Google+

Modificación de medidas de divorcio contencioso. Supresión de alimentos a hijas de matrimonio por no ser hijas del esposo, a pesar de que no se pudo ejercer la accion de impugación de la filiación por caducidad

Deja un comentario

19 marzo, 2013 por cristobalpinto

STS, Civil sección 1 del 08 de Junio del 2012 ( ROJ: STS 4013/2012) Recurso: 66/2011 | Ponente: ENCARNACION ROCA TRIAS
Modificación de medidas de divorcio contencioso. Supresión de alimentos a hijas de matrimonio por no ser hijas del esposo. Recurso de casación. No concurrencia de interés casacional basado en la oposición a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que señalan que al mantenerse la relación de paternidad, no puede permitirse la cesación de la pensión de alimentos. Las sentencias alegadas como infringidas por la recurrente no cumplen el criterio de la igualdad necesaria para que puedan ser consideradas como precedentes a los efectos de determinar la oposición a la doctrina de este Tribunal. Se refieren a supuestos muy distintos del que es objeto del actual litigio y por ello, contienen doctrina no aplicable al presente recurso. Se requiere que las pretensiones ejercitadas coincidan con lo resuelto en la jurisprudencia de esta Sala, para que pueda efectuarse el juicio de confrontación entre lo decidido en la sentencia de la Audiencia Provincial y la doctrina de las sentencias de este Tribunal alegadas como infringidas, a los efectos de la concurrencia de interés casacional. La inadmisión del recurso de casación determina la inadmisión del recurso extraordinario por infracción procesal.

PRIMERO. Resumen de los hechos declarados probados.

1º D. Balbino y Dª Susana se casaron en 1979. Tuvieron dos hijas, actualmente mayores de edad.

2º Por sentencia de 31 mayo 1988 se decretó la separación de los cónyuges Balbino – Susana . Por sentencia de 22 mayo 1997 se decretó la disolución del matrimonio por divorcio y se acordaron las mismas medidas establecidas en la separación, es decir, la guarda y custodia de las hijas se atribuyó a la madre, con un derecho de comunicación y visitas del padre y pensión alimenticia a las hijas.

3º El 26 abril 2002, la madre instó la ejecución de la sentencia de divorcio, reclamando la cantidad debida por alimentos que el padre no había pagado. Se despachó ejecución mediante auto de 7 mayo 2002.

4º D. Balbino se opuso a la ejecución, alegando que no era el padre biológico de las dos menores, por habérsele diagnosticado una azoospermia absoluta. Impugnó judicialmente la paternidad. A continuación, interpuso una demanda contra Dª Susana , en la que pidió la modificación de las medidas acordadas en la sentencia de divorcio relativas a los alimentos de las menores y al mismo tiempo pidió que se suspendieran las actuaciones en el procedimiento de modificación de medidas hasta que recayera sentencia firme en la demanda de impugnación de la paternidad.

5º La SAP de Madrid, sección 22, de 6 noviembre 2007 , acordó la desestimación de la demanda de impugnación de la paternidad. En ella se dice que se había destruido la presunción de filiación paterna del art. 116 CC , pero que procedía desestimar la demanda por haber caducado la acción en el momento en que se ejercitó.

6º Firme esta sentencia, se reanudó el procedimiento de modificación de medidas, en el que D. Balbino pidió con carácter principal, la supresión de los alimentos a Dª Custodia y Dª Paloma y para ésta, al ser menor de edad en aquel momento, que en el caso de que no se estimase la supresión, se redujera la pensión a 100€ mensuales.

7º La sentencia del juzgado de 1ª Instancia nº 23 Madrid, de 30 diciembre 2009 , estimó la demanda y dejó sin efecto los alimentos. Valorando la prueba presentada, concluyó que se había producido una alteración sustancial de las circunstancias tomadas en consideración para fijar la pensión alimenticia, con los siguientes argumentos: (a) la ley no concede un derecho para pedir alimentos a quien carece de la cualidad de ascendiente; (b) la verdad biológica conforma la efectiva verdad material, “[…] que ha de prevalecer sobre el formalismo que se deriva de una sentencia que declara la caducidad de la acción de impugnación de la filiación matrimonial […] ya que el erróneo planteamiento procesal de la demanda de impugnación de la filiación matrimonial no es óbice para rebatir o negar el hecho cierto de la no paternidad del demandante”; (c) “de seguirse la tesis que sostiene la demandada, consistente en que se den alimentos porque son hijas matrimoniales cuya filiación no ha podido destruirse por razones procedimentales de abandono o dejación de la acción, se propiciaría una solución judicial contraria a la lógica y que conllevaría una situación de enriquecimiento injusto no amparada por la norma”.

8º Dª Susana apeló la anterior sentencia. La SAP de Madrid, sección 24, de 27 octubre 2010 , confirmó la sentencia apelada. Alegó que: (a) el supuesto concreto “queda al margen de las previsiones” generales; (b) la recurrente no reclamó las pensiones que nunca se pagaron, hasta 14 años después de la sentencia de separación, coincidiendo con la liquidación de la sociedad de gananciales, con lo que iba en consecuencia contra sus propios actos, “[…] pues tal silencio prolongado no es de otro modo interpretable que como un reconocimiento de inexistencia de obligación de pago de alimentos por parte de D. Balbino “; (c) resulta absurdo y “desde luego no querido por la norma” mantener alimentos a cargo de quien no es padre, aunque por razones de procedimiento no haya podido destruirse la filiación, por lo que lo pedido entraña un “evidente enriquecimiento injusto o sin causa, en detrimento de la contraparte”.

9º Dª Susana , Dª Custodia y Dª Paloma presentan recurso extraordinario por infracción procesal, fundado en el art. 469.1 , 2 LEC y recurso de casación, fundado en el art. 477.1 y 477.2.3 LRC. Ambos recursos fueron admitidos por ATS de 6 septiembre 2011 .

SEGUNDO. No concurrencia de interés casacional.

Las recurrentes formulan su recurso de casación al amparo de lo establecido en el art. 477.2 , 3 LEC , porque consideran que la sentencia recurrida se opone a la doctrina de esta Sala y en concreto, a la establecida en las SSTS 918/1993, de 5 octubre , y la 224/1995, de 17 marzo , porque al mantenerse la relación de paternidad, no puede permitirse la cesación de la pensión de alimentos.

Las sentencias alegadas como infringidas por las recurrentes no cumplen el criterio de la igualdad necesaria para que puedan ser consideradas como precedentes a los efectos de determinar la oposición a la doctrina de este Tribunal. En efecto, la STS 918/1993 se pronunció en una demanda interpuesta por el padre solicitando que se declarase el cese de la obligación de prestar alimentos al hijo menor por carecer de ingresos; se declaró que la insolvencia se había creado con la finalidad de evitar el pago de los alimentos, por lo que se desestimó la demanda y el recurso de casación. La otra sentencia alegada, la STS 224 /1995, de 17 marzo , se refería a una reclamación de la determinación de la filiación paterna no matrimonial por parte de una hija, no obstante la matrimonial reconocida y todo ello en base a lo dispuesto en la DT 7ª de la Ley 11/1981, de 13 mayo .

Estas dos sentencias se refieren a supuestos muy distintos del que es objeto del actual litigio y por ello, contienen doctrina no aplicable al presente recurso. En consecuencia, no han formulado doctrina contraria a la que se pretende que ha sido infringida por la sentencia recurrida. Aun cuando esta Sala, en el acuerdo de 30 diciembre 2011, admitió que no era necesario que las sentencias aportadas se refirieran a un supuesto idéntico al enjuiciado, sí se requiere que las pretensiones ejercitadas coincidan con lo resuelto en la jurisprudencia de esta Sala, para que pueda efectuarse el juicio de confrontación entre lo decidido en la sentencia de la Audiencia Provincial y la doctrina de las sentencias de este Tribunal alegadas como infringidas, a los efectos de la concurrencia de interés casacional. Ello no ocurre en este caso, en que el demandante ha pedido que se le eximiera del pago de una pensión de alimentos a dos personas, en la actualidad mayores de edad, que no son sus hijas biológicas, aunque siguen siéndolo registralmente porque se ha declarado caducada la acción de impugnación de la paternidad.

Por todo lo anterior, al no poder aplicarse la doctrina sentada en las sentencias de contraste aportadas, debe declararse inadmisible el recurso de casación.

TERCERO. Inadmisión del recurso extraordinario por infracción procesal

La Disposición Final 16 LEC , establece que si se tramitaren conjuntamente el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación, la Sala deberá examinar si la resolución recurrida es susceptible de casación, y si no lo fuere, acordará la inadmisión del recurso extraordinario por infracción procesal. No se ha admitido el recurso de casación por no cumplir las condiciones exigidas justificativas del interés casacional, por lo que procede acordar también la inadmisión del recurso extraordinario por infracción procesal.

CUARTO: No admisión de los recursos.

