Google+

Patria potestad: Privación únicamente por causas tasadas en la ley. Supuesto de la cuestión.

Deja un comentario

30 julio, 2013 por cristobalpinto

prueba derecho extranjeroSTS, Civil sección 1 del 10 de Febrero del 2012 ( ROJ: STS 625/2012) Recurso: 1269/2010 | Ponente: ENCARNACION ROCA TRIAS

Divorcio de los padres de la menor y atribución de la guarda y custodia a la madre con un régimen de visitas del padre que no es cumplido por éste. De hecho, el padre sólo vio a la hija al nacer. Fallece la madre y la niña pasa a cargo de los abuelos maternos, solicitando el tío materno ser el tutor de la menor, lo cual es denegado por oponerse a ello el padre. Demandas cruzadas entre el padre y la familia materna. En primera instancia se mantiene la guarda y custodia de la menor con los abuelos, con un régimen de visitas del padre y pensión de alimentos para la menor. El apelación se establece un paso paulatino de la guarda y custodia de los abuelos a la guarda y custodia del padre, desestimando la pretensión de los abuelos y el tío de que se prive de la patria potestad al padre. La patria potestad constituye un officium que se atribuye a los padres para conseguir el cumplimiento del interés del menor y las causas de privación de la patria potestad están formuladas en forma de cláusula general en el art. 170 CC. Supuesto de la cuestión. La parte recurrente no ha demostrado que se haya vulnerado la doctrina de la Sala en lo referente a la interpretación de las causas de privación de la patria potestad.

PRIMERO. Resumen de los hechos probados.

1º D. Carmelo y Dª Irene tuvieron una hija, Encarnacion , que nació 13 marzo 2002. Los padres se separaron.

2º La madre pidió la regulación de las visitas por parte del padre a la niña, que fue acordada mediante auto de 14 junio 2002, atribuyéndose la guarda y custodia a la madre, derecho de visitas al padre y una cantidad por alimentos a su cargo. El padre tuvo un solo encuentro con la niña cuando nació y en el momento de presentar la demanda origen de este litigio, no había tenido más contactos con su hija, al haberse separado de la madre.

3º Después del fallecimiento de la madre en 2007, la niña pasó a convivir con sus abuelos, D. Efrain y Dª Leocadia ; su tío pidió la constitución de la tutela, que no pudo constituirse por haber comparecido el padre, oponiéndose a la misma en tanto que titular de la patria potestad.

4º D. Carmelo interpuso una demanda contra los abuelos y los tíos de su hija, en la que solicitó que se regularan las relaciones paterno-filiales sobre la guarda y custodia y el derecho de visitas de su hija Encarnacion . A esta demanda se acumuló la interpuesta por Efrain , Dª Leocadia , abuelos de Encarnacion y Dª Salvadora y D. Eugenio , tíos maternos, que solicitaban la privación de la patria potestad del padre por falta de atención a la menor y subsidiariamente, su suspensión, encomendándose la custodia a los abuelos maternos, con privación asimismo del derecho de visitas y también, el establecimiento de una pensión de alimentos a cargo del padre.

5º La sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 25 de Madrid, de 28 abril 2009 , desestimó la demanda presentada por el padre D. Carmelo y estimó en parte la presentada por los abuelos y tíos de Encarnacion y así, a) acordó la privación de la patria potestad; b) nombró tutores a Dª Leocadia y D. Eugenio ; c) estableció de forma muy detallada un régimen de contactos del padre con Encarnacion , “con una necesaria actuación preliminar” ; d) fijó una pensión a cargo del padre de 380€ mensuales. Todo ello porque el padre “no ha tenido la menor relación con la niña, ni ha colaborado en su manutención, y no la ha atendido ni siquiera en un momento tan delicado como es la muerte de su madre”, sin que pueda justificar la pasividad con respecto a su hija.

6º D. Carmelo apeló esta sentencia, recurso estimado por la SAP, sección 24 de Madrid, de 6 mayo 2010 . En aquel momento, el Ministerio Fiscal interesó la estimación del recurso. Se entiende: a) que la patria potestad está concebida legalmente en beneficio de los hijos y requiere el cumplimiento de los deberes descritos en el Art. 154 CC ( SSTS de 18 octubre 1996 y 6 julio 1996 ); b) las limitaciones al ejercicio de la patria potestad deben estar de acuerdo con el principio de protección del interés del menor; c) la privación de la patria potestad ha de reputarse excepcional por su gravedad y “aplicarse únicamente en casos extremos” , de modo que “para establecerla no basta la sola constatación de un incumplimiento, aun grave, de los deberes paterno-filiales, sino que es necesario que su adopción venga aconsejada por las circunstancias concurrentes y resulte conveniente en un determinado momento para los intereses del menor” ; d) de los hechos resulta que (i) no queda acreditado el peligro para la menor; (ii) no concurren las circunstancias determinantes de la privación de la patria potestad, que solo debe adoptarse “en circunstancias muy puntuales y desde luego, siempre que ello redunde en interés de la niña, beneficio que aquí en modo alguno se acredita “; (iii) el informe emitido en 2008 por el perito del equipo técnico no recomienda la privación, teniendo presente el bienestar del menor; (iv) el padre ha desplegado una investigación para conocer el paradero de su hija, y (v) D. Carmelo ” es una persona resolutiva, reflexiva y responsable, capaz al menos teóricamente, de planificar, organizar y realizar tareas relacionadas con el cuidado de la niña y de tomar decisiones que garanticen su integración y desarrollo adecuados, siendo persona constante y tenaz ante los problemas que surjan, e informándose poco probable un abandono para la menor[…]” , y e) “[…] no advertimos qué peligro, perjuicio o perturbación, pueda suponer para Encarnacion la privación de su patria potestad al progenitor biológico, y es lo acordado en la instancia un simple castigo sin jurídica retribución para la niña, o una represalia, sin otro fundamento que el previo desapego, pasividad e indiferencia del padre de la que bien ahora parece haber salido”.

