Google+

La decisión de cambio de residencia del menor: Cómo encararla jurídicamente de manera adecuada

5

22 octubre, 2013 por cristobalpinto

cambio de residencia del hijo menorEl tema que planteo hoy es el cambio de residencia del hijo menor de edad por parte del progenitor custodio que lo tiene a su cargo y las preguntas iniciales que lanzo son las siguientes ¿qué consideración jurídica tiene la adopción de esta decisión? y sobre todo, ¿cómo afrontar adecuadamente en sede judicial esta toma de decisión?

 Para responder a estos interrogantes, comenzaremos diciendo que en primer lugar, habrá de estarse a lo previsto en la resolución judicial definitiva o el Convenio Regulador vigente.

  Pero cuando la resolución judicial o el Convenio Regulador no recoge previsión alguna sobre ese particular, las soluciones posibles respecto a la consideración jurídica del cambio de residencia del hijo menor en custodia pueden ser diversas:

  1.- Considerar que tal decisión es un derecho que corresponde a quien ostenta la guarda y custodia exclusiva, independiente del consentimiento del progenitor no custodio y de la autorización judicial (con base en el Art. 19 C.E),

  2.- Entender que el tema se encuadra en el ámbito del ejercicio conjunto de la patria potestad, haciéndola dependiente de dicho consentimiento o de esa autorización (con base en los Arts. 154 y 156 C.C).

  3.- Una solución es ecléctica conforme a la cual el custodio podrá adoptar esa decisión unilateralmente o no según si el cambio afecta o no al régimen de visitas paterno o materno-filial, al entorno global del menor o a otras circunstancias relevantes.

  Veamos:

  1.- Tal decisión de traslado de residencia del hijo menor no queda amparada en el Art. 19 C.E.-

  En primer lugar, parece claro que no estamos en el caso del Art. 19 C.E, que establece con carácter absoluto el derecho de toda persona a fijar libremente su domicilio dentro de territorio español (hoy de la Unión Europea) pues no se cuestiona que la madre pueda cambiar su domicilio sin necesidad de solicitar autorización judicial sino que lo que se cuestiona es el derecho de la madre que tiene atribuida la custodia de sus hijos menores a cambiar unilateralmente el domicilio de esos hijos, sin consentimiento del padre de los menores. En este sentido se ha pronunciado la SAP Murcia 1ª de 15 de noviembre de 2005 (reiterada en la de 6 de marzo de 2007) en la que se recogía otra anterior en los siguientes términos: “Ya esta Sala ha tenido ocasión de pronunciarse en casos similares al presente, como en la sentencia de 5 de diciembre de 2.002 , donde se diferencia entre el derecho de la madre a elegir libremente su residencia Art. 19 C.E y el de los hijos a que las medidas sobre su custodia tengan como guía su interés preferente (Ley de Protección Jurídica del Menor). Es cierto que pueden verse contrapuestos tales derechos, pero no lo es menos que la propia Constitución establece el principio de protección de la familia y la infancia (art. 39) y que ha de darse preferencia a los derechos de los menores frente a los de los padres, atendiendo siempre a lo que en cada caso resulte más conveniente para su formación y desarrollo integral.”. Por lo tanto, no se cuestionaría el derecho de la madre a cambiar libremente de domicilio, pero sí que pueda hacerlo respecto de los hijos menores confiados a su custodia, pues el padre también es titular de la patria potestad.

  2.- En la generalidad de los casos, la decisión de traslado de residencia del menor se ha de adoptar conjuntamente por ambos progenitores.

