Google+

Crisis económica y “mínimo vital” en la pensión de alimentos de los hijos menores

3

20 junio, 2013 por cristobalpinto

Milhouse sin pension de alimentosEn el actual momento de crisis, cabe preguntarse en que cuantía puede establecerse judicialmente una pensión de alimentos a favor de los hijos menores en los casos que se demostrase en el proceso que la situación actual del progenitor no custodio es de precariedad económica, en situación de desempleo, careciendo de trabajo o de ingresos por actividad, cobrando, si acaso, ayuda social, subsidio de desempleo, renta básica, renta activa, salario minimo de inserción etc…. situación en absoluto inhabitual.

   El Art. 93 C.C determina que: “El juez, en todo caso, determinará la contribución de cada progenitor, para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento”.

    En principio, a efectos de la fijación de alimentos de los hijos menores, lo que el Art. 146 C.C tiene en cuenta es la necesidad del alimentista puesta en relación con el patrimonio de quién haya de darlos, cuya apreciación de proporcionalidad, viene atribuida al prudente arbitrio del Tribunal de instancia (SSTS 6 febrero 1942, 24 febrero 1955, 8 marzo 1961 20 abril 1967, 2 diciembre 1970, 9 junio 1971 y 16 noviembre 1978).

    Debe tenerse en cuenta sin embargo que la pensión de alimentos a favor de los hijos menores de edad tiene un contenido amplio cuya concreta fijación parte, como queda dicho, de los criterios genéricos de la proporcionalidad entre la necesidad del alimentista en relación con las posibilidades del alimentante si bien la Jurisprudencia aporta otros criterios que igualmente, han de tenerse en cuenta a la hora de determinar la cuantía del derecho de alimentos a favor de los menores, siendo especialmente relevantes los siguientes:

    a).- el principio “favor filii que debe presidir en todo caso la regulación de las relaciones familiares y derivado de lo anterior,

    b).- su preferencia pues es doctrina jurisprudencial consolidada la que preceptúa que el tratamiento jurídico de la obligación de prestar alimentos a los hijos menores de edad presenta una marcada preferencia, como se desprende del Art. 145.3 C.C y, por incardinarse en la patria potestad derivando, básicamente, de la relación paterno-filial (Art. 110 C.C), no ha de verse afectado por las limitaciones propias del régimen legal de los alimentos entre parientes, de modo y manera que, como se infiere del Art. 152.2º C.C, la satisfacción de las necesidades de los hijos menores han de primar sobre la satisfacción de las propias necesidades de los progenitores, que han de sacrificarlas a favor de la satisfacción de las de aquéllos (SSTS 1ª de 5 de octubre de 1993 y de 16 de julio de 2002).

    Bajo estas premisas cabe preguntarse en que cuantía puede establecerse judicialmente una pensión de alimentos a favor de los hijos menores en los casos que se demostrase en el proceso que la situación actual del progenitor no custodio es de precariedad económica, en situación de desempleo, careciendo de trabajo o de ingresos por actividad, cobrando, si acaso, ayuda social, subsidio de desempleo, renta básica, renta activa, salario minimo de inserción etc…. situación en absoluto inhabitual en el actual contexto de crisis económica que vive el país.

    Pues bien, de lo expuesto hasta aquí no cabe sino colegir que, aun en tales casos, la relación de proporcionalidad se difumina a tal punto que la cuantía de la pensión de alimentos debe respetar las necesidades comprendidas en el llamado “mínimo vital” o mínimo imprescindible para un desarrollo de la existencia de sus hijos menores en condiciones de suficiencia y dignidad.

    ¿qué es “minimo vital”? Se considera, como señala la doctrina científica y las AAPP, que “mínimo vital” es la cantidad mínima imprescindible para el desarrollo de la existencia de los hijos menores en condiciones de suficiencia y dignidad, a los efectos de garantizar, al menos y en la medida de lo posible, un mínimo desarrollo físico, intelectual y emocional al que deben coadyuvar sus progentores por razón de las obligaciones asumidas por los mismos en su condición de tales, con objeto de dar cobetura a las necesidades de alimentación, vestido, educación, aseo, ocio etc… del alimentista.

   ¿en qué cantidad se cifra actualmente ese “mínimo vital” de la pensión de alimentos de un hijo menor con cargo al progenitor no custodio?Fuera de los supuestos excepcionales de absoluta imposibilidad, como pudiera ser la indigencia, prisión…si el obligado se encuentra en edad laboral, presenta aptitud para trabajar, sin discapacidades ni enfermedades incapacitantes, el minimo vital viene siendo fijado por las AAPP en general en 150 euros (SAP Zaragoza 2ª de 28 de febrero de 2012, SAP Córdoba 2ª de 4 de junio de 2012, SAP Murcia 5ª de 11 de diciembre de 2012, SAP La Rioja 1ª de 10 de mayo de 2010, SAP Alicante 9ª de 18 de junio de 2009, entre otras muchas…).

