Google+

Pet sounds : Las mascotas en los procesos de familia

5

3 marzo, 2014 por cristobalpinto

mascotas en los procesos de familiaEn 1966, The Beatles publicaron su disco Rubber Soul, un vinilo que vendría a marcar el nuevo sonido de los cuatro de Liverpool : más amplio, envolvente y profundo que sus anteriores trabajos. Desde USA, Brian Wilson, integrante y“cerebro gris” de The Beach Boys, y eterno admirador de los fab four, no quiso quedarse atrás y aceptó el reto de igualar o mejorar aquel trabajo. Wilson quedó impresionado con el Rubber Soul diciendo al respecto: “Realmente no estaba preparado para algo así. Parecía como si todo el contenido del álbum formara un conjunto. Rubber Soul era una colección de canciones […] que de alguna manera se fueron conjuntando como en ningún álbum antes hecho, y quedé muy impresionado. Le dije a la banda: Eso es todo, realmente me siento desafiado a hacer un álbum mejor“.

       Así nació la obra maestra de The Beach Boys, Pet Sounds, que se caracterizará -también- por ser diferente a los anteriores trabajos de la banda: en lugar del habitual rock and roll surf que los caracterizaba, en el disco predomina el pop barroco y orquestado, con un contenido lírico más sofisticado, reflexivo y sentimental. A la maestría de ambas obras probablemente no es ajeno el hecho de que tanto The Beatles como el propio Brian Wilson comenzaron en aquella época a experimentar con el LSD y otras drogas psicodélicas.

          El tema estrella y más conocido de Pet Sounds quizás sea “Wouldn´t it be nice?” pero el instrumental que da titulo al disco, “Pet Sounds” (sonidos de mascotas) -quizás uno de los 10 mejores instrumentales de la historia de la música pop- es una buena muestra de la psicodelia y barroquismo de la obra ideada por Brian Wilson. Si lo escuchas con detenimiento probablemente puedas captar los sonidos de cascabeles, de maullidos gatunos (aguda guitarra eléctrica), de ladridos perrunos (grave sección de vientos)…¡o quizás solo creyó oírlos Brian Wilson!

         Perros, gatos, reptiles, mascotas…fieles acompañantes de muchas familias pero también fuente de conflictos en los Juzgados cuando las parejas se rompen. Y es que en ocasiones, estos animales son considerados por sus dueños como auténticos integrantes del núcleo familiar. Ahora bien, lo cierto es que, jurídicamente hablando, creo que resulta conveniente dejar sentadas las siguientes premisas:

       1.- El Código Civil considera a los animales domésticos (mascotas) como “bienes muebles o semovientes” ex Art. 335 C.C.

      2.- Como bienes muebles o semovientes que son, y a efectos de su propiedad, pueden tener un carácter ganancial, privativo o proindiviso de los cónyuges o convivientes de hecho en función de cuando y cómo fueron adquiridos.

      3.- Junto al tema de la propiedad de los mismos y consiguiente liquidación y reparto tras la ruptura de pareja no deja de tener interés jurídico la cuestión de la “tenencia”, “custodia”o más bien -utilizando una terminología más precisa- del “derecho del disfrute” de la posesión de tales animales domésticos. De la práctica forense en los juzgados y tribunales de familia puede colegirse que, incluso, ha dejado de ser anecdótico que en convenios reguladores se establezcan acuerdos minuciosos sobre animales de compañíay, sobre todo, cuando pertenecen a los hijos, se mantenga en proindivisión la propiedad de los mismos, con especificación de períodos de tenencia de uno y otro dueño, o que se establezcan eventuales derechos de utilización alterna respecto de perros, gatos y hasta tortugas y lagartos, teniendo en cuenta que son bienes especialmente indivisibles, a los que es de aplicación la regla de primer párrafo del art. 401 C.C. Mas al hilo de todo ello, me gustaría reseñar dos interesantes resoluciones.

     En el AAP Barcelona 12ª de 5 de abril de 2006, se aborda la cuestión de la ejecución de un pacto contenido en un Convenio Regulador por el que se establecía un régimen de visitas sobre un perro. Al pretender el esposo la ejecución forzosa del pacto por el que se establecía que podía visitar cuando lo desee al perro propiedad de su ex esposa, previo acuerdo de ésta con él (textualmente: “Doña Flor se adjudica el perro raza Golden Retriever, que es de su propiedad, con el chip NUM000, pudiéndolo visitar el señor Santiago siempre que quiera, previo acuerdo con Doña Flor”) se estima la oposición de aquella. La Sala estima que dicho pacto no implica derecho alguno susceptible de ser ejecutado sino que se trata de una obligación sujeta a la condición de la exclusiva voluntad de quien hubiera de cumplirla, y por consiguiente, nula e ineficaz.

     En la SAP León 1ª de 25 de noviembre de 2011 las partes, en Convenio Regulador habían suscrito un pacto en virtud del cual el exmarido pasaría con el perro dos fines de semana al mes, el primero y el tercero, así como sus períodos de vacaciones, mientras que su ex esposa tendría al perro el resto del tiempo; se constituyó convencionalmente un verdadero régimen de visitas o comunicaciones con un perro para uno de sus copropietarios en caso de divorcio. Sin embargo, la duda que surge no es si cabe un derecho de visitas respecto de un animal, sino más bien si las controversias relativas a tal derecho tienen la suficiente relevancia e interés jurídico como para ser acreedoras de tutela jurisdiccional en un proceso de familia, a la hora de establecer las medidas reguladoras de la crisis. La AP reconoce que cabe constituir regímenes de visitas respecto de perros u otros animales: de hecho, reconoce el carácter habitual de tales pactos en el marco de los convenios reguladores en caso de separación o divorcio. Sin embargo, la AP resta inmediatamente trascendencia jurídica a este tipo de acuerdos, al afirmar que “lo razonable jurídicamente es que tales acuerdos, igual que los alcanzados en este supuesto en el momento del juicio, tengan trascendencia entre las partes pero sin la cualidad de ejecutables en el proceso de familia”….Y apoya este argumento esgrimiendo precisamente el AAP Barcelona de 5 de abril de 2006.

     En la Sentencia del JPI Nº 2 de Badajozde 7 de octubre de 2010 se resuelve una contienda entre dos ex-convivientes de hecho sobre la tenencia y posesión de un perro, copropiedad de ambos, contienda extramuros del proceso de familia. La resolución, en tanto no se proceda a la disolución del proindiviso y ante la imposibilidad de división material del can, adopta un sistema de disfrute compartido del mismo por periodos de seis meses, por aplicación del Art. 394 C.C.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

5 pensamientos en “Pet sounds : Las mascotas en los procesos de familia

  1. la única vez que tuve contacto con los animales en un proceso civil fue hace años en un embargo de pensiones alimenticias: el padre no pagaba la pensión y carecía de bienes, pero tenía como de su propiedad (adquiridos tras el divorcio), un gato de Angora y un loro. Me dio por ir con la Comisión Judicial a efectuar el embargo en la vivienda y cuál no fue mi sorpresa cuando ví entrar al gato en el salón donde había también un loro, por lo que ante la ausencia de bienes embargables decidí solicitar el embargo de ambos animales. Mi cliente cobró las pensiones impagadas al día siguiente.

    • ¡Que buena anécdota Javier!, y que buena aportación! Esta claro que esos animales tenían, además de su valor economico (indudable) un gran valor sentimental para ese padre…quizas más que a sus propios hijos ¿verdad? Un abrazo Javier,

  2. Ana Mª Sánchez Carrasco. dice:

    Las contradicciones de la vida misma, la canción “wouldn´t it be nice” del disco cuenta las expectativas preciosas de la vida en pareja, lo que no cuenta es que cuando la pareja entra en crisis hasta el perro se convierte en objeto de discusión. Me encantó, Cristóbal, esta forma de encajar el Derecho de Familia con la buena música. Bravo!

    • Si Ana. De hecho todo el disco es una obra maestra y una coleccion de preciosas canciones de un hombre profundamente enamorado, Brian Wilson…Yo lo revisito peridicamente. Asi que quedémonos con lo mejor. Un enorme saludo y gracias por tu aportación Ana

  3. Una muy didáctica y amena manera de enseñar Derecho Civil y de Familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos mis libros en:

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.923 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 915,504 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: