#LosSimpson: El caso de Milhouse Van Houten y el impacto del divorcio en los hijos

Milhouse van Houten y el impacto del divorcio en los hijos

Milhouse Van Houten es un personaje de la serie de animación “Los Simpsons”; es el amigo perdedor y atribulado de Bart Simpson.

Con sus 10 años, es el mejor amigo de Bart Simpson, no sólo en la Escuela de Primaria de Springfield sino también fuera de ella. Hace todo lo que Bart le dice; es su secuaz. En la escuela es víctima frecuente de los burlas y maltratos de Nelson Muntz, Jimbo y demás abusones.

   Milhouse es el hijo único de un matrimonio formado por Kirk y Luann Van Houten.

       1.- El divorcio: “¿Y sabes quién es la víctima aquí? Es Milhouse”

     Los padres de Milhouse escenifican su divorcio en el 6º episodio de la 8ª temporada de la serie (“Milhouse dividido”): En una fiesta organizada por Los Simpson, durante la cena, Kirk y Luanne Van Houten discuten públicamente sacando a relucir mutuos reproches.

     La situación explota entre ambos definitivamente tras la cena cuando, jugando al Pictionary, ambos se enzarzan en una discusión -por un motivo aparentemente trivial- lanzándose más reproches con sarcasmos e ironías primero y con descalificaciones directas después: fantasiosa, mala cocinera, fracasado, incompetente…, todo ello ante la mirada atónita de los Simpson, los Flanders, los Hibbert y los Lovejoy que intentan, como pueden, poner paz en esta situación tan embarazosa. La discusión termina abruptamente cuando finalmente Luann afirma tajante “¡No me tendrás que aguantar más: Quiero el divorcio!”.

Van Houten 1Van Houten 2

         Acabada la velada, Los Simpson comentan lo sucedido; Marge le dice a Homer: “¿Y sabes quien es la víctima aquí? Es Milhouse”.

       Milhouse queda viviendo en casa junto a su madre, y en el capítulo puede comprobarse cómo pretende constantemente llamar la atención: juega ruidosamente, rompiendo objetos…En la escuela, sufre las crueles burlas de Nelson: “Ja, ja… tus padres se han separado!”. A partir de entonces, Milhouse incluso recibe tratamiento psicológico por un terapeuta al que accede directamente por teléfono móvil.

   2.- La reconciliación: “Antes mis padres competían por mi amor y yo resultaba beneficiado”.

    En el episodio 3º de la temporada 17ª (“Milhouse de arena y niebla”) -y precisamente en una nueva fiesta organizada por Los Simpson- ambos progenitores coinciden y conversan amistosamente, llegándose a besar, escena que Milhouse contempla por azar.

Van Houten 3 Van Houten 4

    Ya en casa, ambos hablan con Milhouse y se lo comunican:

  • Kirk: Hijo, queremos hablarte de lo que viste en casa de Los Simpson

  • Milhouse: No vi nada que me diera esperanzas si a eso os referís

  • Kirk: (Abrazándose con Luann) “Quizás deberías tener ciertas esperanzas

  • Milhouse: ¡Ya las tengo. Están en el cielo!

  • Luann: Tu padre y yo estamos pasando por una “no separación de prueba”

  • Kirk: Hijo, quiero que sepas que, a diferencia de la separación, esto no es por tu culpa

  • Milhouse: ¡No puedo creerlo, nuestra familia podría volver a estar unida! Van Houten 5     Tras esto, Milhouse fantasea flotando por el cielo recordando los malos tiempos pasados y los buenos por llegar todos juntos: “No había soñado en colores en mucho tiempo”!…. ¡El shock y la emoción y la impresión lo lleva al Hospital!. Sin embargo, Milhouse pronto se siente relegado ya que comprueba que sus padres “necesitan tiempo paravolver a conocerse” y no compiten por su cariño como solían hacerlo durante el divorcio:

  • Milhouse: Agg!. Esta situación da asco, Bart. Antes mis padres competían por mi amor y yo resultaba beneficiado

  • Bart: Yo también salía beneficiado ¿Te acuerdas cuando mandamos a tu padre a la cama?

  • Milhouse: ¿Sabes Bart? Siempre quise que mis padres se reconciliaran (…)

   Sin embargo, a lo largo de los sucesivos capítulos lo cierto es que en unos ambos progenitores aparecen viviendo juntos y en otros, separados.

      3.- Algunas conclusiones, consejos y mensajes

    En estos capítulos de la serie –y pasando por alto las licencias argumentales del guión-, se evidencian y vislumbran algunas de las consecuencias y efectos negativos en los niños del divorcio de sus padres: En sus sentimientos y emociones: Irascibilidad, aislamiento social, tristeza.. En ocasiones se sienten culpables de la situación y no es infrecuente la constatación de la esperanza, el deseo e incluso el fantaseo con la reconciliación de sus padres; y también en sus comportamientos: Pretenden llamar la atención, se aprovechan de la competencia de los padres en ventajas de naturaleza emocional, económica o lúdica etc..

     ¿Hay algo que puedan los padres hacer por sus hijos durante y después del divorcio en estos casos? Desde luego que sí. Desde el campo de la Psicología (Long, Forehand, Beyebach) se recomienda adoptar estas posturas y enviar al niño estos mensajes:

     1.- “El divorcio no es culpa tuya”. Hablar y “desculpabilizar”: Hablad con vuestro hijo del divorcio pero nunca busquéis culpas y ni le hagáis sentirse culpable del divorcio. Ahora bien, tampoco es buena idea repetir constantemente este mensaje de disculpa pues puede producir el efecto contrario al pretendido.

   2.- “No hay nada que puedas hacer para que nos reconciliemos”. Descargar responsabilidad: Y en todo caso, haced frente a las expectativas de reconciliación poco realistas por parte de vuestro hijo.

    Por su parte, los propios padres, entre otros consejos, deben procurar no pretender compensar en exceso a través del hijo por el divorcio; no deben tampoco permitir que su hijo les chantajee exigiendo beneficios o ventajas emocionales, lúdicas o económicas.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil estte artículo? Compártelo en tus redes sociales : A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

4 Comments

  1. Enhorabuena por la forma de enfocar las cuestiones. Es difícil enseñar – y no otra cosa es la divulgación jurídica a través de un blog- porque hay que conseguir atraer a los alumnos a la materia y para eso hay que “enganchar”. Tú lo consigues y esta entrada es una buena muestra de ello.
    Además, no es sólo el “gancho” sino que además, cuando uno la lee, puede apreciar la profundidad de lo escrito y lo acertado del contenido.
    En resumen, forma y fondo se confunden en este blog. Enhorabuena, porque no es fácil de conseguir. Seguiremos aprendiendo. Un cordial saludo

  2. Como el anterior comentario, debo felicitarte por tan buen post. Me ha parecido muy interesante la comparación entre la realidad y el caso de los pedres de Milhouse. Lo tuiteo y te sigo. Un saludo y adelante!

    1. Elisabet : De inicio gracias por tus amables palabras. Veo que muchos de vosotros apreciais y valorais esta forma de abordar y encarar temas tan arduos y “delicados”…Lo dicho, gracias por el aliento y el estímulo!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s