Sin embargo, la sentencia recurrida acuerda mantener la guarda y custodia de quienes de hecho la detentan y cuando la niña haya evolucionado, la guarda deberá ser detentada por D. Carmelo . Para ello se establece un procedimiento progresivo de visitas, intervenido por profesionales y se ordena la cesación de la manipulación de la niña por sus familiares guardadores.

7º Dª Leocadia , Dª Salvadora y D. Eugenio interponen recurso de casación, al amparo del Art. 477.2 , 3 LEC , alegando interés casacional.

Figura el escrito de oposición del padre y el escrito del Ministerio Fiscal, que interesa la estimación del recurso.

SEGUNDO. La parte recurrida ha presentado unos documentos relativos a la situación actual de las relaciones entre el padre y su hija Encarnacion . Estos documentos no se admiten y deben devolverse al recurrido.

TERCERO. El recurso está redactado como un escrito de alegaciones, aunque parece claro que lo que se considera infringido es la jurisprudencia de esta Sala, en las sentencias que identifica. Después de referirse al interés del menor, señala que la sentencia recurrida estima que el padre no ha incurrido en un grave incumplimiento, sino que se ha producido un simple distanciamiento y, sin embargo, los recurrentes entienden que el padre de Encarnacion ha incumplido gravísimamente los deberes inherentes a la patria potestad, al haber hecho dejación de todas sus competencias de forma permanente durante la vida de la hija. No es un simple distanciamiento, sino un grave incumplimiento el haberse desentendido por completo de la niña.

El motivo no se estima .

La patria potestad constituye un officium que se atribuye a los padres para conseguir el cumplimiento del interés del menor. Tal como se ha dicho reiteradamente en las sentencias de esta Sala, las causas de privación de la patria potestad están formuladas en forma de cláusula general en el art. 170 CC y requieren ser aplicadas en cada caso según las circunstancias concurrentes. La STS 183/1998, de 5 marzo dijo que la amplitud del contenido del art 170 CC y la variabilidad de las circunstancias “exigen conceder al juez una amplia facultad discrecional de apreciación […] en modo alguno puede prescindirse de que se trata de una facultad reglada, en cuanto que su aplicación exige tener siempre presente el interés del menor […]”.

Sobre la base del interés del menor, debe también tenerse en cuenta que en este caso hay que examinar si la privación de la potestad es conveniente o no para la niña, dejando de lado las complejas relaciones personales entre el padre y la familia extensa de Encarnacion y esto es lo que ha realizado la sentencia recurrida al valorar las pruebas que constan en los autos.

La sentencia recurrida ha apreciado las pruebas presentadas en relación a la concurrencia o no de causa de pérdida de la patria potestad del padre de acuerdo con los criterios de racionalidad exigidos en el ordenamiento jurídico. El escrito de los recurrentes valora esta prueba de forma distinta, en su propio interés, sin que se haya impugnado su valoración a través del cauce procesalmente correcto. En definitiva, se hace supuesto de la cuestión, porque se parte de una apreciación del resultado de la prueba que no tiene en cuenta lo dicho en la apelación y se busca convertir la casación en una tercera instancia. Por todas estas razones, debe concluirse que el recurso presentado no se ajusta a la correcta técnica casacional.

La parte recurrente no ha demostrado que se haya vulnerado la doctrina de esta Sala en lo referente a la interpretación de las causas de privación de la patria potestad. Todas las sentencias que los recurrentes citan en apoyo de sus tesis se refieren a supuestos en que o bien se olvidan los hechos probados ( STS 900/2005, de 10 octubre ), o bien el padre desconocía el paradero de la hija porque la madre se lo había ocultado ( SSTS 654/2004, de 12 julio ; 1127/2003, de 27 noviembre ), o bien se ha probado un incumplimiento reiterado ( STS 998/2004, de 11 octubre ). En realidad, todas las sentencias citadas confluyen en el problema de la prueba, en el que inciden los actuales recurrentes.

En conclusión, no se acredita en el recurso que concurra un interés de la menor Encarnacion que deba producir la privación de la patria potestad.

 

¿te ha parecido interesante y útil esta Sentencia? Compártela en tus redes sociales : A otras personas tambien les puede interesar.

Si quieres recibir las próximas entradas, suscríbete al Blog

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

La custodia compartida

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.847 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 880,851 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: