Google+

7 hábitos de los Abogados altamente efectivos ante un proceso de divorcio

5

9 enero, 2014 por cristobalpinto

Abogado altamente efectiva ante el proceso de divorcioExisten una serie de hábitos fácilmente detectables que distinguen al Abogado altamente efectivo cuando afronta, defendiendo a su cliente, un proceso de separación o divorcio. En esencia, un Abogado altamente efectivo promoverá, fomentará y facilitará el divorcio sano, el “buen divorcio”, donde prima el “cómo”. A mi modo de ver, los 7 hábitos o habilidades del Abogado altamente efectivo , serían los siguientes:

          1.- Fomenta el diálogo y trata de evitar la disputa y la oposición de intereses características del proceso judicial contencioso: Agota hasta el final las posibilidades de encauzar el conflicto familiar a través de los canales de la Mediación. Aunque la Mediación no es la panacea, en principio ofrece alternativas potencialmente beneficiosas para resolver las cuestiones derivadas del divorcio sobre todo si existen hijos menores en la pareja. Frente al paradigma “ganar-perder” centrado en intereses del proceso judicial contencioso la Mediación fomenta el principio “ganar-ganar” o en todo caso el “empatar-empatar” y siempre centrado en valores.

     2.- Enfoca adecuadamente el mutuo acuerdo entre los miembros de la pareja en el Convenio Regulador: En la tesitura de un proceso de mutuo acuerdo, procura la suscripción de un Convenio Regulador con acuerdos debidamente pensados, reflexionados y madurados; no pretenderá acuerdos alcanzados cinco minutos antes del Juicio y que se formalizan y consienten en la Sala de Vistas por los cónyuges que se ven bajo temor reverencial frente al Juez y el Fiscal: acuerdos incompletos, improvisados a “salto de mata”, acuerdos que cierran heridas “en falso” y fuente segura de problemas futuros.

       Al contrario; el Abogado altamente efectivo se esfuerza en que en el Convenio Regulador la pareja alcance acuerdos satisfactorios, flexibles e imaginativos; plantea la plasmación de un plan de parentalidad (relativo al ejercicio de todas las funciones de la patria potestad); del monto, forma de pago y actualizaciones de pensión de alimentos, de la relación de partidas de gastos extraordinarios y su forma de abono etc…tan detallista como sea necesario y en función de la realidad socio-económica de la familia; no mercadea ni comercia sino que consensúa las medidas; fomenta que junto con el divorcio personal se proceda a la liquidación de los bienes materiales en común. En síntesis, trata que el Convenio Regulador esté adaptado, “customizado” y personalizado plenamente a la realidad de la familia y con miras a la evitación de futuras controversias que pueden derivar en interminables ejecuciones judiciales.

     3.- No busca culpables: Si finalmente no es posible el divorcio consensuado y se adentra en el proceso contencioso, no utiliza los escritos de demanda y contestación o el interrogatorio de partes y testigos para buscar culpas o culpables o para abrir la “caja de Pandora” sacando a relucir las “miserias” de la familia que han provocado el desafecto personal y conyugal como si de un divorcio causal se tratase. Como ya comenté más detalladamente en mi anterior artículo “Conviene recordarlo: El divorcio en España no requiere causa ni busca culpables”, un proceso judicial contencioso así planteado influye en el deteriorode una posterior relación personal basada, al menos, en los principios de comunicación pacífica, respeto y tolerancia así como en la construcción de vías de colaboración y entendimiento para el posterior cuidado y crianza de los hijos menores que, a la postre, serán los más perjudicados.

        4.- Se centra en el interés superior del menor: Hace pivotar el planteamiento de su solicitud de medidas reguladoras del divorcio en torno al bienestar de los hijos menores más allá y por encima de algunos interés egoístas de los progenitores. Y es que, no lo olvidemos, la única persona que debe ser defendida al unísono por todos los profesionales que intervenimos en los procesos familiares (Abogados, Peritos, Juez y Fiscal) debe de ser el menor.

            5.- No afronta el proceso judicial como si de una contienda bélica se tratase:Cuantas veces hemos oído a algunas personas que se divorcian dirigirse a su pareja con expresiones como “vamos a por todas”, “te voy a dejar con lo puesto”, “te voy a arruinar”, etc, expresiones denotan un equivocado enfoque del proceso matrimonial. En demasiadas ocasiones, la actual visión de la ruptura en el ámbito jurídico se contagia de este enfoque centrado en la generación de perdedor-ganador en un escenario de competencia o competición por los elementos que antes se compartían (bienes, hijos…). Este planteamiento del conflicto provoca que en ocasiones el proceso judicial se convierta en una batalla campal que a la larga provocará en los miembros de la familia patologías psicológicas: El Abogado altamente efectivo evita este enfoque y disuade a su cliente de que afronte el proceso de esta manera.

        6.- Aporta al proceso matrimonial información completa y veraz: La falta de colaboración o la colaboración incompleta sobre datos económicos, laborales, escolares, sociales o personales además de suponer una mala praxis y atentar al principio de buena fe procesal (proscrita en el Art. 247 LEC) puede dar lugar a una Sentencia ineficaz o insatisfactoria y, con probabilidad, a unos procesos de ejecución tortuosos, desagradables e interminables.

           7.- Conoce, estudia constantemente y está atento a las novedades legales y tendencias jurisprudenciales específicas en materia de la especialidad de Derecho Matrimonial y de Familia: La defensa del asunto de Familia requiere siempre y en primer lugar el conocimiento adecuado de las normas, doctrina y jurisprudencia específicas de la materia aplicable al caso cuya defensa maneja. Está en constante y diario aprendizaje. Es un buen hábito para el Abogado altamente efectivo y que no es especialista en Derecho de Familia buscar el asesoramiento y la consultoría de otros profesionales jurídicos que sí dominan esta especialidad que pondrán sus conocimientos y experiencia a su servicio.

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales : A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

5 pensamientos en “7 hábitos de los Abogados altamente efectivos ante un proceso de divorcio

  1. Juan Adan Castedo Cuellar dice:

    estoy muy de acuerdo con tu comentario, en estos casos la norma es el matrimonio y la exepcion es el divorcio. por lo tanto un buen abogado debe evitar el divorcio reflexionando a sus clientes en cuanto a la crianza de los menores en hogares disuelto que siempre son victimas de los vicios en la sociedad tan peligrosa.

  2. Carmen Amelia Hernandez dice:

    Me parece un articulo que aporta y enseña mucho a los abogados en el ejercicio de la profesión con responsabilidad social, justicia y etica

  3. […] De nuevo Cristobal Pinto nos trae un interesante artículo. Os dejamos un resumen del mismo pero podéis leer el texto completo en el enlace Blog de Cristobal Pinto […]

  4. anita ortiz ortiz dice:

    el padre asi no sean sus hijos mediante la pericia de la prueba de ADN en un juicio de divorcio le tiene que seguir dando pension de alimentos a esos hijos mayores con sentencia ejecutoriada y cosa juzgada por el juez de familia o tiene que iniciar otro juicio para que se extinga esta obligacion alimentaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

La custodia compartida

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.847 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 883,125 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: