Vivir es fácil con los ojos cerrados: John Lennon y el sentimiento de apego en los hijos

Lennon

El ex-beatle John Lennon compuso en 1970 una canción llamada “Mother” (“Madre”). A pesar de su titulo, supone un grito a sus padres. Lennon lamenta la pérdida de sus padres a través del tema, contraponiendo sus sentimientos a la realidad. El tema comienza con un tañido de campanas, introduciendo el tema de la muerte desde el principio. Los gritos espantosos con los que termina la canción suenan a aullidos desgarradores, a llanto de un niño perdido en la oscuridad de la noche, pero también parecen interpelar con frustrante rabia desesperada a alguien que se ha ido injustamente.

 

 “Madre, tú me tenías pero yo no nunca te tuve. Yo te quise pero tú nunca me quisiste. Por eso, tengo que decirte adiós. Padre, tú me dejaste pero yo nunca te dejé. Yo te necesité pero tú no me necesitaste. Por eso tengo que decirte adiós. Niños, no hagan como yo hice. No pude caminar así que traté de correr. Por eso tengo que decirles adiós. Mamá, no te vayas. Papi, vuelve a casa…

 Un padre y una madre ausentes

   John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en el Hospital de maternidad de Liverpool, hijo de Julia y Alfred Lennon. Su padre, un marino mercante, se encontraba muy a menudo fuera de casa y periódicamente enviaba cheques de su sueldo a Newcastle Road, Liverpool, donde Lennon vivía con su madre. Alfred Lennon se ausentó sin previo aviso en 1943; cuando volvió a casa en 1944, se ofreció a cuidar de la familia, pero su esposa,embarazada de otro hombre llamado ‘Bobby’ Dykins, rechazó la idea. Alfred Lennon abandonó a su familia y desapareció definitivamente de la vida de John; pasarían veinte años hasta que volviese a verlo.

   En 1946, Julia Lennon se marchó también de casa para vivir junto con ‘Bobby’ Dykins y le otorgó el cuidado de su hijo John, de 6 años, a su hermana Mimi Smith después de que ésta denunciara la situación en varias ocasiones ante los servicios sociales de Liverpool. A partir de entonces, Julia se convirtió para John más en una especie de amiga que en una madre tradicional.     

     Durante el resto de su infancia y adolescencia John vivió con sus tíos Mimi y George Smith. En 1958, cuando parecía que la relación entre ambos iba recuperándose Julia murió atropellada dejando un vacío terrible y, ahora sí, definitivo, en John.

 Sentimiento de apego: La necesidad y el derecho del niño a relacionarse y mantener contacto con ambos padres

      La psicología no deja de insistir en la necesidad del niño de mantener contacto con ambos progenitores. El desarrollo del apego a los padres constituye uno de los logros clave durante el primer año de vida,por su importancia para el sentimiento de seguridad, la autoconfianza y la imagen acerca de los demás y las relaciones con ellos. La mayoría de los niños se apegan a ambos progenitores más o menos a los seis o siete meses de edad. La investigación ha demostrado la necesidad del niño de un contacto regular con ambos progenitores para fomentar y mantener el apego y que, aunque el tiempo interactuando no es el único factor en el desarrollo del apego, sí es necesario un umbral mínimo. Además, las interacciones deben producirse en una variedad de contextos (alimentación, juego, acostarlo, levantarlo…) que consoliden y fortalezcan las relaciones (Cantón, Cortés, Justicia 2005).

       No solo es una necesidad; es también un derecho: La Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989 establece en su Art. 9 que: “Es un derecho del niño vivir con su padre y su madre, excepto en los casos que la separación sea necesaria para el interés superior del propio niño. Es derecho del niño mantener contacto directo con ambos, si está separado de uno de ellos o de los dos. Corresponde al Estado responsabilizarse de este aspecto“.

    Sentimiento de apego; sentirse seguro, protegido y querido…como ya dijo Lennon en “Strawberry Fields Forever“ Vivir es fácil…con los ojos cerrados”-“Living is easy with closed eyes “.

 Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

4 Comments

  1. Como familias de acogida conocemos muy bien las consecuencias de la falta de apego en los niños a lo largo de su vida, no solo en la infancia. Muchos de ellos muestran dificultades severas para llegar a ser adultos que disfruten de las relaciones plenas y satisfactorias.
    El amor de los padres es un Derecho al que ningún niño debería renunciar, por eso las familias de acogida ponemos nuestro granito de arena.
    Compartimos el artículo en nuestras redes, con tu permiso. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s