Por todo lo razonado, debe concluirse que concurre causa de inadmisión del recurso de casación, que en el actual momento procesal se convierte en causa de desestimación y que determina la improcedencia de entrar a valorar las infracciones denunciadas en relación a las argumentaciones vertidas en los recursos por infracción procesal ( D.Final, 16, 1 , 5ª LEC ) y de casación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis ebooks

LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS EN LA PRACTICA JUDICIAL Edic. 2017. Un completo estudio jurisprudencial sobre el alcance de la presencia de nuevas parejas, nuevos cónyuges, nuevos hijos y nacidos de relaciones anteriores en la determinación judicial de las medidas personales y económicas derivadas de la ruptura. Se responderán a cuestiones tales como: en caso de ruptura ¿cómo se valora judicialmente la presencia de hermanos de vínculo sencillo en la determinación del tipo de custodia? ¿qué tipo de relación marital extingue la pensión compensatoria? ¿tiene alguna incidencia el nacimiento de nuevos hijos en la cuantía de la pensión de alimentos ? ¿es posible extinguir el derecho de uso de la vivienda familiar si el usuario convive con una tercera persona en ella? ¿se puede establecer un régimen de relación con los hijos de la ex-pareja? . Durante la convivencia de la nueva familia reconstituida, ¿Cual es el rol familiar de las nuevas parejas de los progenitores?.. Con cita y reseña de más de 120 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo la mayoría del periodo 2016-2017 80 páginas Precio: 10 euros

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LA PRÁCTICA JUDICIAL Edición 2017 Revisada y puesta al día¿Que valoran los Jueces para atribuir la custodia compartida? ¿Que tiempos de alternancia se están aplicando en la práctica? ¿Que tiempo de alternancia resulta más adecuado en cada edad del menor? Un completo estudio de los factores que valoran los Tribunales y las formas de alternancia que se vienen utilizando usualmente a la hora de decidir la atribución de la custodia compartida. Con cita y reseña de más de 100 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo 60 páginas Precio: 10 €

ALIMENTOS Y USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA Una vez adoptada judicialmente la medida de custodia compartida de los hijos menores: ¿debe pagarse pensión de alimentos?, ¿a quien debe atribuirse la vivienda? ¿qué soluciones ofrece la práctica judicial con respecto a la pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar? Un exhaustivo estudio doctrinal y jurisprudencial sobre la determinación de la pensión de alimentos y del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Con cita y reseña de más de 50 Sentencias de Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. Revisada y puesta al día en Diciembre de 2016 40 páginas Precio: 6 euros

Pernocta de niños de corta edad con su padre: una visión jurisprudencial

PERNOCTA DE NIÑOS DE CORTA EDAD CON SU PADRE: UNA VISION JURISPRUDENCIAL En este ebook encontrarás un completo análisis sobre la polémica cuestión de la pernocta de los niños de hasta 3 años con su padre en la Jurisprudencia: Se recogen más de 50 recientes y actuales Sentencias de Audiencias Provinciales de toda España extractadas, ordenadas y sistematizadas 40 páginas Precio : 6 €

REEMBOLSO DE ALIMENTOS DEVENGADOS HASTA LA DECLARACIÓN DE PATERNIDAD Declarada una paternidad de un hijo ¿Puede la madre pedir que le devuelvan lo gastado en la crianza del hijo hasta ese momento? En este ebook te explicaré cómo encarar con éxito una reclamación judicial por parte de una madre de los gastos por alimentos y crianza devengados desde el nacimiento del menor hasta la determinación de paternidad   24 páginas Precio: 4 euros

La custodia compartida

Introduce tu email, suscríbete al Blog y recibirás mis artículos sobre doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia.

Únete a otros 2.847 seguidores

El Blog ha recibido ya

  • 883,369 visitas totales
Twitter Counter for @CristobalPinto2

Categorías

Visitais el Blog desde…

Map
Cursos -> prácticas -> trabajo

Formación para el Empleo.

La Brigada Tuitera

Cuartel General

EL BLOG DE ADALBERTO

COMENTARIOS Y UTILIDADES PARA ESCRITORES PERFECCIONISTAS

El laberinto de Ius

Píldoras informativas para jóvenes juristas curiosos

ABOGADOS DEL SIGLO XXI

Saturnino Solano, abogado. Comparto aquí mi experiencia profesional, técnicas y cuestiones prácticas, aprendidas durante más de treinta años de ejercicio profesional como abogado, especialista en derecho de la empresa.

Detrás de la Toga

Porque el derecho no sólo es lo que parece

Otro Abogado Principiante

Derecho de Internet y otras cosas

Desde la Práctica - Blog de Miguel Reyes

Porque la experiencia es el mejor maestro

Divorcio CON HIJOS

Ayuda para abordar estas situaciones

A %d blogueros les gusta esto: