Google+

¿Es causa de oposición a la ejecución por alimentos que el hijo no conviva con el progenitor custodio?

1

30 abril, 2013 por cristobalpinto

BABF17Nos estamos refiriendo a supuestos por los que de manera temporal y “de facto” el menor no conviva con el progenitor que reclama las pensiones de alimentos correspondientes a esos periodos.Tambien nos refererimos a casos en que, con motivo de una decision administrativa de privación de patria potestad o guarda el menor, y sin reflejo en el proceso matrimonial, a partir de determinado momento, ya no conviva de hecho con la persona que reclama los alimentos.

  La respuesta que nos dicta el sentido común es que en tales casos esta circunstancia debería ser causa de oposicion a la ejecución respecto a las mensualidades a partir del momento en que los menores no convivan con el progenitor que las reclama.Sin embargo, lo cierto es que la LEC es muy parca a la hora de fijar las causas de oposición que se pueden plantear en las ejecuciones dinerarias, y sólo admite el pago, el cumplimiento, la caducidad y el acuerdo que conste en documento público (Art. 556 LEC) de manera que en principio, pareciera que tal circunstancia factica no pudiese tener encaje legal como causa de oposición.

  No obstante, la Jurisprudencia ha ido admitiendo en ocasiones la figura del principio general del “Abuso de Derecho,” como sucede en losAAAP Barcelona 18º de7 de junio de 1999, 22 de febrero de 2002y de21 de octubre de 2010.

  Señalan estas resoluciones que en los casos en que el menor no ha residido con el progenitor custodio durante los meses cuyo pago alimenticio se le reclama sino que lo ha hecho con el progenitor no custodio, de manera que éste se hizo cargo de las necesidades alimenticias del menor durante los meses que se reclaman, no procede estimar la reclamación que aquel progenitor custodio efectúa, con indudable abuso de derecho, pues ello motivaría una situación de enriquecimiento injusto a favor de la acreedora y en contra de la persona obligada al pago.

  Como señalan las resoluciones que estiman esta causa de oposición, en relación a una reclamación de atrasos de alimentos, se debe tener en cuenta que para entender que existe Abuso de Derecho se deben ponderar las siguientes circunstancias:

  1ª.- Que los menores no hayan convivido con quien reclama esos atrasos durante el periodo que reclama;

   2ª.- Que durante el tiempo en que se generaron esos atrasos, el alimentante que los reclama no haya atendido a las necesidades del alimentista; y sí lo haya hecho el otro progenitor.

    En todo caso, resulta recomendable que desde el momento en que los menores no convivan “de facto” con el progenitor judicialmente declarado custodio (bien pasando a vivir de forma independiente, bien a convivir con el otro progenitor bien con una tercera persona de manera no temporal sino permanente), lo que procede es que por parte del progenitor no custodio se inste un expediente de Modificación de Medidas para, en su caso, extinguir o trasladar la obligación de prestar alimentos, y con solicitud de efecto retroactivo al momento en que “de facto” los menores ya no convivían con el progenitor custodio. De esa manera se hace coincidir la realidad fáctica con la realidad jurídica evitando, por tanto, las consecuencias indeseables de una ejecución posterior si se deja de abonar la pension de alimentos al progenitor anteriormente custodio que en realidad no ha atendido las necesidades de estos menores.

¿te ha parecido interesante y útil este artículo? Compártelo en las redes : A otras personas tambien les puede interesar

Anuncios

Un pensamiento en “¿Es causa de oposición a la ejecución por alimentos que el hijo no conviva con el progenitor custodio?

  1. Ricardo Seller Roca de Togores dice:

    ¿ Y si los hijos son mayores de edad e independientes? Parece ser que el criterio mayoritario de la jurisprudencia menor es limitarse a denegar la oposición del ejecutado al no contemplarse entre los motivos de oposición tasados el de la extinción de la obligación, siendo el único cauce posible el de la correspondiente demanda de modificación de medidas. Pero ello es tanto como patrocinar desde un título judicial un patente abuso de derecho en situaciones nítidas.
    El único camino posible sería precisamente el del abuso de derecho, en base al art.11.2 de la LOPJ. E igualmente, acreeditadas las circunstancias de independencia del hijo producidas cinco años antes de la demanda de ejecución, creo que también es posible la oposición por prescripción, art.1966 CC; por esa misma acreditación de independencia del hijo operada con anterioridad de cinco años a la ejecución, es posible interpretar el “cumplimiento o ” pago”.
    No obstante, lo prudente, una vez instad la ejecución, es transaccionar o cumplir. A pesar del abuso, las posibilidades de perder la oposición son muy elevadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Todos mis libros en:

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.923 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 913,781 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: