 80 y 90, con naturalidad.

     En Derecho de Familia, la norma debe ir siempre detrás de la realidad social: Cuando la norma no se adapta a la realidad social, el ciudadano acaba “retorciendo”, “saltando”, “bordeando” el sentido de la norma; de manera análoga, cuando una realidad social no queda cubierta por una norma (anomia), ésta debe surgir y, adaptánndose a aquella, debe regularla garantizando unas condiciones mínimas de dignidad, seguridad jurídica y personal a estas personas (las que abortan, las que alquilan su vientre, los/las que se unen de hecho…). Es decir, que lo que procede es regular adecuadamente esas realidades sociales pero nunca desconocerlas o negarlas.

      Como dijo nuestro ilustre civilista José Luis LACRUZ: «El Derecho, frente al hecho familia (en su más amplio sentido) es un posterius: el legislador no la crea, limitándose a tenerla en cuenta al disciplinar las otras facetas de la vida humana, al regular sus diversos aspectos […].

    En definitiva, en Derecho de Familia ¿puede una ley poner “puertas al campo” de la realidad social determinada?.

P.D.- Dévouè à Mlle. Sylvie

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

3 Comments

  1. Respecto de nuestra legislación en cuanto a vientres de alquiler no es exactamente del todo contraria, dado que se produce el reconocimiento del menor como hijo de la madre no biológica, aunque a través de un complejo – y para mí confuso- procedimiento.

    Corrígeme, por favor. El funcionario consular correspondiente inscribe el nacimiento en el consulado previo reconocimiento de la filiación en una sentencia judicial en el país de origen.

    Para evitar problemas son parte en el procedimiento la mujer gestante y la mujer que aporta el óvlulo, que son dos personas diferentes – no recuerdo exactamente el argumento para que sean dos-, además de la madre que no ha participado biologicamente en la gestación.

    Con la sentencia, el consulado no se opone a la inscripción del nacimiento y ahí se produce el reconocimiento del menor como hijo de la madre no biológica aceptando ese método.

    Seguramente me he liado o he mezclado conceptos, que ese no es mi campo.Va a parecer más confuso por cómo lo he explicado.

    Como dices, no hay puertas al campo.

    1. Rafa: Si te refieres a la ya famosa STS de 6 de febrero pasado, debe dejarse bien claro que esta sentencia no niega la inscripción de los menores nacidos por maternidad subrogada en el Registro civil español: su inscripcion es posible por dos vías:

      Si el pais donde nació no emite resolucion judicial de reconomiento de filiacion de ambos progenitores, el Registro civil español en principio solo va a reconocer la filiacion respecto al padre biológico que puso su “material genetico” al ovulo fecundado. En tal caso resulta posible que el otro progenitor inste la adopción del recien nacido.

      Existe otra via de reconocimiento en España del nacimiento producido en el extranjero por madre subrogada y es como bien dices, interponer un procedimiento de exequátur, que sirve para obtener la validez jurídica en España de una sentencia extranjera. Esta vía se utiliza en supuestos de nacimientos en paises donde los progenitores obtienen una resolución judicial que se puede ejecutar en España que se homologa, lo que permite la inscripción en el Registro Civil español.

      1. No conocía la sentencia del 6 de febrero pasado. Mi conocimiento del tema viene de unas jornadas de derecho civil y de familia hispano francés de la fundación ASMOZ, la UPV-EHU y la Université de Pau et des Pays de l’Adour – es lo que tiene ser fronterizo-. Recuerdo a los compañeros franceses haciéndose cruces por el caso de una baronesa viuda, ante infundadas sospechas sobre el material genético aportado.

        ¿Qué pasa si el país donde nació no emite resolución judicial de reconocimiento de filiación y no hay padre biológico sino que es de una donación anónima, de un banco de semen? ¿Cómo se hace el reconocimiento de la filiación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s