    Pero no faltan resoluciones que la marcan por encima: en 180 euros (SAP Valencia 10ª de 7 de febrero de 2013, SAP Tenerife 1ª de 2 de abril de 2012) o por debajo: en 120 euros (SAP Asturias 5ª de 5 de marzo de 2013, SAP Soria 1ª de 3 de noviembre de 2010) o 100 euros (SAP Asturial 4ª de 18 de enero de 2013) . En ocasiones incluso se determinan judicialmente en cantidades casi simbólicas como 60 euros (SAP Madrid 24ª de 19 de mayo de 2010). En efecto, en ocasiones ha de fijarse una pensión de alimentos a cargo del progenitor no custodio de carácter “simbólico”, testimonial o “recordatoria” de que existe una obligación alimenticia a su cargo en casos en que el progenitor custodio tiene una mucho mayor y más amplia capacidad económica que aquel; no hay que olvidar que la pesnion de alimentos concierne a ambos progenitores aunque en los resoluciones judiciales de procesos matrimoniales sólamente se “visualiza” la correspondiente al no custodio.

    En síntesis, no puede olvidarse ni desconocerse que el deber de dar alimentos es de derecho imperativo, de derecho natural y es una de las obligaciones de mayor contenido ético del ordenamiento jurídico, con rango constitucional (Art. 39 C.E), resulta del hecho de la procreación y es contenido ineludible de la patria potestad (Art 110 y 154.1 C.C), mientras los hijos sean menores de edad.

    Este”minimo vital” -se razona en la Jurisprudencia reseñada- no precisa de justificación y su cuantía sólo es testimonio de la persistencia de un deber que se mantiene como un efecto inherente a la procreación que persiste en toda su extensión y que se viene fijando en aquellos casos en los que no se acreditan los ingresos del obligado a prestar alimentos ni cuáles son sus posibilidades económicas asi como en casos probados de situación de desempleo.

    Finalmente conviene advertir, como hace la SAP Madrid 24ª de 29 de enero de 2007 que, por la heterogeneidad de situaciones que pueden llegar a presentarse, el “mínimo vital” que se aduce en la Jurisprudencia reseñada no es, ni debería ser, una cantidad fija y siempre la misma para todos los casos sino que se debe ajustar a las circunstancias concurrentes en cada caso que pueden ser muy diferentes para cada asunto sometido a la resolución de los Tribunales.

 

Si te resultan rigurosos e interesantes mis artículos, visita mi Consultoría de Servicios Jurídicos especializada en Derecho de Familia www.jurisprudenciaderechofamilia.com

dirigida a Abogados y profesionales relacionados con la materia. Estudio y analizo por ti : Elaboración de Dictámenes, Estudios e Informes sobre viabilidad de demandas o recursos, contenido y vigencia de normas extranjeras de Familia, búsqueda, recopilación y sistematización de Jurisprudencia, Doctrina, Formularios…¡Puedo serte muy útil!

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo y divúlgalo : A otras personas tambien les puede interesar

Anuncios

3 pensamientos en “Crisis económica y “mínimo vital” en la pensión de alimentos de los hijos menores

  1. JAG dice:

    Actualmente, el progenitor no custodio paga pensión establecida de mutuo acuerdo, sin contemplarse aportación alguna al pago de hipoteca (un 10 % aprox. del valor de la vivienda), ibi, comunidad,…, ya que en acuerdo de separación de bienes, la vivienda familiar se asignó al progenitor custodio. En caso de despido del progenitor no custodio (que percibe indemnizaci´n legal pro despido), es necesario recalcular el valor de la pensión alimenticia, ya que cambian drásticamente los ingresos del no custodio; las tablas editadas por el CGPJ establecen una cantidad concreta en cada caso, en función de los ingresos de ambos progenitores; cómo podría afectar, en su caso, al cálculo de la nueva pensión alimenticia, la percepción de indemnización: hay jurisprudencia de factor corrector del valor en tablas del CGPJ por este concepto?;

    • Como norma del Blog no doy respuesta a consultas juridicas realizadas a través de comentarios en los distintos artículos, para ello ya existe una vía de comunicación bastante directa y clara publicitada en el blog: Mi pagina web de Consultoria de Servicios Juridicos donde le atenderé gustoso
      Un saludo

    • Como norma del Blog no doy respuesta a consultas juridicas realizadas a través de comentarios en los distintos artículos, para ello ya existe una vía de comunicación bastante directa y clara publicitada en el blog: Mi pagina web de Consultoria de Servicios Juridicos donde le atenderé gustoso. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

La custodia compartida

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.847 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 882,714 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: