Google+

Custodia compartida, Hitchcock y el “MacGuffin”

6

11 febrero, 2014 por cristobalpinto

hitchcock-alfred MacGuffin

En el film “Con la muerte en los talones” del director Alfred Hitchcock, un peligroso espía y sus secuaces tienen algo entre manos. Ese “algo” no sabemos qué es: ¿en qué está ocupado el espía?

Al respecto esto es lo único que se nos dice en la película en un diálogo entre Cary Grant (Roger Thornhill) y Leo G. Carroll (Profesor):

MacGuffinRoger Thornhill: Dígame ¿en qué se ocupa el Sr. Van Damme?

Profesor: Viene a ser una especie de importador y exportador

Roger Thornhill: ¿qué exporta?

Profesor: Oh!, no estamos seguros…secretos de Estado, tal vez.

    Esta es toda la explicación que nos dan: una explicación sencilla, vaga e imprecisa.

     El término “MacGuffin” fue acuñado por Alfred Hitchcock. El genial director de cine inglés denominaba así al elemento que desata la acción de la película, aquello que persiguen los protagonistas, la excusa que los enfrenta. En ocasiones se trata de una joya robada (”Atrapa a un ladrón”, “La trama”) en otras, algo más rebuscado como botellas de uranio (“Encadenados”). En realidad, es lo de menos: El “MacGuffin” no es más que un pretexto, una excusa para mover a la acción a los protagonistas -que era lo que le interesa a Hitchcock- y no es importante en sí mismo.

     Como vemos y en resumen, el “MacGuffin” empuja a la acción a los personajes, suele ser sencillo y más allá de eso carece de importancia en sí misma.

         ¿MacGuffin en los procesos matrimoniales con hijos?

    En no pocas ocasiones, en el argumento de algunos procesos matrimoniales con hijos menores, una de las partes pretende introducir la custodia compartida como un “MacGuffin” en la trama. Y es que el tipo de custodia es una medida personal que puede determinar el signo y cariz de otras de carácter económico. En este contexto, a veces una solicitud de custodia compartida en el proceso matrimonial por parte de uno de los progenitores se constituye simplemente en el “MacGuffin”del proceso: una excusa, un pretexto que no es importante en sí misma sino como medio para lograr otro tipo de pretensiones procesales y extraprocesales.

     No es inusual que los Juzgados y Tribunales constaten intereses espurios en el progenitor proponente de la custodia compartida. Aunque por lo general se tiende a alegar el “interés del hijo”, en ocasiones existen detrás otros argumentos quizás menos confesables y que pueden llegar a ser detectados judicialmente: La solicitud de custodia compartida puede ser una manera de seguir manteniendo una relación estrecha con el otro progenitor, cuando no de pretender continuar ejerciendo “control” sobre la familia o, ¿por qué no decirlo? tratar de “fastidiar” al otro progenitor.

    Si lo ponemos en relación con el resto de medidas del proceso matrimonial, a veces la solicitud de custodia compartida simplemente es un pretexto, un “MacGuffin”, que busca otros intereses de carácter económico que, cuando son detectados judicialmente dan lugar a la denegación judicial de la solicitud de custodia compartida. En ocasiones se constan queesconden en realidad un intento de evitar el pago de pensiones (SAP Baleares de 6 de abril de 2011)o de recuperar el uso de la vivienda familiar (SAP Barcelona de 25 de julio de 2007). También la Jurisprudencia enseña que resulta muy habitual la denegación judicial de solicitudes de custodia compartida porque se trata de peticiones que se limitan a una mera manifestación absolutamente vaga, genérica o inconcreta y sin la más mínima precisión respecto al posible contenido material de dicha pretensión.

Si te resultan interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

6 pensamientos en “Custodia compartida, Hitchcock y el “MacGuffin”

  1. MacGuffin dice:

    No será la norma general exactamente lo contrario, se lucha contra la custodia compartida para obtener beneficios a costa del otro progenitor.
    Cuanto tardaremos en entender que a los padres no nos gusta que nos separen de nuestros hijos (y a ellos tampoco), os parece ésta poca razón.

    • Javier Fuentes dice:

      “Macguffin” el autor no dice en ningún momento que sea la norma general, sino que utiliza el termino “a veces” para referirse a casos que no tienen porque ser frecuentes pero que se dan, por eso cita dos sentencias, que son casos reales, no inventados. Por cierto, yo también creo a los padres o por lo menos a la mayoría no les gusta que les separen de sus hijos, en eso estoy contigo. Un saludo

  2. MacGuffin dice:

    Sigo a Cristobal con interés y por eso me ha sorprendido este comentario. A veces pueden pasar cosas muy raras pero también se utliza ‘en no pocas ocasiones’. Lo que me molesta del artículo es que se infiera que la custodia compartida es un beneficio económico para el padre, porqué ?, los niños gastan menos con la c.c.?.
    La única explicación es que todos consideramos que en caso de custodia monoparental las medidas consecuentes son, generalmente, injustas para el no custodio. Profesionales sin escrúpulos lleva a sus client@s a la guerra para denostar a los padres que pretenden razonablemente ocuparse de sus hijos y esto seguro que será perjudicial para todos incluidos los menores.
    Abogados de familia y judicatura deben rectificar y posibiltar que los padres que se separan negocien y acuerden medidas con sentido que no perjudiquen a sus hijos y no los conviertan en armas de todo tipo.
    Saludos a todos,

    • MacGuffin: La idea que pretendía transmitir en el artículo es que a veces-insisto,a veces- algunos progenitores no desean realmente hacerse cargo de la crianza de sus hijos sino que sus intereses procesales son otros. De este modo “utilizan” “instrumentslizan” la figura de la custodia compartida con estos fines. Esta instrumentalizacion a veces es tan evidente en el proceso que algunos jueces lo detectan y lo plasman en sus resoluciones. No se puede negar lo que sucede en la praxis judicial:ocurre y debe ser contado y explicado.Son casos residuales pero suceden. espero haber aclarado con esto la idea que pretendía transmitir y espero no dejes de seguir mis artículos….

  3. MacGuffin: La idea que pretendía transmitir en el artículo es que a veces-insisto,a veces- algunos progenitores no desean realmente hacerse cargo de la crianza de sus hijos sino que sus intereses procesales son otros. De este modo “utilizan” “instrumentslizan” la figura de la custodia compartida con estos fines. Esta instrumentalizacion a veces es tan evidente en el proceso que algunos jueces lo detectan y lo plasman en sus resoluciones. No se puede negar lo que sucede en la praxis judicial:ocurre y debe ser contado y explicado.Son casos residuales pero suceden. espero haber aclarado con esto la idea que pretendía transmitir y espero no dejes de seguir mis artículos….

  4. MacGuffin dice:

    Cristobal sigo tus artículos porque creo que ‘la tocas’ genial. Seguro que pasa lo que dices pero notaba a faltar la otra cara que creo que sí es generalizada.
    La pregunta sigue siendo la misma, porqué ha de ser un beneficio económico para el padre la c.c. si los niños gastarán igual o más?. Si éste no existiera dejarían de darse estos casos que comentamos. Cuando se entienda, por ejemplo, que tras la separación se necesitan dos viviendas y no una se reducirá de manera importante la conflictividad.
    Saludos y por favor continua con esta tarea altruista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

La custodia compartida

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.847 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 880,850 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: