Una fórmula intermedia para lograr la custodia compartida: Ampliar el régimen de estancias

ampliar regimen de estancias con el hijoEn un acertado, ponderado, ecuánime, serio y riguroso artículo titulado ¿Guarda y Custodia Compartida, o Pasar Más Tiempo Con Mis Hijos”, mi buen amigo Oscar Cano, Abogado y blogger mostraba en su Blog una opción procesal a los progenitores que pretendían pasar de un régimen de guarda en exclusiva a un régimen de custodia compartida: Normalmente les sugería la posibilidad de solicitar la ampliación del régimen de visitas:a dos días intersemanales (martes y jueves, o lunes y miércoles por ejemplo), desde la salida del menor del colegio hasta el día siguiente a la entrada al mismo. Si los domicilios de ambos progenitores y el colegio están a unas distancias razonables, no debería existir problema alguno para que se concediera esa petición. De ese modo el padre puede pasar toda la tarde con su hijo, hacer los deberes, ver la televisión, jugar, bañarlo, cenar, dormir y despertarse con él. De cuatro días mensuales, pasan a ser doce días: una custodia compartida de facto, aunque no se llame así”.

     Comparto plenamente con Oscar la idea de que esta opción procesal resulta muy adecuada en algunos casos como fórmula intermedia: El paso de una custodia en exclusiva a una custodia compartida puede, en ocasiones, resultar brusco y contraproducente para el hijo menor y puede incluso dar lugar a rechazo y problemas adaptativos. Entiendo que resulta un opción intermedia muy interesante para evitar estos posibles inconvenientes introduciendo de forma gradual, flexible y adaptativa una mayor presencia temporal  (en cantidad y calidad) de uno de los progenitores en la vida del menor.

     Pero es que además presenta otra importantísima ventaja: La instauración de un amplio régimen de visitas prepara y facilita a los menores para el establecimiento posterior de la custodia compartida. Esta idea está avalada por el propio Tribunal Supremo. En efecto en la STS 1ª de 10 de diciembre de 2012 se reseña como en un previo Convenio Regulador ambos progenitores habían acordado la guarda en exclusiva en favor de la madre y un amplio régimen de estancias a favor del padre. Ahora el padre solicitaba la custodia compartida: El Alto Tribunal accede a dicha pretensión razonando que : “….el sistema de custodia y de comunicaciones del padre con sus hijos establecido inicialmente por ambos cónyuges no solo ha funcionado correctamente, sino que los menores se encuentran adaptados al mismo y es beneficioso para ellos…”. (Puedes ver la resolución completa aqui).

    En definitiva, una solución que puede ser muy útil y eficaz en determinados casos.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

1 Comment

  1. En derecho de familia no existe ningún caso similar a otro, el gravísimo problema que hemos tenido con las custodias durante años atrás ha sido el empoderamiento materno con los hijos, y la trístisima figura del padre visitador, con una desidia en la mayoría de los casos muy significativa, salvo en contadas ocasiones,
    Los padres que han venido reivindicando su figura empezaron haciéndolo con el fin de evitar las pensiones de alimentos, y a día de hoy, en un alto porcentaje de solicitudes de custodia compartida, el verdadero interés es precisamente, el eludir la pensión de alimentos.
    Vamos avanzando, vamos imponiendo criterios más objetivos y delimitando las funciones parentales al reparto más equitativo entre los progenitores, eso es bueno. Como también es bueno atender a los intereses de muchos padres, un gran porcentaje que se acogen a la figura de la custodia compartida cuando ni siquiera saben lo que es, cuando su única pretensión es entrar en el domicilio de los hijos, previamente dispuesto y debidamente ordenado por la madre, quien mes a mes, les viene requiriendo que atiendan la nevera, atiendan los pagos del material escolar, atiendan los pagos del centro escolar y las clases extraescolares, que ambos consensuadamente decidieron matricular a sus hijos, pero que no siempre consensuadamente se sufraga la carga económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s