Guarda y custodia compartida. Criterios jurisprudenciales para su determinación

STS, Civil sección 1 del 11 de Marzo del 2010 ( ROJ: STS 963/2010) Recurso: 54/2008 | Ponente: ENCARNACION ROCA TRIAS

Crisis matrimonial. La esposa abandona el domicilio conyugal por desavenencias con el esposo y por ser la vivienda propiedad de los padres de éste. Aún así, la esposa acude todos los días al domicilio familiar a levantar a sus hijos, darles el desayuno y atenderles hasta que van al colegio. El padre solicitaba la guarda y custodia para él, mientras que la madre solicitó la compartida. En primera instancia se concedió esta última; sentencia que fue revocada en apelación, con atribución al marido de la guarda y custodia de los menores. El recurso se estima porque, siguiendo la doctrina jurisprudencial de la Sala, han de tenerse en cuenta los criterios que permitan una vida adecuada para los menores en una convivencia más compleja que la tenida hasta el momento. No pueden admitirse como criterios para la resolución del conflicto presentado en este recurso los que utiliza la Sala de instancia, relativos, uno, a la que denomina “deslocalización” de los niños, cuando esta es una de las consecuencias de este tipo de guarda y, otro, a la actitud de la madre al abandonar el domicilio familiar, puesto que la guarda compartida no consiste en “un premio o un castigo” al progenitor que mejor se haya comportando durante la crisis matrimonial.

SEGUNDO. El recurso denuncia la infracción art. 92.8 CC , al amparo del art. 481.3 LEC , por tratarse de una norma de menos de 5 años de vigencia. Dice la recurrente que el Tribunal confunde en su argumentación la institución de la guarda y custodia compartida con lo que es el ejercicio práctico de la misma, es decir, cómo se van a relacionar los progenitores con los hijos. Debe existir una “coparentalidad” de modo que ambos progenitores deben tener los mismos derechos y responsabilidades que tenían antes de la ruptura; dicha coparentalidad es un derecho de los hijos, independientemente de que sus padres convivan o no. Custodia conjunta no es sinónimo de reparto de la convivencia al 50% entre ambos progenitores. Deben tenerse en cuenta una serie de criterios y las ventajas que va a tener en el contacto con los hijos del progenitor no custodio, que es aconsejable en familias con un bajo nivel de conflictividad y que mejora el efecto negativo que el divorcio causa en los hijos.

El motivo se estima.

Como afirma la sentencia de esta Sala de 8 octubre 2009 , “Del estudio del derecho comparado se llega a la conclusión que se están utilizando criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente, y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada en una convivencia que forzosamente deberá ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven” , criterios que son los que deben tenerse en cuenta para decidir en los casos en que los progenitores no estén de acuerdo en la medida a adoptar. No pueden admitirse como criterios para la resolución del conflicto presentado en este recurso los que utiliza la Sala de instancia, relativos, uno, a la que denomina “deslocalización” de los niños, cuando esta es una de las consecuencias de este tipo de guarda, y otro, a la actitud de la madre al abandonar el domicilio familiar, puesto que la guarda compartida no consiste en “un premio o un castigo” al progenitor que mejor se haya comportando durante la crisis matrimonial, sino en una decisión, ciertamente compleja, en la que se deben tener en cuenta los criterios abiertos ya señalados que determinan lo que hay que tener en cuenta a la hora de determinar el interés del menor.

En el presente caso se acordó la guarda y custodia compartida en la sentencia de 1ª Instancia, discrepando la madre únicamente en la distribución de los tiempos. Los informes existentes en el procedimiento recomiendan esta medida, que en realidad se ha producido de hecho en las relaciones posteriores a la separación y en este caso, el informe del Ministerio Fiscal propone la revisión de la valoración que la sentencia recurrida efectúa del interés del menor a partir de los hechos declarados probados, porque corresponde al juez llenarlo de contenido efectivo al ser el interés del menor un concepto jurídico indeterminado y señala que en la sentencia no se enumeran los efectos positivos de la adopción de la guarda unilateral por uno de los progenitores, por lo que el Tribunal no valora el interés del menor en forma razonable.

Anuncios

3 Comments

  1. ES UN TEMA COMPLEJO Y PODEMOS DECIR QUE NUEVO, YO COMO PSICÓLOGA ME SIENTO CONFORTADA , CON ESTE CAMBIO DE MODELO, PERO POR SOBRE CUALQUIER INSTANCIA SE DEBE CONSIDERAR EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, Y CUALES SON SUS MODELOS DE APEGO ANTERIORES A LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES. NO DEBEMOS OLVIDAR EN ESTOS PROCESOS LOS JUEGOS DE LEALTADES QUE LOS NIÑOS NO PUEDEN EVITAR .

    1. Como señala la Sentencia, a la hora de decidir un modelo de guarda u otro se deben de tener en cuenta una serie de factores entre los que se encuentran la práctica anterior a la ruptura de los progenitores en relacion con el menor. Ahora bien,en este terreno junto con las normas se mezclan tambien los sentimientos y (como tu dices) los apegos terrenos donde un juez le es muy dificil profundizar y lo unico que puede hacer es acercarse. Desde mi punto de vista la mejor solucion pasa por desjudicializar la ruptura matrimonial fomentando los Convenios Reguladores y la Mediación Familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s