  Habitualmente el cambio de domicilio de los menores no sólo afecta a su lugar de residencia sino también a su centro de educación, al entorno de amigos, relaciones sociales, idioma, familia y a sus estancias con el otro padre no custodio, por lo que, tratándose de cuestiones relativas a la patria potestad (Art. 154 C.C) se han de adoptar conjuntamente por ambos o por uno con el consentimiento expreso o tácito del otro (salvo situaciones de urgente necesidad) o, caso de desacuerdo, por el Juez (Art. 156 C.C). La mera atribución de la custodia exclusiva no comprende todo el ámbito de la patria potestad, sino sólo las cuestiones ordinarias, del día a día, no las de mayor trascendencia, como es el lugar de residencia, al menos cuando su cambio puede tener efectos tan amplios como se ha dicho. En este sentido, si el cambio de domicilio afecta a aspectos trascendentes, como el cambio de colegio o a la dificultad para las relaciones sociales y familiares (sobre todo con el progenitor no custodio), necesariamente, se ha de adoptar conjuntamente por ambos progenitores o por uno con el consentimiento expreso o tácito del otro y en caso de desacuerdo por la autorización judicial, no sólo para el cambio de residencia al extranjero, sino también en el resto del territorio nacional e, incluso de la provincia, CC.AA o dentro del propio término municipal, pues ha de tenerse en cuenta que la extensión de éste podría implicar una afectación al resto de situaciones que se vienen enumerando. La citada solución es la más aceptada por los Tribunales del país, como las SSAP Gerona de 3-11-2005, Castellón 2ª de 14-10-2008 , Granada 5ª de 20-3-2009, Madrid 22ª de 15-1-2010, Murcia 4ª de 16-02-2012. En la Jurisprudencia mayor son reseñables la STS 1ª de 26 de octubre de 2012 y 2 de julio de 2004.

  Sentado lo anterior, es notorio que el Código Civil no explica la forma de obtener este consentimiento para la toma de la decisión de traslado del hijo menor, si los progenitores viven separados:

  a).- La forma habitual de obtener el consentimiento del progenitor no custodio consiste en notificarle fehacientemente la decisión de traslado pretendida con señalamiento de un plazo para su aquiesciencia expresa o tácita si no se opone (también fehacientemente) en determinado plazo. Respecto al consentimiento tácito, en el IV Encuentro de Magistrados y Jueces de Familia y Asociaciones de Abogados de Familia celebrado en Valencia en 2009 se propone que una vez notificada fehacientemente al otro progenitor la decisión que uno de ellos pretenda adoptar en relación con el menor, recabando su consentimiento a la decisión proyectada, se entenderá tácitamente prestado el mismo, si, en el plazo de 10 días naturales siguientes, aquel no lo deniega expresamente; en este supuesto será precisa la previa autorización judicial para poder ejecutar la decisión objeto de discrepancia. Por su parte el Código de Familia de Catalunya de 2010 en su Art. 236.11.6 reseña que se entiende que el consentimiento se ha conferido tácitamente si ha vencido el plazo de 30 días desde la notificación, debidamente acreditada, que se haya efectuado para su obtención y el progenitor que no ejerce la potestad no ha planteado el desacuerdo a la autoridad judicial.

  b).- Si la notificación de la decisión se hace de manera verbal no pudiéndose acreditar una notificación escrita fehaciente, el asunto, en sede judicial, se reconduciría a un problema de prueba: Si el otro progenitor niega haber sido consultado o haber otorgado su consentimiento, la única manera de probar su consentimiento tácito, serían los actos propios, actos concluyentes, actos de los que se infiera o hagan presumir el conocimiento y la aquiesciencia del padre al traslado de residencia del menor: intermediación o colaboración propia del progenitor o a través de terceros en el traslado físico o mudanza del menor(SAP Coruña 3ª de 30-09-2005)..

  3.- No obstante, en ocasiones, la decisión de traslado de residencia del menor puede ser adoptada unilateralmente por el progenitor custodio.

  A sensu contrario, lo expuesto permitiría sostener la razonabilidad de una teoría ecléctica que entiende que un cambio de domicilio del menor dentro del mismo barrio de la propia población o en la misma población que no afecte a aspectos más trascendentes, como el cambio de colegio o a la dificultad para las relaciones sociales y familiares, es una decisión que NO exigiría ser adoptada conjuntamente por ambos o por uno con el consentimiento expreso o tácito del otro o, caso de desacuerdo, por el Juez; un simple escrito de puesta en conocimiento al progenitor no custodio bien directamente bien en el procedimiento de familia resultaría suficiente.

  Esta doctrina ecléctica ha tenido plasmación legislativa en el Código de Familia de Cataluña de 2010, cuyo Art. 236.11.6 sujeta específicamente a la determinación conjunta de los padres (autorización expresa o tácita) o, subsidiariamente, a la autorización judicial, “para variar el domicilio del hijo o hija menor“, pero circunscribe este último caso, con acierto, a que sea “de forma que lo aparte de su entorno habitual“.

 Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

dirigida a Abogados y profesionales relacionados con la materia. Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…

¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales : A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Anuncios

5 pensamientos en “La decisión de cambio de residencia del menor: Cómo encararla jurídicamente de manera adecuada

  1. Felipe Ángel Martínez dice:

    Cuestión interesante y nada pacífica, debido a que lo que prima es el interés del menor, este tema fue debatido en la primera ponencia de Sevilla, y al final solo quedó claro que lo que primaba era el interés del menor

  2. Y que en la práctica da lugar a una judicialización que no hace sino enquistar y retroalimentar los problemas de entendimiento entre los progenitores, Felipe

    • Felipe dice:

      Sí, pero el progenitor custodio realiza el traslado de forma unilateral, y presentas la demanda para realizar el cambio de custodia, y se te deniega invocando el art 19 de la Constitución, debido a la cantidad de problemas que tiene la propia justicia, en lentitud, si ya ha pasado un año, los tribunales consideran que el menor ya está adaptado al nuevo lugar de residencia, por lo que moverlo sería en perjuicio para el interés del menor, y ahora procedes en el cambio de medidas que solicitas, atemperar la aportación de alimentos para poder mitigar el sobrecoste que lleva para el no custodio el desplazamiento, también solicitas el cambio de medidas en relación a la estancia en las vacaciones para precisamente compensar de alguna manera el déficit en la relación con los menores del no custodio que ha producido ese desplazamiento unilateral por parte del progenitor custodio, lo que si está claro y así queda demostrado o me parece entenderlo en las distintas sentencias que he podido leer, es que realizado de forma unilateral el cambio, aunque no esté ni debidamente justificado, es muy difícil que se realice una modificación de medidas, por lo menos en lo que que ha custodia se refiere, Lo que observo dentro de mi poca experiencia, es que precisamente los problemas de familia acaban siempre en los tribunales, unas veces por la insensatez de los propios profesionales y otros por la obcecación de los propios afectados. Se trata de partidos que hay que ganar, siempre quiere alguno de los contendientes en una cuestión tan delicada como la de los hijos, ganar y levantar el trofeo, viendo al contrincante sobre la lona.

  3. andres dice:

    hola ,resido en barcelona mi esposa ha decidido divorciarse de mi porque dice ya no es feliz a mi lado,pero tenemos un niño de 4 años,y quiere llevarselo con ella diciendome que residiria en el mismo barrio e iria al mismo colegio.el piso es de mi propiedad.donde nacio y se crio mi hijo.
    mi pregunta es¿ puedo hacer para que mi hijo siga en su casa,y no se sienta desplazado ,ya que la que se quiere divorciar es su madre.¿que debo hacer. los dos trabajamos,mi tiempo es mas reducido pero tengo familia cerca que lo atenderian.
    gracias
    andres

    • Como norma del Blog no doy respuesta a consultas juridicas realizadas a través de comentarios en los distintos artículos, para ello ya existe una vía de comunicación bastante directa y clara publicitada en el blog: Mi pagina web de Consultoria de Servicios Juridicos donde le atenderé gustoso. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

La custodia compartida

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.847 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 883,369 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: