Google+

Pactos en el Convenio Regulador sobre el ejercicio de la patria potestad (I)

Deja un comentario

4 octubre, 2013 por cristobalpinto

ejercicio patria potestad

Como quedó explicado en mi anterior artículo (¿Es posible acordar la privación de la patria potestad en un proceso de mutuo acuerdo?) los pactos en el Convenio Regulador sobre atribución de la titularidad de la patria potestad a favor de uno de los progenitores han de reputarse nulos.

   Ahora bien, dicho esto, lo que sí cabe es el pacto sobre la forma concreta de ejercicio de la patria potestad. Tal posibilidad está expresamente contemplada en el Art. 92.4 C. C cuando dispone que “Los padres podrán acordar en el Convenio Regulador o el Juez podrá decidir, en beneficio de los hijos, que la patria potestad se ejercida total o parcialmente por uno de los cónyuges”.

  Los pactos en el Convenio Regulador sobre el ejercicio de la patria potestad pueden ser de distinto contenido:

a’).-Ejercicio de la patria potestad de manera conjunta y compartida por ambos progenitores.-Ciertamente, de la actual regulación del Art. 90 C.C se sobreentiende que a priori la titularidad de la patria potestad de los hijos menores se encuentra comprendida a favor de ambos progenitores.

   Por tanto, en principio, se entenderá que, a pesar de la crisis matrimonial, la patria potestad de los hijos menores se continuará ejerciéndose de manera dual, conjunta o compartida entre ambos progenitores, si bien es habitual dejar constancia en el Convenio Regulador de tal circunstancia con Cláusulas del estilo: “La patria potestad de los hijos menores continuará ejerciéndose de manera conjunta por ambos progenitores”.

   Las controversias que con más frecuencia se producen entre los progenitores en materia de ejercicio de patria potestad sobre los hijos comunes son las referidas al contenido personal de la patria potestad, singularmente, los conflictos en la toma de decisiones y los que surgen con motivo de la obtención de terceros de información escolar o sanitaria del menor o por el ejercicio de facultades relativas a la participación en hechos, actos o eventos relacionados con la actividad académica, escolar o la asistencia sanitaria del menor.Las divergencias entre los progenitores en las cuestiones referidas al contenido patrimonial de la patria potestad, que se reducen a las discrepancias para la realización de actos de administración o disposición de bienes de los hijos o ejercicio de acciones judiciales en nombre de éstos, se producen en muchas menos ocasiones o, al menos, sólo excepcionalmente llegan a los Tribunales.

   Por ello, resultará muy conveniente que en el Convenio Regulador figure alguna cláusula que trate de delimitar y aclarar de antemano cómo deben actuar los progenitores ante este tipo de aspectos de la vida del menor. En este sentido, conviene reseñar cuanto tiene dicho la Doctrina en torno al ejercicio de las funciones de patria potestad distinguiendo, con base en lo preceptuado en los párrafos 1º y 3º del Art. 156 C.C, entre:

    • Actos de ejercicio ordinario de la patria potestad,que puede realizar válidamente uno solo de los progenitores sin necesidad de recabar el consentimiento del otro. O como dice el Art. 156.1º C.C, “los que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad”). Son aquellas decisiones de menor rango que han de adoptarse “en el curso de la vida cotidiana y en la esfera que puede considerarse normal u ordinaria en la educación y desarrollo del menor” (SAP Asturias 4ª de 22 de febrero de 2003). Además, el progenitor que en ese momento se encuentre en compañía del hijo podrá adoptar decisiones respecto a éste sin previa consulta en los casos en los que exista una situación de urgencia.

    • Actos de ejercicio extraordinario de la patria potestad, que precisan el consentimiento de ambos progenitores o, en su defecto, resolución judicial, entendiendo por tales actos extraordinarios los “referidos a las decisiones más importantes que pueden adoptarse en la vida de un menor” y no pueden calificarse como ordinarias o habituales en el seno de la familia por resultar “excepcionales conforme a los usos sociales”. Resulta por tanto adecuado delimitar y establecer en el Convenio Regulador cuales son esos actos trascendentes en la vida del menor que requieren del consentimiento de ambos progenitores, bien de manera genérica y abstracta o bien concreta y detallada. Entre estos actos podríamos señalar las intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos importantes, participación en celebraciones religiosas y en actividades extraescolares, elección y cambios de residencia y de colegio, viajes…

   Junto con el derecho de ambos progenitores a participar en la toma de decisiones sobre cuestiones o asuntos trascendentes de la vida del menor en todos los órdenes, resulta conveniente establecer en el Convenio Regulador el derecho de ambos progenitores a ser informados puntualmente por el otro así como por terceros de todas las incidencias de importancia que afectan a la vida, lugar de residencia, salud, educación y formación del menor que vendrían a coincidir con los actos de ejercicio extraordinario.

   En un siguiente post trataré de reseñar y explicitar el contenido de diversas cláusulas que conviene incluir en el Convenio Regulador en este sentido; además analizaré los pactos sobre el ejercicio de la patria potestad en exclusiva por uno de los progenitores.

  No te lo pierdas!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en tus redes sociales: A otras personas tambien les puede interesar.Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

dirigida a Abogados y profesionales relacionados con la materia. Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…

¡Puedo serte muy útil!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos mis libros en:

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.923 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 913,781 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: